Atlanta llegó a la MLS


Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)

   Atlanta United es un nuevo club de fútbol que participará en la Major League Soccer (MLS), la máxima competición de fútbol a nivel local en Estados Unidos, y es un proyecto que pretenderá darle grandes ganancias a su dueño Arthur Blank, uno de los fundadores de la cadena 'The Home Depot' y propietario de Atlanta Falcons, equipo de fútbol americano de la National Football League (NFL). El empresario estrenará el año que viene un moderno estadio en el centro de la ciudad, el 'Mercedes-Benz Stadium'capaz de albergar a 70.000 espectadores en los partidos.

   Atlanta es la capital del estado de GeorgiaEstados Unidos, y es la más extensa y poblada de la misma. Posee alrededor de 537.958 habitantes y es la sede de grandes empresas como Coca-Cola, AT&T y Delta Air Lines. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, ubicado a once kilómetros al sur del centro de Atlanta, es el aeropuerto más transitado del mundo. Su economía está en el puesto 15 entre las ciudades del mundo y en el sexto puesto en los Estados Unidos. Todo lo dicho anteriormente crea un escenario ideal para el emprendimiento de proyectos.

El escudo fue diseñado por Adidas en 3 meses. Vía jugadorfranquicia.com
   Blank tiene al suyo a toda máquina: además de ya tener nombre, escudo y colores definidos, el club ya tiene en construcción su estadio, que reemplazará al Georgia Dome, se sabe donde será su centro de entrenamiento y se está trabajando en quien será el 'Jugador Franquicia', un jugador mundialmente conocido y con trayectoria que le de a la entidad rojinegra, además de un elevado nivel de juego, un impulso en el marketing y la captación de fanáticos. Se barajan varios nombres: el mexicano Andrés Guardado y el español Bruno Soriano, y los ya fichados: el argentino Héctor Villalba  y el trinitense Kenwyne Jones

   El club optó por los colores rojo y negro, los mismos que posee Atlanta Falcons y Atlanta Silverbacks, otro club de fútbol que jugaba hasta este año la North American Soccer League(NASL), la segunda liga en importancia de la nación norteamericana. Los Silverbacks visten los mismos colores desde su fundación en 1998, aunque con una disposición de franjas horizontales, diferente al nuevo club, que las tendrá en vertical, similar, por ejemplo, al Milan de Italia

Arthur Blank y su esposa, Angela Macuga, en un evento de Atlanta United. Vía jugadorfranquicia.com
   Más de 22.000 personas ya adquirieron su abono para los partidos de la liga, y hasta unas 31.000 han hecho depósitos preventivos con la idea de confirmar la concurrencia al estadio. La casa del equipo tendrá un costo de 1.200 millones de dólares, tendrá pasto artificial, con la posibilidad de pasto real para los encuentros amistosos de la FIFA, su techo será retractable y aunque inicialmente será diseñado para albergar a un equipo de la NFL, el mismo tendrá la tecnología para acomodarse a las necesidades específicas del fútbol. De todas formas, el recinto no estará finalizado hasta mayo o junio de 2017, por lo que Atlanta United jugará como visitante durante los meses de marzo y abril del año próximo.

   En cuanto a su centro de entrenamiento, el mismo estará ubicado en Marietta, en las afueras de Atlanta, y comenzó a construirse en febrero. El complejo ocupará una superficie de 130.000 metros cuadrados y tendrá un costo final de 60 millones de dólares. Contará con un total de seis canchas: Tres de de césped natural y tres de superficie artificial, y contará con espacio suficiente para ampliar las instalaciones a medida que las divisiones inferiores vayan creciendo.

   Por último, y no menos importante, la entidad del estado de Georgia ya se aseguró a su entrenador: Gerardo 'Tata' Martino, extécnico de Barcelona y la Selección Argentina. El hecho de haber dirigido equipos con estrellas y de gran relevancia mundial, hacen de este movimiento por parte de los dirigentes del Atlanta una buena idea, ya que al ser conocido el 'Tata' en el mundo futbolísitico, rápidamente podrá ser reconocido también el club rojinegro, por la notoriedad que ha ganado Martino. También tendrá el peso de escoger los jugadores adecuados, ya que el club cuenta a la fecha con tan solo 7 jugadores.

Gerardo Martino fue elegido como el primer DT de la historia del club. Vía jugadorfranquicia.com
   Justamente, para la tarea de fichajes, Darren Eales, presidente del club desde 2014, y Carlos Bocanegra, gerente general del club, han contratado a Lucy Rushton, una analista de jugadores que se ha desempeñado en el Reading, club de la segunda división inglesa. Los 7 futbolistas que ya están en el club son el arquero Alexandros Tabakis, los volantes Chris McCann, Junior Burgos y Andrew Carleton, y los delanteros Héctor Villalba,  Kenwyne Jones y Jeffrey Otoo. Todos están a préstamo en diferentes clubes hasta 2017.

   Con todo lo dicho, Atlanta United será una de las grandes apuestas de la MLS, con la capacidad monetaria suficiente de codearse con los gigantes del país, como Los Ángeles Galaxy, New York Red Bull, New York City, Seattle Sounders o Toronto FC. El proyecto ya toma forma, pero Blank y los suyos deberán seguir estando atentos a lo que suceda, sobretodo en la incorporación de jugadores y la finalización del estadio. La MLS demuestra que con millones se puede tener un club propio y diseñarlo al antojo del dueño. Bienvenidos al fútbol moderno.

Imagen principal vía jugadorfranquicia.com

Comentarios