Ecuador pasó por arriba a Chile


Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)

   Ecuador goleó a Chile 3-0 en condición de local con goles de Antonio Valencia, Cristian Ramírez y Felipe Caicedo. El conjunto dirigido por el argentino Quinteros recuperó la memoria y volvió a mostrar un gran nivel para no bajarse de la pelea por el primer puesto. La visita, por otro lado, jugó el partido más flojo en mucho tiempo y deberá ganar lo más rápido posible para no complicarse.

   El equipo local arrancó siendo ofensivo e incisivo, presionando la salida del equipo visitante. Las rápidas subidas de Antonio Valencia y Martínez por los costados, y la conexión con los delanteros Enner Valencia y Felipe Caicedo, incitaba a la 'Roja' a acudir a los pelotazos largos, sin poder realizar su juego. Bravo no podía dar pase a los defensores por la presencia de los delanteros ecuatorianos, por lo que debía sacar lejos de su arco. Y cuando el visitante podía salir por abajo, todo Ecuador se venía encima para poder quitarle la pelota y que no pasara la mitad de la cancha.

Antonio Valencia fue uno de los mejores de su equipo. Via @futbolecuador

    A los 13', el volante de Manchester United llegó hasta el fondo del terreno para centrar hacia el atacante nacido en la ciudad de San Lorenzo, Esmeralda, pero el delantero no agarró la pelota bien y su disparo salió muy despacio. Chile, en tanto, intentaba a través de Sánchez y Vidal llegar al arco rival. A los 16', Bravo salió mal a cortar un pelotazo proveniente de un defensor ecuatoriano, perdiendo el balón con E.Valencia. Para suerte del arquero del Manchester City, el esférico le quedó muy incómodo al exdelantero de Pachuca y la tiró afuera.

   A los 18', Enner subió por la banda izquierda a través de su velocidad y centró. El otro Valencia, Antonio, ingresó sin marca por derecha para rematar a quemarropa a Bravo, que no tuvo opciones para atajar la pelota. A los 22', en otro ataque ecuatoriano, el delantero de West Ham le pifió a la pelota tras un centro raso por derecha de 'Toño'. Sin embargo, Ramírez llegó desde atrás y fulminó a Bravo por medio de un disparo fortísimo. En poco más de veinte minutos, la 'Tri' recibía un premio merecido por su labor en ataque. Del otro lado, los dirigidos por Pizzi no le encontraban la vuelta al encuentro y no lograban generarle peligro a Dreer.

Caicedo liquidó el partido al inicio del segundo tiempo. Vía @superk800radio

   Luego del 2-0, el local le entregó la pelota a Chile y no presionaba como al principio. En consecuencia, a los 37' llegó el primer aviso del visitante tras rematar Vargas por encima del travesaño. A los 41', Noboa lanzó un tiro libre que el exarquero del Barcelona desvió hacia el córner. De ahí y hasta el final de la primera mitad, el conjunto al mando de Quinteros controló los tiempos del juego, tocando la pelota en el terreno del adversario y merodeando el área grande de país transalpino. Aún así, no hubo más gritos de gol en el primer tiempo.

   Ni bien arrancó la segunda mitad, E.Valencia remató al cuerpo de Bravo. Tan sólo segundos después, su compañero de ataque Felipe Caicedo anotó el 3-0 a los 46' luego de que se desviara en él un disparo del 'Tren' Valencia, aumentando más la ventaja y metiendo en serios problemas al actual campeón de América. A los 51', Ibarra entró por el autor del tercer tanto, lesionado, mientras que en el rival, Castillo ingresó por Díaz. Además de quedar en evidencia el ataque arrollador ecuatoriano, también afloraban las falencias defensivas de los chilenos.

Chile jamás logró ser competencia de Ecuador en el partido disputado. Vía @24HorasTVN

   A los 61' llegó la segunda ocasión de la visita, cuando Castillo mandó por encima del travesaño su disparo luego de un pase de Vidal. A la mitad de la segunda parte, Ecuador continuó hostigando a su rival con diferentes ocasiones por medio de sus jugadores de ataque. Sobre los 73' Vargas, de partido discreto como todo Chile, salió para que entrara L.Valencia. Un minuto más tarde, Vidal y Sánchez realizaron un buen contraataque que pudo terminar en el descuento, pese a ello, el guardameta del local respondió bien.

   En los últimos 10' del cotejo, el bicampeón del continente tuvo más la posesión de la pelota, pero como en todo el partido, no tuvo ideas para generar ocasiones claras de gol. A los 92' llegó la última ocasión: Noboa estrelló un disparo desde afuera del área en el travesaño.

   Con este resultado, la 'Tricolor' alcanzó los 16 puntos y no se baja de la pelea por el primer lugar de las eliminatorias sudamericanas. Además, cortó una racha de 4 partidos sin ganar en ésta competición y la próxima fecha visitará a Bolivia. Por el lado de Chile, se quedó en 11 unidades y seguirá en el séptimo puesto, afuera de la zona de clasificación. Deberá ganarle de local a Perú si no quiere complicar su clasificación. Con el triunfo, Ecuador llegó a las 10 victorias en 48 partidos (sumando todas las competiciones y amistosos) ante Chile, quien triunfó en 26 ocasiones. Los 11 partidos restantes fueron empates.

Ficha del partido:

  • Ecuador: Dreer; Paredes, Mina, L.Caicedo, Ramírez; A.Valencia, Noboa[C], Orejuela, Martínez(Cazares-89'-); E.Valencia(J.Ayoví-82'-), F.Caicedo(Ibarra-51'-). DT: Quinteros
  • Chile: Bravo[C]; Isla, Roco, Jara, Mena; Aránguiz, Díaz(Castillo-51'-), Vidal; Hernández; Vargas(L.Valencia-73'-), Sánchez. DT: Pizzi.
  • Goles: 1-0, A.Valencia(18'); 2-0, Ramírez(22'); 3-0, F.Caicedo(46')
  • Árbitro: Mauro Vigliano (ARG). Amonestó a Ramirez(87') en Ecuador y a Bravo(16') en Chile.
  • Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito

Alineaciones iniciales

Seguinos en Facebook y Twitter!
 Facebook Twitter

Foto principal vía @WinSportsTV

Comentarios