Colombia no logró romper la muralla chilena



Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)

  Colombia y Chile empataron 0-0 en la apertura de la Fecha 11 de las eliminatorias sudamericana rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018. El arquero Claudio Bravo se lució con atajadas claves y el local no pudo tener la eficiencia suficiente para superar el planteo del rival de turno. James Rodríguez y Edwin Cardona recién se encendieron sobre el final del partido.

   El juego inició algo lento y trabado, ambos equipos regulaban las energías debido a la alta temperatura en Barranquilla, la cual rozaba los 36ºC. La visita intentaba a través de balones largos llegar al área pero sin éxito. Cuando ambos intentaban jugar por abajo, las marcas eran efectivas y se cortaba el juego en la mitad de la cancha. Si los cafeteros tenían la pelota, la 'Roja' aguantaba atrás, por lo que los dirigidos de Pekerman debían recurrir a disparos desde afuera del área.


   Cuando los volantes chilenos metían un cambio de ritmo, Fuenzalida y Vargas picaban para poder complicar a los defensores del local. A los 16' se fue cerca del arco una volea de Vidal, quien recibió un pase del extremo de la Universidad Católica de Chile que desbordó por derecha. La 'Tricolor' intentaba jugar pero no le encontraba la vuelta dado que sus hombres de ataque como James, Cardona o Berrío no estaban finos en la elaboración de juego. A eso había que sumarle que Chile se agrupaba bien atrás y no dejaba espacios.
James no logró ser lo suficientemente desequilibrante. Vía es.fifa.com

   Promediando los 30', Colombia manejaba la pelota, pero como momentos antes, los del país transandino esperaba y aguantaba bien. Además, Borja ayudaba a la comodidad chilena puesto que no se movía ni buscaba algún espacio para recibir el esférico. A los 36', James metió un centro desde afuera del área y la pelota fue directo hacia Murillo, que cabeceó sólo pero no tuvo suerte debido a que el arquero del Manchester City estaba bien parado.

   En los minutos finales, Chile siguió en la misma tónica de esperar y salir rápido de contra, aunque era el local quien manejaba los hilos del partido, manejando casi por completo la pelota y merodeando el área. Aún así, los de amarillo eran incapaces de poder armar y concretar jugadas de gol. Su '9' estaba bloqueado, y los hombres que comandaban la ofensiva no tenían el cambio de velocidad necesario para romper las líneas del rival. En el descuento, el portero sacó un buen cabezazo de Borja en el corazón del área, luego de que Aguilar peinara un tiro libre que vino desde afuera del área. En la jugada siguiente, el visitante tuvo el gol pero no fue rápido en los pases. 

   En el complemento, Falcao entró por Borja con el objetivo de encontrar espacios y opciones de pase, algo que su compañero no logró. A los 61', Muriel ingresó por Berrio para acompañar al 'Tigre' en ataque. También salió Bravo, de gran partido, debido a un golpe fuerte en la cadera, ingresando en su lugar Herrera. A los 72', Gutiérrez suplió a Aránguiz que se retiró golpeado. El delantero chileno del Hoffeinhem luchaba bastante sólo contra los jugadores colombianos, que estaban tranquilos en defensa por la poca labor ofensiva de los hombres al mando del extécnico de León de México.
Falcao fue muy vitoreado al ingresar. Vía @InvictosSomos
    A los 78', Chile elaboró un buen contrataque y tuvo su primera situación en la segunda mitad. Fuenzalida recibió un pase de Vargas, que lo dejó sólo frente al arco y sin embargo, el jugador no fue fino en la definición y el disparo se fue cerca del palo izquierdo del arquero. Sobre los 82', Mina se retiró dolorido en lugar de Torres.

   Sobre el final del cotejo, Cardona y James se encendieron para llevar a su equipo al triunfo. El local asedió de manera continuada a su rival, pero aún así, el seleccionado chileno soportó los embates de la 'Fiebre Amarilla', logrando un buen resultado por como se dio el encuentro. Vidal, exhausto, salió por Hernández a los 90'. Por la cantidad de parates por lesiones y dolienzas, se añadieron 9 minutos, pero ninguno de los dos pudo quebrar el empate. Con este resultado, Colombia suma 18 puntos y la próxima fecha visitará a Argentina. Chile posee 17 unidades y recibirá a Uruguay en la Fecha 12.

Ficha técnica:


  • Colombia: Ospina; Arias, Mina(Torres-82'-), O.Murillo, Díaz; Sánchez, Aguilar; Berrio(Muriel-61'-), J.Rodríguez[C], Cardona; Borja(Falcao-45'-). DT: Pekerman
  • Chile: Bravo[C](Herrera-61'-); Isla, Roco, Jara, Mena; Aránguiz(Gutiérrez-72'-), Díaz, Vidal(Hernández-90'-); Fuenzalida, Vargas, Beausejour. DT: Pizzi
  • Goles: -
  • Árbitro: Wilton Pereira (BRA). Amonestó a Sánchez(46') en Colombia, y a Aránguiz(36') y Roco(42') en Chile.
  • Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla, Colombia
Alineaciones iniciales

Seguinos en Facebook y Twitter!
 Facebook Twitter

Imagen destacada vía es.fifa.com

Comentarios