Remontada histórica


Bárbara Amaro Pérez (@baramarop)

   En una jornada épica de la UEFA Champions League por la Vuelta de los Octavos de Final, el Barcelona debía convertirle cuatro goles al Paris Saint-Germain para forzar los penales, cuando parecía que se acercaba la hazaña, los parisinos lograron revertir la situación, pero el equipo catalán que todo lo puede, alcanzó a convertir los seis goles necesarios para meterse en Cuartos de Final. Sin dudas este partido quedará en la historia del fútbol mundial.

   La diferencia antes de arrancar el encuentro parecía abismal, pero en frente del París Saint-Germain estaba el 'Barça'. El PSG, sin los argentinos Ángel Di María y Javier Pastore que se encontraban en el banco de suplentes, pero con Edinson Cavani, Marco Verrati, Lucas y Julian Draxler, salieron desde el vestuario con la idea de aumentar el marcador, pero no iba a ser fácil ya que del otro lado estaban Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, pero con un esquema bastante particular sin marcador derecho.

Neymar fue el héroe de la noche. Vía @Futbolintertw
    El equipo de Luis Enrique arrancó atacando con todas sus armas y a los dos minutos y medio de varias llegadas, Suárez se anticipó al arquero Kevin Trapp y metió un cabezazo. La pelota fue rechazada por el defensor contrario pero desde adentro del arco, aunque a primera vista pareció entrar, se tuvo que recurrir a la tecnología para ver que el esférico claramente había pasado la línea de meta.

   A los 10 minutos hubo una llegada polémica del PSG, en la que luego de un centro, Javier Mascherano se tiró al suelo a barrer la pelota y esta le rebotó en el brazo. Aún así, el árbitro alemán Deniz Aytekin interpretó que no fue intencional, pese a que los jugadores reclamaban que si había sido.

   Las chances más claras llegaban de la mano de Messi, con un tiro libre que pasó muy cerca del palo derecho. El conjunto blaugrana se empezó a inquietar por lograr los tres goles que le faltaba para forzar los penales; Neymar primero, Andrés Iniesta después, probaban de media distancia. Sin finura para el desequilibrio interior, el tiro externo era el único recurso. A los 33 minutos sucedió otro penal no cobrado por el árbitro del encuentro a favor del Barcelona tras un agarrón sufrido por Neymar dentro del área. Los de Luis Enrique seguían sin aprovechar los ataques que derivaban de errores del equipo rival en mitad de cancha.

Cavani le complicó el panorama al Barcelona. Vía @chirichampions
   A los 39' llegó el segundo tanto del equipo catalán, todo había arrancado en una jugada común y corriente, cuando Iniesta, quien no tenía mucha relevancia en el partido hasta ese momento, logró conectar en una pared, y poniendo bien el cuerpo en una disputa por la pelota en la puerta del área, funcionó su creatividad y de taco dio rebote al jugador contrario Layvin Kurzawa y para su mala suerte el balón se metió dentro del arco. El cuadro local se iba conforme al descanso con el marcador 2 a 0 arriba, y estaba obligado a convertir otros dos goles en el segundo tiempo, tarea que no iba a ser fácil pero por lo menos estaba más próximo.

   Arrancando el segundo tiempo, casi desde el vestuario, para ser más precisos a los 48 minutos, el cerebro Iniesta logró conectar con Neymar, quien fue derribado por Thomas Meunier. El juez cobró penal para el conjunto español y como de costumbre, Messi se hizo cargo de patear y no le tembló la pierna izquierda para rematar en dirección contraria al portero para cambiarla por gol. El club español estaba solo a un gol de igualar una serie de cuatro goles en contra, brecha que ninguna entidad en la historia de partidos internacionales había podido revertir hasta ese momento.

Messi se deshaogó junto a los hinchas. Vía @Becario__
   Minutos después, la esperanza del Barcelona se iba a derrumbar y empezó a quedar muy lejana la chance de clasificar a cuartos. Cuando todo era del 'Blaugrana', los parisinos lograron estirar la brecha de la mano de Cavani a los 61' minutos con un buen disparo, luego de un error grosero de Ivan Rakitic, quien fue muy liviano a la hora de forcejar la dividida. Lo que parecía tener en el bolsillo en Barcelona terminó siendo una complicación, el Camp Nou se quedó verdaderamente helado.

   El Barcelona se empezó a poner nervioso en el último tramo del partido, Suárez pretendió engañar al árbitro simulando un penal y se ganó la amarilla. Con el correr de los minutos el local no atacaba con la misma firmeza y entusiasmo. Como si fuera poco, tuvo el descuento el conjunto de Unai Emery de la mano de Di María, que por pensar demasiado se le fue arriba del travesaño.

   En un segundo tiempo de idas y vueltas, al equipo catalán se le había complicado demasiado y la posibilidad de forzar a los penales ya no era posible, por lo que debía convertir tres goles para dar vuelta la serie. A los 88’ cobraron tiro libre a favor del 'Barca' y Neymar ejecutó un buen tiro libre desde la izquierda que fue al ángulo.

Momento en el que Suárez se 'tira' al suelo y se cobra penal. Vía @ElMundoDeportes
   A los 90', el juez sancionó un inexistente penal para Suarez tras ser derribado por Marquinhos, y Neymar, entonado, lo pidió patear y lo concretó. La serie estaba 5-5 y solo un gol faltaba para que Barcelona se meta en Cuartos (con este resultado se metía el PSG por gol de visitante).

   Con el tiempo cumplido, el árbitro adicionó 5 minutos, el blaugrana iba con lo que podía pero todas las pelotas acababan en la nada. Hasta que a los 95' cuando el encuentro iba a finalizar, Neymar le tiró un centro a Sergi Roberto y este logró la hazaña para que todo el mundo se levante a aplaudir al Barcelona.

   En ocho minutos el equipo español logró convertir tres goles para revertir la serie y así lograr lo que ningún equipo había podido lograr hasta el momento. Todo el partido lo jugó con una calculadora en la mano, pero así también con orgullo, carácter, y sobre todo con la calidad individual de jugadores. De momento, Barcelona visitará al Deportivo La Coruña por la fecha 27 de la Liga BBVA. El PSG querrá olvidar lo sucedido visitando al Lorient por la jornada 29 de la Ligue 1.

Ficha técnica: 
  • Barcelona: Ter Stegen; Mascherano, Piqué, Umtiti; Busquets; Rafinha(Roberto-76'-), Iniesta[C](Turan-65'-), Rakitic(Gomes-84'-); Messi, Suárez, NeymarDT: Enrique
  • PSGEderson; Meunier, Marquinhos, Silva[C], Kurzawa(Krychowiak-90'-); Verratti, Rabiot, Matuidi; Moura(Di Maria-55'-), Cavani, Draxler(Aurier-75'-) DT: Emery
  • Goles: 1-0, Suarez(3'); 2-0, Kurzawa e/c(40'); 3-0, Messi(50'); 3-1, Cavani(62'); 4-1, Neymar(88'); 5-1, Neymar(90'); 6-1, Roberto(94')
  • Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania). Amonestó a Piqué(23'), Busquets(36'), Rakitic(61'), Neymar(64') y Suarez(67') por el lado de Barcelona, y a Matuidi(5'), Draxler(14'), Cavani(42'), Verratti(90') y Marquinhos(90') por el lado del PSG.
  • Estadio: Camp Nou, Barcelona, España
Alineaciones iniciales

Seguinos en Facebook y Twitter!
 Facebook Twitter

Imagén destacada vía @FCBarcelona_es

Comentarios