Francesco Totti, 25 años después





Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)



   El 28 de mayo de 2017 será recordado no solo por todos los hinchas de la Roma, si no también por todo el amante del fútbol. Francesco Totti se retiró del fútbol profesional luego de 25 años ininterrumpidos con el club de la capital italiana, algo poco frecuente en estos tiempos modernos. “Ha llegado el momento. He llorado todo el día. Esta fue mi única camiseta”, sentenció Totti en su partido de despedida.

   La Associazione Sportiva Roma despide al jugador que más veces vistió su camiseta, con un total de 784 partidos, superando de manera holgada a Daniele De Rossi, con 559 apariciones y contando, ya que De Rossi es aún parte del equipo romano. Además, Totti también es el máximo goleador del club con 307 gritos. Lejos queda Roberto Pruzzo, con 138 tantos convertidos. Los números lo avalan, y el amor de la hinchada, de los italianos y del mundo del fútbol en general lo confirman: Francesco Totti es el máximo ídolo de la institución.

   'El Gladiador', como algunos le llaman, nació justamente en la ciudad de Roma el 27 de septiembre de 1976, y su recorrido en la 'Loba' comienza en 1989, cuando su madre Fiorella rechazó una propuesta del Milan para llevárselo. Como esta no quería que su hijo saliera de su ciudad natal, Francesco se integró a la categorías menores del 'Giallorossi'. Previamente, el romano había pasado por equipos amateurs de la ciudad, como el Fortitudo Luditor, su primer equipo, donde jugó a los 7 años de edad, el Smit Trastevere y el Lodigiani.
Totti, con 16 años, en sus inicios con la Roma. Vía www.laguiadelvaron.com
   Luego de tres años en las inferiores del club, 'Il Capitano' debutó en el primer equipo de la Roma, y con 16 años, el 28 de marzo de 1993, por la Fecha 25 de la Serie A 1992/93. En aquel partido, el joven Totti ingresó a los 88' por Ruggiero Rizzitelli y terminó con la victoria 2-0 ante el Brescia. Claudio Caniggia y Sinis Mihajlovic fueron los autores de los goles. En esta temporada y en la siguiente, serían las únicas en las que Francesco no llegaría a la decena de partidos con la Roma. En su temporada debut jugó sólo en dos encuentros, mientras que en la 1993/94 disputó ocho cotejos.

   Otro día para el recuerdo fue el 4 de septiembre de 1994. Por la Fecha 1 de la Serie A 1994/95, el jugador italiano marcó su primer gol con la camiseta romana. Siendo titular, Totti abrió el marcador a los 30' en el empate 1-1 contra el Foggia. En aquella temporada marcó 7 goles, 3 en liga y 4 en copa, y es por estos años donde también el jugador inició su periplo en la selección nacional. Ya en 1991 jugaba y anotaba goles para la Sub16, y en 1995 llegó su primer gran torneo al disputar la Eurocopa Sub18 en Grecia, en la que terminó subcampeón por detrás de España, que lo goleó 4-1. El gol italiano en la final fue convertido por Totti.

"Me quedaría otros 25 años. Ser el capitán de este equipo ha sido un honor, mi corazón estará siempre con vosotros"
   Ya en 1997, el delantero era capitán del equipo con 21 años, jugando varios partidos y marcando goles. Para la temporada 1997/98, Totti marcó 13 goles y realizó 10 asistencias en la Serie A. Con estos números, el jugador se iba asentando en el equipo y en el fútbol italiano, que por esa época era el mejor de Europa. Es necesario recalcar también que en 1996 Totti salió campeón por primera vez, y fue con la 'Azzurra' en la Eurocopa Sub21. En aquel certamen, 'El Emperador' marcó sólo un gol, pero valioso, en la semifinal ante Francia que terminó 1-0. En la final, Italia le ganó 4-2 en los penales a España, luego de empatar 1-1.
Ficha del jugador a los 9 años, cuando jugaba para el Trastevere. Vía www.laguiadelvaron.com
   El 10 de octubre de 1998 debutó en la selección mayor, en un encuentro amistoso contra Suiza. En tanto, el primer gol lo marcaría el 26 de abril del 2000, en un amistoso con Portugal. Ese mismo año fue convocado para la Eurocopa en Bélgica y Holanda, en la cual llegó hasta la final, pero Francia finalmente derrotó a Italia 1-0. Totti jugó 5 partidos y anotó 2 goles.

   La temporada 2000/01 fue una de las mejores de Totti en la Roma. Bajo la dirección técnica de Fabio Capello, la entidad romana consiguió la Serie A 2000/01 y la Supercopa de Italia 2001. En la primera, que dejó a Juventus subcampeón, la Roma fue líder desde la Fecha 6 hasta el final de la liga, y el atacante contribuyó con 13 goles. En la Supercopa venció 3-0 a la Fiorentina, campeón de la Copa Italia 2000/01. En ese cotejo, Francesco marcó el tercer tanto. En el 2004, y en conmemoración de su centenario, FIFA publicó una lista de los 100 mejores jugadores de la historia hasta entonces. Dicha lista fue elaborada por el brasileño Pelé, que incluyó al italiano.



Los mejores goles de Totti en la Roma
“Incluso cuando tuve varias oportunidades de moverme, siempre dije que sólo había un equipo cuya camisa quería llevar durante toda mi carrera. Nací romano y son fan de Roma, y así es como voy a morir. Mi amor por el club siempre ha sido más fuerte que las ofertas”.
   En 2002 fue convocado para disputar su primer Mundial con la selección mayor, la edición de Corea del Sur y Japón. Para desgracia de Totti, el conjunto italiano fue eliminado en los octavos de final, en un polémico partido en el que resultó ganador Corea del Sur. Además, el mismo delantero fue expulsado en ese partido por doble amonestación. En 2004 volvió a ser sancionado en una competición nacional con su país, esta vez en la Eurocopa de 2004 en Grecia, por escupir al danés Christian Poulsen en el primer partido del Grupo C. 
Totti con la Copa del Mundo en 2006. Vía www.laguiadelvaron.com
   Luego de temporadas discretas, tanto para él como para la Roma, la 2006/07 y 2007/08 fueron dos muy buenas. En la primera, la Roma ganó la Copa Italia, ganando luego la Supercopa de Italia en 2007. A nivel individual, Totti fue el máximo goleador de la Serie A 2006/07 con 26 tantos, número que le permitió ganar la Bota de Oro del mismo período. Sumando liga, copa y competencia internacional Francesco realizó su mejor registro de goles en la temporada 2006/07: 32 dianas. En la segunda, el 'Giallorosso' volvió a ganar la copa local, pero no pudo ganar la supercopa de la 2007/08, donde cayó contra el Inter por penales. 

   Además de triunfar en su club, en 2006 llegó una de las mayores alegrías para un jugador de fútbol, que es ser campeón del mundo con su selección. En el Mundial de 2006 en Alemania, Totti anotó solo un tanto, el de la victoria a los 95' contra Australia en los octavos de final. Fue parte de la final contra Francia, pero fue sustituido por De Rossi. Finalmente, la 'Nazionale' se alzaría con la copa en la tanda de penales luego de empatar 1-1. El 20 de julio de 2007 anunció su retiro del combinado nacional, y el saldo fue de 9 goles en 58 partidos contando amistosos y competencia oficial.


"Esta vez necesito el calor de ustedes. Con su afecto seré capaz de pasar página y afrontar una nueva aventura"
   Si bien hay varios aspectos positivos en estos años, también se presentaron adversidades. En septiembre de 2006, Totti sufrió una fractura en la pierna izquierda y daños en los ligamentos del tobillo. Volvió a las canchas en mayo de 2007, y desde ese momento jugó con una placa de metal y diez tornillos en el tobillo. En abril de 2008 volvió a sufrir otra lesión, esta vez en su rodilla derecha, algo que le impidió jugar la final de la Copa Italia en 2008. Pero como Roma la ganó y era el capitán, se dio el gusto del levantar la copa. Volvió al césped en agosto de 2008, para resentirse de su última lesión y reaparecer en noviembre del mismo año en el Derbi Romano ante la Lazio, en donde asistió a Julio Baptista para que marcara el gol de la victoria. 
Con 40 años, 'Il Capitano' se despidió del fútbol. Vía www.laguiadelvaron.com
   El 1º de mayo de 2011 llegó al gol 206 por Serie A, ubicándose en el quinto puesto de máximos anotadores en el certamen doméstico. Y para el 17 de marzo de 2013, llegó a la cifra de 226 goles en Serie A, consiguiendo el segundo puesto en la tabla histórica. En sus últimas temporadas, la Roma realizó excelentes campañas pero se vio siempre superado por la Juventus, que siempre lo amargó. Por ejemplo, el equipo italiano fue subcampeón de la liga italiana por detrás de la 'Vecchia Signora' en las temporadas 2013/14, 2014/15 y 2016/17. Por otro lado, también consiguió el segundo puesto en la Copa Italia 2012/13, pero esa vez cayó derrotado en manos de su máximo rival, Lazio.

   Finalmente, tras 784 partidos y 307 goles con la Roma, el 28 de mayo de 2017 Totti decidió retirarse del fútbol a los 40 años tras vestir sólo una camiseta, la de la Roma. En su haber, entre club y selección, 'El Eterno Capitán' dejó un saldo de 316 goles en 844 encuentros, ganando títulos con su amada Roma y combinado nacional, además de las más diversas distinciones individuales. Jugadores como él quedan escasean: Ryan Giggs (Manchester United), Carles Puyol (Barcelona) o Paolo Maldini (Milan) son de los pocos jugadores de la era moderna que fueron fieles al club del que son hinchas, por lo que merecen un enorme reconocimiento por parte del mundo del fútbol. Ojalá en el futuro la lista se agrande.

La despedida de Totti
¡Hacé click en los íconos y seguinos en Facebook y Twitter!
 Facebook Twitter

Foto destacada vía www.lavanguardia.com

Comentarios