Bolivia ganó y complicó a Chile



Facundo Molina (@facumolina123)

   Bolivia le ganó a Chile 1 a 0 por la fecha 16 de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. El único gol del partido fue obra de Juan Carlos Arce desde el punto de penal. Los 'Trasandinos' complicaron su chance de clasificarse. 


  Desde el comienzo Bolivia fue superior a su rival que sufría la poca oxigenación que ofrece la altura de La Paz. Los dirigidos por Mauricio Soria propusieron un juego rápido y frenético, creando situaciones desde la pelota parada, pero demostraban todas sus carencias a la hora de generar peligro desde el juego asociado. 

   Por su parte, la 'Roja' no podía acomodarse en el partido. Sus jugadores no mantenían el ritmo de juego, por esto retrasó sus lineas y le cedió la pelota al local. Sus arrestos ofensivos dependían de sus individualidades para llegar al área contraria. A los 17 minutos llegó la primera situación clara de la mitad inicial. Un centro de Pablo Escobar, desde el tiro de esquina, encontró la humanidad de Arturo Vidal, quien en la desesperación por rechazar casi convierte en su propio arco. 
Campos tuvo un gran partido ante Chile. Vía @PF2017Ok
   En la mitad del primer tiempo lo tuvo de nuevo Bolivia, Diego Bejarano sacó un remate, a colocar, desde afuera del área que obligó a la estirada de Claudio Bravo para mandarla al tiro de esquina. Apenas unos minutos después fue Juan Valverde, quién solo frente al arco, cabeceó por encima del travesaño. Corrían 40 minutos cuando Chile estuvo cerca de abrir el marcador. Marcelo Díaz habilitó en profundidad a Mauricio Isla, el lateral se metió en el área y mandó un centro atrás para la llegada de Vidal, que con el arquero vencido definió afuera.
   
    En el complemento, Bolivia salió decidido a quedarse con la victoria. Acorraló a Chile contra su arco, y desde los pies de Juan Carlos Arce comenzó a inquietar a Bravo mediante continuos centros. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi estaban replegados y se les dificultaba cruzar la mitad de cancha con la pelota dominada.
Arturo Vidal fue, nuevamente, el más apuntado por su rendimiento. Vía extra.ec 
   A los 12', Arce se metió en el área con la pelota a media altura y sacó un remate que fue interceptado por la mano de Díaz, a lo que el árbitro del encuentro no dudo en cobrar penal. El propio Arce se hizo cargo de la ejecución, le pegó fuerte y arriba para vencer a Bravo  y poner en ventaja al local. Tras el gol, Chile se adelantó en el terreno de juego en busca de la igualdad pero no hallaba los caminos y le costaba asociarse en ataque, por su parte Bolivia retrocedió en el campo y le cedió la pelota al rival, buscando salir rápido y aprovechar los espacios que dejaba el fondo trasandino. 

   A los 30 minutos del segundo tiempo, se dio la polémica de la tarde. Alexis Sánchez metió la pelota al área, Esteban Paredes la bajó y el balón impactó en la mano de un defensor boliviano. Era claro penal para 'La Roja', pero el árbitro no sancionó la infracción. Con el correr de los minutos, Chile acorraló a su rival. Sin claridad pero con mucha actitud, los de Pizzi jugaron la última etapa del partido en campo contrario. En tiempo cumplido Alejandro Chumacero se fue expulsado por una agresión sobre un rival.
Juan Carlos Arce festeja el único gol del partido. Vía @ConejoArce17
   Con un jugador más, Chile intentó pero no pudo vencer la resistencia de la defensa boliviana, se fue con las manos vacías en su visita a La Paz y complicó sus chances de clasificar al próximo mundial. En la Fecha 17 será local ante Ecuador. Bolivia jugó el partido como una final a pesar de ya estar eliminado, le ganó a los chilenos como local tras 17 años. En la próxima jornada recibirá a Brasil.

   Ficha técnica: 
  • Bolivia: Lampe; Bejarano, Zenteno, Raldes(C), Flores; Arauz, Valverde (Candía-75'-), Arce; Campos (Chumacero-70'-), Escobar (Alvarez-50'-); Martins. DT: Mauricio Soria.
  • Chile: Bravo(C); Isla, Medel, Díaz, Beausejour; Hernández, Díaz (Valdivia-65'-), Silva, Vidal (Valencia-80'-); Vargas (Paredes-63'-) y Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.
  • Goles: 1-0, Arce(57')
  • Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestó a Jhasmany Campos (19') y Arauz (45'), y expulsó a Chumacero (90') en Bolivia. Y a Beausejour (21') y Sánchez en Chile.
  • Estadio: Hernando Siles, La Paz, Bolivia.

Alineaciones iniciales

¡Hacé click en los íconos y seguinos en Facebook y Twitter!
 Facebook Twitter

Imágen destacada: @PF2017Ok

Comentarios