Perú dio el golpe en Quito




Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)

   Perú venció a Ecuador 2-1 en lo que fue un partido muy interesante, con los dos equipos obligados a ganar. El conjunto al mando de Ricardo Gareca se metió de lleno en la pelea por un lugar de Rusia y dejó al local al borde de la eliminación. Edison Flores y Paolo Hurtado marcaron para la visita, mientras que Enner Valencia marcó el descuento a través de un penal.

   El encuentro inició con los dos equipos tratando de imponerse en el campo de juego, sin embargo fue el local quien se adueñó de la posesión del balón. Gustavo Quinteros alineó a Antonio y Enner Valencia, Juan Cazares y Felipe Caicedo, con la clara premisa de atacar para poder ponerse en ventaja de manera rápida. Sobre los 6', Flores sacó un muy buen remate de lejos que Maximo Banguera sacó de manera excepcional. Con este aviso, la visita se acercó un poco más al arco rival, atacando mejor que la 'Tri', que si bien tenía más la pelota no podía realizar jugadas de peligro.

   Enner Valencia, a través de su velocidad, logró correr sobre la banda izquierda para llegar al fondo, pero al intentar un pase al medio para Caicedo, Christian Ramos interceptó el mismo y despejó para alejar el peligro. Promediando los 15', los ecuatorianos pudieron hacerse de la posesión de la pelota y atacar con criterio. A pesar de los esfuerzos, los defensores rojiblancos estaban atentos a las jugadas de su rival. A los 20 minutos Cazares remató desde afuera del área, pero el mismo fue a las manos del portero.
Hurtado marcó el segundo tanto. Vía @CONMEBOL
   Con el dominio total del local con la pelota, los hombres al mando de Quinteros no podían concretar las jugadas que realizaban. La defensa peruana achicaba espacios y estaban atentos a lo que harían los corpulentos atacantes ecuatorianos. Perú, por su parte, intentaba jugar de contraataque, siendo quizás un poco mejor a la hora de los remates al arco. Aún así, ninguno de los dos podía romper el 0-0. A los 36' Banguera sacó otro potente disparo desde afuera del área, esta vez de Paolo Guerrero. Un minuto más tarde, el mismo Banguera salió mal en un córner y la visita casi convierte; un defensor ecuatoriano salvó sobre la línea. Los últimos 10 minutos fueron de ida y vuelta, con Perú siendo más peligroso y con Ecuador un poco más desconectado pero rápido en las transiciones.

  En el complemento, Christian Cueva avisó luego de un buen pase. Segundos más tarde, el delantero del Flamengo advirtió nuevamente con un disparo de larga distancia. Los jugadores a cargo del 'Tigre' Gareca entraron a la segunda mitad con mucho más compromiso y peligroso. En los primeros 10 minutos generó al menos 5 situaciones de peligro ante nada del local. Banguera se convertía en una de las figuras del partido. 

   El primer cambio del partido se realizó a los 61', cuando Wilder Cartagena ingresó por Renato Tapia. A los 73' se plasmó en el marcador la marcada superioridad peruana, Flores sacó un fuerte remate cruzado que venció a Banguera para desatar la alegría peruana. Luego, André Carrillo, de mal partido, salió por Paolo Hurtado. Para incrementar la diferencia, a los 76' la visita ejecutó una buena jugada colectiva que terminó con un disparo del recién ingresado Hurtado. 
A Quinteros le quedan pocas opciones para ir a Rusia. Via @StudioFutbol
   A los 80', Ramos comete una clara infracción sobre Enner Valencia, y el árbitro le sacó amarilla y cobró penal, que fue cambiado por gol por el propio Enner. Luego de esto, Quinteros realizó un doble cambio: Fernando Gaibor por Jefferson Orejuela y Michael Estrada por Cazares. Gareca por su parte mandó a la cancha a Anderson Santamaria por Cueva. A partir de aquí, y hasta el final, el local fue con todo lo que tenía en busca del empate. Perú se refugió en demasía y esperaba atrás para salir de contraataque. A pesar de la actitud, a la 'Tri' le faltaba juego y creación para poder llegar el 2-2. 

   Sobre el epílogo del partido, Ecuador estuvo cerca de empatar a través de su mejor jugador, Enner Valencia, pero la mala puntería no le permitió llegar a la igualdad. Luego de esto, no hubo tiempo para más y Perú se hizo de un triunfo importantísimo. De esa manera, Perú llegó a las 24 unidades y en la próxima fecha visitará a Argentina. Ecuador se quedó en 20 puntos, muy relegado ahora para poder meterse en Rusia, y en la Fecha 17 visitará a Chile.

Ficha técnica:
  • Ecuador: Banguera; Velasco, Arboleda, Achilier, Ramirez; Orejuela, Noboa; A.Valencia(C), Cazares, E.Valencia; Caicedo. DT: Gustavo Quinteros
  • Perú: Caceda; Corzo, Rodriguez, Ramos, Trauco; Tapia, Yotun; Carrillo, Cueva, Flores; Guerrero(C)DT: Ricardo Gareca
  • Goles: 0-1, Flores(73'); 0-2, Hurtado(76'); 1-2, E.Valencia(80')
  • Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Amonestó a Orejuela(45') en Ecuador, y a Ramos(36'-79'), Carrillo(52'), Hurtado(77'), Cueva(81') y Caceda(88') en Perú
  • Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito, Ecuador 
Alineaciones iniciales
¡Hacé click en los íconos y seguinos en Facebook y Twitter!
 Facebook Twitter
Imagen destacada: @CONMEBOL

Comentarios