Chile liquidó la esperanza de Ecuador


Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)

   Chile le ganó 2-1 a Ecuador por la fecha 17 de las eliminatorias sudamericana rumbo al Mundial de Rusia 2018. Jorge Valdivia y Alexis Sánchez marcaron para el local, mientras que Romario Ibarra había puesto el empate transitorio. La visita quedó afuera de competencia.


   El partido inició con el local asumiendo el protagonismo, controlando la pelota y los tiempo del cotejo. Alexis Sánchez avisó a los 5', pero el arquero visitante controló bien. Ecuador, por su parte, esperaba retrasado para aprovechar sus hombres rápidos y elaborar contraataques. La poca eficacia en los ataques chilenos, sumado a que el 'Tri' no manejaba la pelota, provocaban la falta de situaciones de riesgo. A los 13' llegó una volea de Arturo Vidal en la puerta del área que dio en un jugador rival.

   Por lo húmedo de la cancha, esta se hizo rápida y las transiciones eran más rápido de lo esperado. Sin embargo, las jugadas terminaban con disparos de media y larga distancia que no terminaban en gol. A los 21', Jorge Valdivia llegó hasta el fondo por la izquierda y puso un centro atrás por lo bajo para Eduardo Vargas quien esperaba en el medio. La recibió, se acomodó y fusiló a Máximo Banguera. La 'Roja' se ponía en ventaja con la primera llegada clara que tuvo.
Ecuador, salvo en el gol, no incomodó a Chile. Via @FIFAWorldCup 
   A partir de aquí, el equipo al mando de Juan Antonio Pizzi, más tranquilo, aminoró la marcha y dejó venir al rival. El conjunto ecuatoriano, carente de ideas, no podía hacerse con la pelota y era el local quien manejaba el encuentro. A su ritmo, tranquilo y lento, provocó una meseta del partido, sobre todo cuando se jugaban los últimos diez minutos de la primera parte. Lo que intentaba el bicampeón de América era sorprender con cambios de ritmo por izquierda o por derecha a su rival. A Ecuador se lo notaba perdido y desconectado. Y no es para menos, la mayoria de los jugadores estaban debutando en la selección. A los 40' se dio una gran jugada colectiva escalonada que inició Mauricio Isla por el medio, la siguió Valdivia y la finalizó Eugenio Mena por izquierda, que remató pero la pelota se fue afuera.

   En el complemento Ecuador salió mejor, controlando la pelota aunque sin profundidad, pero por lo menos no mostraba la imagen apática que dejó en el primer tiempo. A los 49', Vidal metió un centro desde la derecha y Valdivia cabeceó solo, pero su cabezazo se fue por arriba del travesaño. El conjunto chileno no cerraba el partido, y los dirigidos por el interino Jorge Célico aprovechaban las desatenciones o yerros de su rival. 

   A falta de veinte minutos, el partido no contaba con situaciones claras de gol. Centros, córneres, aproximaciones, pero no existía peligro en los arcos. Ecuador poco pudo hacer en el encuentro. 17 jugadores fueron citados por primera vez a la selección luego de la salida de Gustavo Quinteros a dos fechas de la culminación de las eliminatorias. Para romper la meseta del partido, Romario Ibarra puso el empate a los 83' luego de una pelota que le cayó en los pies tras un desvio que vino de un mal pase de Roberto Ordoñez. En la jugada siguiente, tras un error defensivo de la visita, apareció Sánchez y puso en ventaja nuevamente a los suyos a falta de 4 minutos. Luego de esto, no hubo tiempo para más, y Chile se quedó con un triunfo clave. La próxima fecha visitará a Brasil. Ecuador quedó eliminado y cerrará la eliminatoria ante Argentina.

Ficha técnica:
  • Chile: Bravo(C); Mena, Jara, Medel, Isla; Hernández, Silva(Pulgar-90'-), Vidal; Valdivia(Gutierrez-83'-); Vargas(Rodriguez-80'-), Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.
  • Ecuador: Banguera; Valencia(C), Aimar, Arboleda, Ramírez(Romario Ibarra-82'-); Orejuela, Intriago(Murillo-76'-), Renato Ibarra, Arroyo; Preciado(Garcés-46'-), Ordoñez. DT: Jorge Célico.
  • Goles: 1-0, Vargas(22'); 1-1, Ibarra(83'); 2-1, Sánchez(86')
  • Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Amonestó a Valdivia(25'), Silva(51') y Vidal(59') en Chile, y a Valencia(66') e Ibarra(67') en Ecuador
  • Estadio: Nacional Julio Martínez Prádanos, Santiago, Chile
Alineaciones Iniciales
¡Hacé click en los íconos y seguinos en Facebook y Twitter!
 Facebook Twitter

Imagen destacada: @TodaPasion

Comentarios