¿Qué hay detrás de cada duelo de octavos de Champions League?



Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)



La espera terminó y se sortearon los cruces de Octavos de Final de la UEFA Champions League 2017/18. Como en todas las ediciones, dejó muy buenas llaves que son imperdibles, como por ejemplo, Real Madrid-PSG, Chelsea-Barcelona o Juventus-Tottenham. Aún así, en todos los cruces hay algo llamativo, algo para remarcar, una historia detrás. En el presente artículo se verá la historia detrás de cada cruce que se jugarán en febrero del próximo año.


JUVENTUS-TOTTENHAM

Sin dudas, uno de los mejores duelos estará entre italianos e ingleses. La experiencia, sobriedad y defensa del conjunto al mando de Massimiliano Allegri ante la juventud, rebeldia y ataque de los de Mauricio Pochettino. Será el primer partido oficial entre ambos clubes, pero existe un antecedente amistoso, justamente de este año, cuando los 'Spurs' le ganaron 2-0 a la 'Juve' en el Wembley Stadium de Londres. Allí, los londinenses se llevaron la victoria gracias a los goles de Harry Kane y Christian Eriksen, que nadie discute que son sus dos mejores jugadores. Ahora, la 'Vecchia Signora' tendrá revancha en en el mítico estadio para limpiar su imagen y pasar de fase. Los argentinos Gonzalo Higuain y Paulo Dybala se encontrarán con su compatriota Erik Lamela, mientras que el colombiano Juan Guillermo Cuadrado hará lo mismo con Davinson Sánchez.

Partidos oficiales: 0
Ganados Juventus: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Tottenham: 0 (Goles: 0)

BASILEA-MANCHESTER CITY

Otro cruce inédito es el que será entre suizos e ingleses. Los dirigidos por Pep Guardiola están atravesando una gran temporada, siendo punteros de la Premier League con diferencia y mostrando un juego contundente, y ahora deberán ir hasta Suiza por primera vez para tratar de sacar un buen resultado que le permita seguir adelante en esta Champions League. Por otro lado, el 'Rojiazul' ya sabe lo que es enfrentar a equipos ingleses, de hecho ya ha jugado, entre otros, contra Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United y Tottenham, por lo que cerrará el 'Big Six' con los de celeste. Cuando hay que ir a los números, no le ha ido tan mal, de 28 partidos, ganó 7, empató 8 y perdió 13. Sin embargó, contra los miembros del 'Big Six', la diferencia es mucho menos: de 18 partidos, salió victorioso en 5 ocasiones, empató 7 y perdió 6. Incluso ante Liverpool ganó 1 partido y empató 3, estando invicto, y en esta edición de la Liga de Campeones le ganó 1-0 al Manchester United. El costamarfileño Geoggroy Serey Dié se verá con el mediocampista de la misma nacionalidad Yaya Touré.

Partidos oficiales: 0
Ganados Basilea: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Manchester City: 0 (Goles: 0)

PORTO-LIVERPOOL

Esta llave tiene a dos campeones de Europa enfrentados entre si: Porto en 1987 y 2004, y Liverpool en 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005. En Europa, portugueses e ingleses se enfrentaron en 4 ocasiones. Primero en la temporada 2000/01, por los Cuartos de Final de la Europa League. Allí, los entonces dirigidos por Gérard Houllier pasaron de fase tras un triunfo en su estadio Anfield 2-0 y un empate 0-0 en Oporto. Liverpool logró llevarse esta copa ante el Deportivo Alavés. Siete años más tarde se vieron las caras en la Champions, donde integraron el Grupo A junto al Marsella y el Besiktas. Aqui nuevamente sacaron ventajas los ingleses, que triunfaron 4-1 en su tierra y empataron 1-1 en condición de visitante. Los brasileños Alex Telles y Tiquinho Soares se encontrarán con Philippe Coutinho y Roberto Firmino. El camerunés Vincent Abubakar hará lo mismo con Joel Matip y los españoles Iker Casillas y Óliver Torres se cruzarán con su compatriota Alberto Moreno.

Partidos oficiales: 4
Ganados Porto: 0 (Goles: 2)
Empates: 2
Ganados Liverpool: 2 (Goles: 7)

SEVILLA-MANCHESTER UNITED

Tanto españoles como ingleses tienen una extensa experiencia enfrentando equipos de la nacionalidad rival. El conjunto rojiblanco ha enfrentado, entre otros, a Arsenal, Everton, Liverpool, Manchester City y Tottenham, mientras que los 'Red Devils' han jugado contra, por ejemplo, Athletic Bilbao, Atlético Madrid, Barcelona, Real Madrid o Valencia. Ambos conjuntos tienen una gran experiencia en sus espaldas en competiciones europeas, pero curiosamente será la primera vez que se enfrentarán. Si se han medido en amistosos, uno en 2006 con victoria inglesa 3-0, y otra en 2013 donde Sevilla triunfó 3-1. Los argentinos Nicolás Pareja, Gabriel Mercado, Éver Banega, Guido Pizarro y Franco Vázquez jugarán contra Sergio Romero y Marcos Rojo. Los españoles Sergio Rico, Sergio Escudero, Jesús Navas y Nolito estarán en contra de David De Gea, Juan Mata y Ánder Herrera. Los franceses Clemente Lenglet, Steven N'Zonzi y Wissam Ben Yedder estarán enfrentados a Paul Pogba y Anthony Martial.

Partidos oficiales: 0
Ganados Sevilla: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Manchester United: 0 (Goles: 0)

REAL MADRID-PSG

Todos los flashes de las cámaras irán a este encuentro, el bicampeón y rey de Europa ante un equipo que pone todas las fichas a la competición tras desembolsar una millonada en fichajes. Ambos clubes ya se han enfrentado por competencias oficiales. La primera vez fue por los Cuartos de Final de la Europa League (Copa de la UEFA en ese entonces) 1992/93, donde los parisinos pasaron de fase gracias a un triunfo 4-1 en París y una derrota 3-1 en tierras madrileñas. Tan solo un año después se vieron las caras en la misma instancia de Cuartos, pero en la Recopa de Europa. Alli nuevamente los de la capital francesa se impusieron luego de un 1-1 de local y una victoria 1-0 en el estadio Santiago Bernabéu. La última vez que se cruzaron fue en el Grupo A de la Champions League 2015/16, donde el 'Merengue' ganó 1-0 en casa y luego igualaron 0-0 en el 'Parc des Princes'. ¿Que jugadores de la misma nacionalidad se cruzarán? El alemán Toni Kroos con Julian Draxler y Kevin Trapp, los brasileños Casemiro y Marcelo con Neymar, Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos y Lucas Moura, los franceses Raphael Varane y Karim Benzema con Kylian Mbappé, Adrien Rabiot, Layvin Kurzawa y Hatem Ben Arfa.

Partidos oficiales: 6
Ganados Real Madrid: 2 (Goles: 6)
Empates: 2
Ganados PSG: 2 (Goles: 7)

SHAKHTAR DONETSK-ROMA

Otra de las sorpresas que dejó la fase de grupos es la prematura eliminación del Nápoli en manos del Shakhtar, que pasó como segundo detrás del Manchester City. Ahora se medirá con otro italiano, la Roma, que dejó segundo al Chelsea y mandó al Atlético Madrid a la Europa League. Los ucranianos se han enfrentado con Milan, Juventus, Inter, Lazio, Nápoli, y hay antecedentes con la Roma, que de Ucrania ha jugado también ante el Dinamo de Kiev. Se enfrentaron por primera vez en la Fase de Grupos de la Copa de Campeones 2006/07, donde compartieron grupo con Valencia y Olympiacos. Alli, los 'Mineros' ganaron por la mínima de local, y cayeron 4-0 en el Stadio Olímpico de Roma. Luego chocaron por los Octavos de Final de la misma competición, y contra todo pronóstico, los de naranja y negro ganaron la llave tras un triunfo de local 3-0 en Ucrania, y otra victoria 3-2 en tierras italianas. ¿Que compatriotas se cruzarán? El argentino Facundo Ferreyra con Federico Fazio y Diego Perotti, y los brasileños Fred, Bernard, Marlos y Tayson con Alisson, Juan Jesus y Bruno Peres.

Partidos oficiales: 4
Ganados Shakhtar Donetsk: 3 (Goles: 7)
Empates: 0
Ganados Roma: 1 (Goles: 6)

CHELSEA-BARCELONA

Es el cruce con más historia de los ocho. Ingleses y españoles se han enfrentado en 15 oportunidades en competición oficial, y 10 de ellas fueron del 2005 en adelante. Ambos tienen una extensa trayectoria con equipos del país rival. Los londinenses han jugado con Real Madrid, Atlético Madrid y Valencia por ejemplo, mientras que los blaugranas se han cruzado, entre otros, con Arsenal, Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham. Los primeros partidos entre ambas escuadras fueron en la Copa de Ferias 1965/66, por las Semifinales. Allí, Barcelona ganó 2-0 en la ida, y luego Chelsea ganó por el mismo marcador en Londres. Se jugó un partido desempate para saber quien sería el finalista. Este partido se jugó en Barcelona y el local goleó 5-0 a los 'Blues' para sellar el pase. Luego de estos partidos, recién se verían en la temporada 1999/00, por los Cuartos de Final de la Champions League, donde el conjunto catalán salió vencedor en la prórroga. Sacando que en la temporada 2006/07 se vieron las caras en la fase de grupos, el resto fueron llaves mano a mano, donde el Barcelona tiene una ventaja de 4 ganados y 3 perdidos, muy parejo. Y eso también se ve reflejado en el historial total: cada uno ganó 5 partidos y empataron en otras 5 ocasiones. Jugadores de la misma nacionalidad en ambos equipos: los brasileños David Luiz y Willian en Chelsea y Rafinha y Paulinho en Barcelona; los belgas Thibaut Courtois, Eden Hazard y Michy Batshuayi con Thomas Vermaelen; los españoles Marcos Alonso, Cesc Fábregas, César Azpilicueta, Pedro Rodriguez y Álvaro Morata con Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Paco Alcácer y Sergi Roberto; los franceses N'Golo Kanté y Tiémoué Bakayoko con Lucas Digne, Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé.

Partidos oficiales: 15
Ganados Chelsea: 5 (Goles: 20)
Empates: 5
Ganados Barcelona: 5 (Goles: 25)

BAYERN MÜNICH-BESIKTAS

Si bien el favorito en esta llave es el cuadro muniqués, los turcos no se la pondrán nada fácil tras ganar un grupo parejo contra Porto, Mónaco y RB Leipzig. Alemanes y turcos se midieron en el Grupo E de la Champions League 1997/98, donde Bayern ganó ambos duelos por 2-0. Los de Münich además se han medido con el Galatasaray, otro equipo de tierras otomanas. A diferencias de los rojos, las 'Águilas Negras' han enfrentado a más rivales provenientes de la Bundesliga, como Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Schalke 04 y Wolfsburgo. La estadística no es muy alentadora, ya que contra alemanes, solo le ganó los 2 partidos al Leipzig en esta temporada, luego acumula 1 empate y 7 derrotas. El brasileño Rafinha se medirá contra Anderson Talisca y Adriano, los españoles Thiago, Javi Martinez y Juan Bernat con Álvaro Negredo y Fabri, el holandés Arjen Robben con Jeremain Lens y Ryan Babel, y el chileno Arturo Vidal con Gary Medel

Partidos oficiales: 2
Ganados Bayern Münich: 2 (Goles: 4)
Empates: 0
Ganados Besiktas: 0 (Goles: 0)

¡Hacé click en los íconos y seguinos en Facebook y Twitter!
 Facebook Twitter
Imagen destacada: @MARCAinENGLISH

Comentarios