¿Qué hay detrás de cada duelo de 16avos de Europa League?

Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)

Se sortearon los cruces de Dieciseisavos de Final de la UEFA Europa League 2017/18. Como en todas las ediciones, dejó muy buenas llaves que están para no perdérselas, como por ejemplo, Borussia Dortmund-AtalantaNapoli-RB Leipzig o Lyon-Villarreal. Aún así, en todos los cruces hay algo llamativo, algo para remarcar, una historia detrás. Y algo llamativo es que casi todas las llaves son inéditas, no existen antecedentes oficiales entre los clubes. En el presente artículo se verá la historia detrás de cada cruce que se jugarán en febrero del próximo año.


BORUSSIA DORTMUND-ATALANTA


Fue una gran decepción la Champions realizada por los alemanes, sumando tan solo 2 puntos sobre 18, por lo que el premio consuelo para el finalista de la Liga de Campeones 2012/13 es el título de la Europa League. Por otro lado, Atalanta quedó puntero del Grupo E, superando a Lyon y Everton, dos grandes en sus países, y ahora el desafió será tumbar a otro grande de Europa. Entre ambos no hay partidos oficiales, pero si han jugado un amistoso, este año, cuando los italianos ganaron 1-0 con gol de Josip Ilicic en el Cashpoint-Arena de Austria, hogar del SCR Altach, club de la primera división austríaca. Contra alemanes, los de Bérgamo solo han jugado 2 partidos oficiales, y en contrapartida, los de amarillo y negro han disputado más de 20 partidos contra rivales italianos, como Juventus, Milan, Inter, Roma, Lazio y Napoli. Hay que destacar que, como en la fase de grupos, la 'Dea' no hará de local en su estadio, el  Atleti Azzurri d'Italia, sino en el MAPEI Stadium de Reggio Emilia, casa del Sassuolo. Esto se debe a que el recinto de los negriazules no cumple con los requisitos para ser parte de una competición de UEFA.

Partidos oficiales: 0
Ganados Borussia Dortmund: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Atalanta: 0 (Goles: 0)

NIZA-LOKOMOTIV MOSCÚ

Otro caso sin precedentes es el presentado aquí, ni siquiera han jugado amistosos. Y es más, el cuadro francés enfrentó por primera vez a uno ruso en la edición 2016/17 de la Europa League, el Krasnodar. Hace poco más de un año lo enfrentó por el Grupo I, donde cayó estrepitosamente 5-2 en tierras rusas pero luego ganó en casa 2-1, sin embargo no le alcanzó y quedó afuera. El club de la capital rusa tampoco tiene mucha experiencia enfrentando a equipos de Francia, tan solo jugó contra el Mónaco por los Octavos de Final de la Champions League 2003/04, edición en la que el conjunto monegasco llegó a la Final y sucumbió ante el Porto. En esa ocasión, el Lokomotiv quedó afuera por la regla de gol visitante: perdió 1-0 en el principado y ganó 2-1 en su estadio.

Partidos oficiales: 0
Ganados Niza: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Lokomotiv Moscú: 0 (Goles: 0)

COPENHAGUE-ATLÉTICO MADRID

Otra de las grandes decepciones de la Champions League fue la prematura eliminación del cuadro de Madrid en manos de Roma y Chelsea, asi que los de Diego 'Cholo' Simeone querrán hacer valer esta nueva oportunidad en la temporada. Este cruce si tiene un precedente oficial, y es el de la Copa de la UEFA 2007/08, por el Grupo B, cuando cada zona tenia 5 equipos, se jugaba una sola vez con cada uno y clasificaban a 16avos los tres primeros de cada grupo. La zona la completaban Panathinaikos de Grecia, Aberdeen de Escocia y Lokomotiv Moscú de Rusia. El sorteo determinó que los españoles visiten las tierras danesas, y a pesar del viaje, ganaron 2-0 con tantos de Simao y Sergio Agüero. El 'Colchonero' pasó de fase como líder, mientras que el 'León' quedó eliminado al salir cuarto. 

Partidos oficiales: 1
Ganados Copenhague: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Atlético Madrid: 1 (Goles: 2)


SPARTAK MOSCÚ-ATHLETIC BILBAO

Otro equipo proveniente de la Champions por quedar tercero de su grupo es el Spartak Moscú, eliminado por Liverpool y Sevilla. Con los de la región de Andalucia no le fue tan mal. Si bien perdió 2-1 en España, anteriormente en su casa lo goleó 5-1. Ahora aparece en su camino otro equipo español, pero esta vez de la región vasca. El 'Rojiblanco' tiene varios partidos en su espalda enfrentando conjuntos de la península ibérica, pero ninguno ante la entidad del País VascoAtlético Madrid, Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Valencia y Villarreal ya saben lo que es enfrentar al Spartak. El Athletic viajó solo dos veces a Rusia por competencia oficial, y ambas las hizo a Moscú para jugar ante Lokomotiv (Europa League 2011/12) y Torpedo (Recopa de Europa 1973/74). De allí no tiene buenos recuerdos, se llevó una derrota y un empate, pero eso si, ambas llaves las ganó.

Partidos oficiales: 0
Ganados Spartak Moscú: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Athletic Bilbao: 0 (Goles: 0)

AEK ATENAS-DINAMO KIEV

Otro cruce inédito que tendrá su primer partido esta Liga de Europa es el cruce entre el AEK y el Dinamo. El equipo griego presenta la particularidad de superar la Fase de Grupos con 5 empates y tan solo una victoria, algo no frecuente en las copas. Y también será la primera vez que irá a Ucrania por competencia oficial. En contrapartida, Dinamo completará el póker de equipos grandes de Grecia, pues ya había jugado ante Olympiacos, Panathinaikos y PAOK, y el panorama es alentador: de 6 partidos ganó 4, empató 1 y perdió el restante. De esos 6, 3 fueron de local y los ganó, y el único que perdió fue por la mínima (2-1) en tierras helénicas ante el Panathinaikos. Hay que remarcar que la última vez que los de Kiev estuvieron en Grecia fue hace tiempo: 1999.

Partidos oficiales: 0
Ganados AEK Atenas: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Dinamo Kiev: 0 (Goles: 0)

CELTIC-ZENIT

Si alguien tiene un buen recuerdo de Escocia es el Zenit, y no justamente por visitarla, sino porque ante el Rangers, rival de toda la vida del Celtic, el club ruso consiguió su primera copa internacional, la Copa de la UEFA 2007/08, hace casi 10 años. Fue 2-0 con goles de Igor Denisov y Konstantin Zyryanov en el estadio por entonces llamado Ciudad de Manchester (hoy Etihad Stadium), recinto del Manchester City, siendo el único enfrentamiento de la entidad de San Petersburgo ante un club escocés. Celtic tampoco tiene mucho rodaje con clubes oriundos de la exUnión Soviética: solo a disputado 6 partidos, 2 contra Dinamo Moscú y 4 ante Spartak Moscú, pero el saldo no es nada malo, 3 triunfos, 2 empates y una derrota.

Partidos oficiales: 0
Ganados Celtic: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Zenit: 0 (Goles: 0)

NAPOLI-RB LEIPZIG

Duelo interesantísimo por sus propuestas de juego entre dos equipos que vienen de la Champions League al terminar terceros en sus respectivos grupos. Napoli en el Grupo F detrás de Manchester City y Shakhtar Donetsk, y RB Leipzig en el Grupo G detrás de Besiktas y Porto. Daba la sensación que ambos podrían haber pasado de fase, pero en el último partido sellaron su eliminación y pase a los 16avos de la Europa League. El 'Azzurri' tiene una extensa trayectoria enfrentando a clubes alemanes, como Bayern Münich, Borussia Dortmund, Stuttgart, Werder Bremen o Wolfsburgo. El saldo es un tanto irregular, puesto que de 23 partidos, ganó 8, empató 7 y perdió 8. El 'Toro Rojo' hizo su debut absoluto en la Bundesliga la pasada temporada sorprendiendo al mundo con un sólido segundo puesto, y por momentos, hizo peligrar el reinado de los bávaros. En la temporada 2017/18 hizo oficial su debut de manera internacional, disputando la Champions League. Ahora le toca debutar en la Europa League, en la que tiene todo para ganar y nada para perder. 

Partidos oficiales: 0
Ganados Napoli: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados RB Leipzig: 0 (Goles: 0)

ESTRELLA ROJA-CSKA MOSCÚ

Junto a Borussia Dortmund, Celtic, Steaua Bucarest, Milan y Marsella, el equipo serbio es unos de los 6 campeones de Champions League que estará presente en esta fase de la Europa League, y por delante tendrá a un club que ya sabe ganar la competición (Copa de la UEFA por entonces), cuando lo hizo en la temporada 2004/05 ante el Sporting Lisboa. En lo que respecta a enfrentamientos con clubes de otros países, el Estrella ha jugado con, por ejemplo, Zenit y Dinamo Moscú. Mientras que el CSKA solo ha enfrentado al archirival del 'Rojiblanco', el Partizan. Ante este rival, el 'Caballo' lo ha cruzado por los Octavos de Final de la Europa League 2004/05, en la que resultó vencedor tras un empate 1-1 en Serbia y una victoria 2-0 en condición de local.

Partidos oficiales: 0
Ganados Estrella Roja: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados CSKA Moscú: 0 (Goles: 0)

LYON-VILLARREAL

Sin dudas es la llave que más flashes se robará, con dos equipos que en las últimas temporadas están en los primeros puestos de sus respectivas ligas. El conjunto de francés tiene un poco más de recorrido en competiciones internacionales, llegando a disputar encuentros ante, por ejemplo, Athletic Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Sevilla o Valencia, sumando hasta 30 partidos contra equipos españoles. En tanto, el 'Submarino Amarillo' ha disputado solo 6 partidos ante entidades francesas. El último antecedente es el de la temporada pasada contra el Mónaco, por la últimafase previa de la Champions League, donde el equipo amarillo salió derrotado en ambos encuentros, provocando que vaya a jugar la Europa League.

Partidos oficiales: 0
Ganados Lyon: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Villarreal: 0 (Goles: 0)

REAL SOCIEDAD-RB SALZBURGO

En esta edición de la competencia se dio algo llamativo, y es que una marca mundial metió dos equipos en una misma competencia. Red Bull a logrado que Leipzig y Salzburgo se colen en el mismo torneo, y eso habla de las nuevas dinámicas del deporte, en este caso en el fútbol.El equipo oriundo de San Sebastián jamás ha enfrentado a uno austriaco por competencia oficial, pero los 'Toros Rojos' han jugado ante Athletic Bilbao, Sevilla, Valencia y Villarreal, con un saldo poco alentador: 3 triunfos y 1 empate en 12 partidos, con 9 goles a favor y 19 en contra.

Partidos oficiales: 0
Ganados Real Sociedad: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados RB Salzburgo: 0 (Goles: 0)

PARTIZAN-VIKTORIA PLZEN

Quizás sea la eliminatoria que menos interés despierte en los amantes del fútbol que no sean hinchas de alguno de los dos equipos, pero lejos está de no ser interesante. De hecho, el Partizan posee una de las hinchadas más fervorosas de Europa, y ni hablar cuando se juega el Clásico de Serbia con el Estrella Roja, una de las rivalidades más calientes del 'Viejo Continente'. Contra equipos del país rival, pocos son los antecedentes. El 'Blanquinegro' solo ha enfrentado a Sparta Praga y Slavia Praga, en dos oportunidades a cada uno. Con el Sparta Praga disputó una llave de Cuartos de Final de la Champions League 1965/66, donde cayó 4-1 en la ida y luego dio el golpe ganando 5-0 para pasar de ronda. En esa edición de la 'Orejona', el equipo serbio (en esa época yugoslavo) llegó a la Final, en la que cayó por un ajustado 2-1 ante el Real Madrid que estaba consiguiendo su sexta copa. Los checos, por su parte, solo han jugado ante Vojvodina de tierras serbias, y fue hace muy poco, por una de las rondas previas de la Europa League 2015/16. Allí el Plzen dio cátedra al ganar la ida 3-0 y la vuelta 2-0. 

Partidos oficiales: 0
Ganados Partizan: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Viktoria Plzen: 0 (Goles: 0)

STEAUA BUCAREST-LAZIO

Otro de los campeones de la Liga de Campeones intentará volver a ser protagonista de una copa internacional. El Steaua, que desde 2014 perdió su escudo original, nombre y colores debido a problemas legales con el Ministerio de Defensa de su país, tendrá un enorme reto al enfrentar a Lazio, de buenas actuaciones en la Serie A y de sólido paso en esta Europa League. El equipo rumano tiene en su haber 13 partidos ante equipos italianos, pero para mal de ellos, no han cosechado ni una victoria. Ha jugado contra Fiorentina, Juventus, Napoli y Roma, pero la derrota más dolorosa fue el 4-0 que le propició el Milan en la Final de la Champions League 1988/89. Ganarla hubiera significado su segunda 'Orejona', puesto que ya había sido campeón ante el Barcelona en la edición de 1985/86. El 'Blanquiceleste', por su parte, ha jugado solo 4 partidos ante entidades oriundas de Rumania, estando invicto: una victoria y un empate ante el Dinamo Bucarest, clásico rival del Steaua, y dos empates contra el Vaslui.


Partidos oficiales: 0
Ganados Steaua Bucarest: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Lazio: 0 (Goles: 0)

LUDOGORETS-MILAN

El sorteo le deparó un gigante de Europa como el Milan, pero el conjunto búlgaro no tendría porque temerle, ya que por los 16avos de la Europa League 2013/14, las 'Águilas de Razgrad' eliminaron a la Lazio de la competición luego de una victoria 1-0 en Roma y un enorme empate 3-3 en casa que los clasificaron a la siguiente ronda. El 'Rossonero' si tiene más partidos en la espalda contra clubes de Bulgaria, en los que incluye 6 ante el Levski Sofia, 2 ante el CSKA Sofia y otros 2 ante el Akademik Sofia, todos clubes de la capital búlgara. Y en cuanto a resultados no le fue nada mal, con 7 triunfos, 2 empates y 1 derrota.

Partidos oficiales: 0
Ganados Ludogorets: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Milan: 0 (Goles: 0)

ASTANA-SPORTING LISBOA

El Astana tiene una corta vida, fue fundado en el 2009 y muy pocos partidos a nivel internacional, pero por su poca historia es para destacar todo lo realizado. A pesar de los pocos encuentros en torneos internacionales, ya ha enfrentado a un equipo portugués anteriormente, y fue al Benfica por la Fase de Grupos de la Champions League 2015/16, debut del equipo kazajo en la competición. Cuando hizo de local empató 2-2, pero luego cayó en Lisboa por 2-0. Ahora le tocará con otro club de la capital de Portugal, el 'León'. Luego de quedar tercero por detrás de Barcelona y Juventus en el Grupo D de la Champions, el sorteo le deparó al Sporting que viaje a Kazajistán por primera vez.

Partidos oficiales: 0
Ganados Astana: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Sporting Lisboa: 0 (Goles: 0)

ÖSTERSUNDS-ARSENAL

El equipo oriundo de Suecia está atravesando su mejor momento desde que fue fundado en 1996, año en el que mítico Arsene Wenger tomó las riendas como director técnico de los 'Gunners'. Internacionalmente hablando, los suecos solo han disputado 12 partidos, debutando en 2017, pero ya ha dado que hablar con triunfos antes equipo de mejores ligas, como contra el Galatasaray turco, PAOK de Grecia o Hertha Berlin de Alemania. Hasta le ha sacado un empate al Athletic Bilbao. Para remarcar también es que aún sigue invicto en su casa en lo que va de la temporada, con 5 triunfos y 1 empate. Los londinenses se han enfrentado a dos de loc lubes más importantes de Suecia, Göteburg y AIK, con un saldo de 3 triunfos y 1 empate.


Partidos oficiales: 0
Ganados Östersunds: 0 (Goles: 0)
Empates: 0
Ganados Arsenal: 0 (Goles: 0)

MARSELLA-SPORTING BRAGA


Para sorpresa de todos, el Olympique de Marsella no se pudo quedar con el liderato del Grupo I, siendo finalmente el Red Bull Salzburgo quien se quedó con el primer puesto. Y además selló su pase a los 16avos en la última fecha, peleando ese segundo lugar con el Konyaspor turco. Enfrente tendrá al Sporting Braga, que en contrapartida se quedó con el primer puesto en un igualado Grupo C que dejó como segundo al Ludogorets y eliminados al Basaksehir y Hoffenheim. Existen antecedentes en partidos oficiales entre ambos equipos, y hace muy poco, por el Grupo F de la Europa League 2015/16. Allí hubo un triunfo por lado. Primero el 'Arzobispo' ganó en su tierra 3-2, y luego el Marsella ganó por la mínima en su estadio. El Braga pasó líder del grupo, y los franceses le siguieron en el segundo lugar. Slovan Liberec de Repúbica Checa y Groningen de Holanda quedaron eliminados en aquella ocasión. 

Partidos oficiales: 2
Ganados Marsella: 1 (Goles: 3)
Empates: 0
Ganados Sporting Braga: 1 (Goles: 3)

¡Hacé click en los íconos y seguinos en Facebook y Twitter!
 Facebook Twitter
Imagen destacada: @milanAfrica2020

Comentarios