Rusia vanguardista

Allonso Castillo (@AlonCast91)

Los mundiales de fútbol tienen en velo a gran parte del mundo por un mes entero, mas allá de que su país esté participando o no en la máxima cita futbolística. La Copa del Mundo que se celebra cada cuatro años es el evento deportivo con más audiencia, tanto en televisión, radio y en la actualidad las redes sociales que están al alcance inmediato del público. El mundial de Rusia 2018 pondrá en practica la máxima tecnología desplegada en un acontecimiento deportivo.

En su mayoría de los casos están de acuerdo con el uso y otros no tanto, lo cierto es que la incorporación del VAR (videoarbitraje)  ya esta confirmada para el mundial. Esta será una ayuda inmediata para la terna arbitral que tenga algún tipo de duda en alguna jugada en particular, pero cabe destacar que solo se podrá poner en función en cuatro resoluciones. Podrá aplicarse en goles, penales, tarjetas rojas y fueras de juego, que no están claros.

La corporación Rusa "Rostec" será la encargada de enviar la señal 4K a nivel global. Esta resolución audiovisual es 4 veces superior al formato HD, lo que significa que los partidos se podrán observar con mayor calidad y definición de la que estamos acostumbrados. Pero no todo termina ahí, en algunos encuentros de mayor venta por los seleccionados o por la fase serán transmitidos en HDR (High Dinamic Range), que es un nivel mas alto que la transmisión 4K , ya que ofrece un mayor contraste entre tonos oscuros y brillantes. Como todo negocio cabe destacar que para tener este alcance hay que contar con televisores te ultima tecnología.
El uso de la tecnología que hará de este un mundial diferente. Vía FIFA.com
Otra de las incorporaciones tecnológicas y quizás de la mas destacable,  tiene que ver con la seguridad pero a la vez con la facilidad de reconocimiento de todo turista que llegue al país escandinavo. Sin duda los acontecimientos bélicos  que azotaron a distintos países europeos no es un tema menor  para llevar a cabo este suceso deportivo. Para conocer la identidad de una persona no será necesario mostrar una acreditación, solo bastara que un escáner apunte al rostro para conocer todos los pormenores del individuo. Esta identificación suministrada por el gobierno Ruso, no solo reemplazará el pasaporte sino que sera de carácter obligatorio llevarlo encima para el ingreso a los estadios y para atravesar los controles aduaneros . Pero también tendrá un beneficio más que importante, todo aquel que tenga consigo su "Fan ID", podrá viajar gratis en el transporte publico. 

Continuado con las novedades tecnológicas, la pelota oficial, Telstar 2018, tendrá por primera vez un chip NFC (Comunicacion de Campo Cercano) en su interior. El objetivo según Roland Rommler, director de hardware en Adidas, afirmó que el propósito es lograr que el balón interactue perfectamente con el consumidor. Este chip no mide velocidad ni potencia , es una tecnología de corto alcance, no mas de 10 centímetros. La intención es vincular la pelota con el teléfono. Así cuando el usuario toque el esférico con su teléfono , se activara una web en su móvil en donde mostrara contenidos exclusivos relacionados con la ubicación de donde se encuentre.

Además el gobierno ruso reveló su intención de montar una 'internet paralela' que opere a un costado del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) utilizado en todo el mundo. Durante una reunión reciente del Consejo de Seguridad ruso, los funcionarios discutieron una iniciativa para crear un sistema de nombres de dominio independiente de los administradores internacionales, alegando que la medida podría proteger a Rusia en caso de un ataque cibernético a gran escala. Además, les ofrecería a los turistas, un acceso a Wi-Fi gratuito.

Los estadios también contaran con innovaciones, tal es el caso del Kazan Arena,  que contara con una pantalla al aire libre, siendo la mas grande del mundo con una medida de 3700 metros cuadrados. Todos los estadios contaran con cámaras de seguridad de 360º  con el objetivo de identificar y de reconocer rostros que estén perjudicando la fiesta mundialista y ser detenido de manera eficaz. 
¡Hacé click en los íconos y seguinos en Facebook y Twitter!
 Facebook Twitter
Imagen destacada: FIFA.com