Brasil y una trabajosa victoria ante Costa Rica


Facundo Molina (@facumolina123)
Por la Fecha 2 del Grupo E del Mundial de Rusia 2018, Brasil derrotó 2 a 0 a Costa Rica en un partido en el que fue ampliamente superior, pero que recién lo pudo demostrar en el marcador en tiempo de descuento con los goles de Philippe Coutinho y Neymar

Desde el arranque del partido Brasil se situó en campo de Costa Rica, manejó los tiempos del juego y controló la posesión pero de manera pasiva. Intentó romper por los costados con sus individualidades, pero no pudo superar el cerrojo defensivo del rival. Costa Rica se cerró en su terreno, con nueve jugadores de campo por detrás de la linea de la pelota, achicando espacios y dejando que los defensores centrales manejen las posesiones. En ofensiva, los "ticos" salieron rápido tras la recuperación, apoyándose en un buen trabajo de Marco Ureña para luego descansar teniendo la pelota en todo el ancho de la cancha. 

Después de los primeros 15 minutos, los dirigidos por Tite seguían teniendo la pelota pero sin poder superar la primera linea defensiva del rival, con jugadores estáticos y poca precisión, a Brasil le costaba de sobre manera generar situaciones. La primera acción de peligro fue para Costa Rica, Ureña ganó por la derecha, llegó al fondo y mandó un centro atrás, a contra pierna de la defensa, para la llegada de Celso Borges, que le dio con la cara interna del pie derecho y la pelota se perdió cerca del palo derecho de Allison

El árbitro Kuipers es el primero en anular un penal a través del VAR. Vía @SpheraSports

El partido no era bien jugado, se repartía entre la falta de rebeldía de Brasil para romper el esquema de su rival y la ineficacia de Costa Rica para poder generar algo en ataque. Recién a falta de 5 minutos para el final Marcelo se proyectó por izquierda, engancho hacia el medio dejando en el camino a un rival y remató desde afuera del área, pero la pelota terminó en las manos del arquero.

En el arranque del segundo tiempo Brasil salió decidido a ganar el partido, con una mayor movilidad de sus atacantes generó situaciones desde el pitazo arbitral. La primera tras una gran jugada colectiva que arrancó por izquierda y terminó en la derecha con un pase profundo para Paulinho y su defensor, en el afán de despejar terminó dando un pase atrás a Keylor Navas que tuvo que despejar con el pie casi en la linea del arco. Un minuto después, Paulinho se escapó por la derecha, tras una buena presión en la salida de Costa Rica, y mandó un centro preciso para Gabriel Jesús, pero el frentazo del delantero pegó en el travesaño cuando el arquero ya estaba vencido.

Keylor Navas fue la figura del partido, pero no pudo evitar la caída de Costa Rica. Vía @DataRef_

Los dirigidos por Tite eran muy superiores, el constante movimiento de los atacantes sudamericanos provocaban un desorden defensivo que generaba espacios en el fondo de Costa Rica. A los 11 minutos Paulinho volvió a ganar por la derecha y ejecutó un centro atrás para la llegada de Neymar que fusiló a Navas, a escasos metros, pero el arquero mostró todos sus reflejos para mandar la pelota al tiro de esquina. Sin embargo, cuando Costa Rica logró recuperar y salir rápido también complicó a un fondo que dejaba muchos espacios y con mucho terreno por cubrir. Pero los "ticos" nunca pudieron aprovechar las situaciones por falta de precisión en los últimos metros. 

Brasil siguio generando situaciones, a falta de 10 minutos, Neymar recibió sobre la izquierda, engancho hacia adentro y el defensor le apoyó el brazo sobre el pecho, el delantero se dejó caer y el árbitro no dudo en marcar penal. Pero tras revisar la jugada en el VAR, el juez cambio de parecer y terminó cobrando tiro libre para Costa Rica.

Ya en tiempo de descuento, Marcelo mandó la pelota al área, Roberto Firmino ganó en el segundo palo y la bajó para Gabriel Jesús, el delantero quiso controlar, pero la pelota se le fue larga y terminó en asistencia para Coutinho, que definió entre las piernas del arquero para poner en ventaja a Brasil. Desde ahí, los sudamericanos crecieron en su juego y demostraron la calidad individual que poseen. Ya en la última del partido, con siete minutos adicionales al tiempo regular, Casemiro metió un pase filtrado para Fernandinho, que ante la salida de Navas, cedió para que Neymar la empuje con el arco vació y decrete el 2 a 0 final.

Neymar toca la pelota a la red para poner el 2-0 ante la mirada de Navas. @LANACION

Brasil fue superior a Costa Rica y lo terminó definiendo en tiempo de descuento para llegar a la ultima fecha del grupo, donde enfrentará a Serbia, con más aire. Costa Rica perdió en sus dos presentaciones y ya quedó eliminado del Mundial, en la ultima fecha enfrenta a Suiza.

Ficha Técnica:
  • Brasil: Alisson; Fagner, Thiago Silva [C], Miranda, Marcelo; Casemiro, Paulinho; Willian, Coutinho, Neymar; Gabriel Jesús. DT: Tite.
  • Costa Rica: Navas; Gamboa, Acosta, González, Duarte, Oviedo; Venegas, Guzmán, Borges, Ruíz [C]; Ureña. DT: Óscar Ramírez.
  • Goles: 1-0, Coutinho(91'); 2-0, Neymar(97').
  • Árbitro: Bjon Kuipers (Alemania). Amonestó a Neymar(81') y Coutinho(81') en Brasil, y a Acosta (84') en Costa Rica. 
  • Estadio: Krestovski, San Petersburgo, Rusia.

Alineaciones iniciales
Imagen destacada: @SC_ESPN
¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!

”facebook””instagram””twitter”

Comentarios