¿Cómo fueron los partidos inaugurales en cada Mundial? (1930-1954)

Agustín Zabaleta (@AgustinZ95)

Con el Rusia-Arabia Saudita a la vuelta de la esquina como el primer partido, la presente serie de artículos repasará todos los partidos inaugurales de las Copas de Mundo. En este primer capítulo, hablaremos sobre los partidos inaugurales de 1930, 1934, 1938, 1950 y 1954.


URUGUAY 1930

Uruguay 1930

ESTADOS UNIDOS - BÉLGICA

Contra todo pronóstico, el primer partido de la historia de los Mundiales fue entre norteamericanos y europeos. Si bien en simultáneo se jugó Francia-México, para la FIFA, este encuentro es el considerado como el partido inaugural, y algo de eso se nota en la cantidad de público que hubo en cada cotejo. Mientras que el partido entre Estados Unidos y Bélgica tuvo poco más de 18.300 personas en el estadio de Nacional, el Gran Parque Central, al de franceses y mexicanos "solo" estuvieron alrededor de 4.400 asistentes, en el estadio Pocitos, antiguo recinto de Peñarol.

Volviendo al partido, Estado Unidos fue uno de los equipos americanos que aceptó la invitación de inmediato, mientras que los belgas participaron gracias a la insistencia del vicepresidente de la FIFA en aquel momento, Rudolf Seedrayers. El encuentró inició a las 15 horas el 13 de julio, y se saldó con una cómoda victoria de los estadounidenses por 3-0, con goles de Bartholomew McGhee, Thomas Florie y Bertram Patenaude, sorprendiendo a propios y extraños. Así, los "Yankees" lograban su primera victoria en los Mundiales ante los "Diablos Rojos", por el Grupo D, que se completaba con Paraguay

ITALIA 1934
Italia 1934
ITALIA-ESTADOS UNIDOS
Para 1934 no hubo un partido inaugural propiamente dicho, pero optamos por elegir al encuentro del local ante Estados Unidos, que ya sabía lo que era jugar el primer partido de un Mundial. En esta edición cambió el formato, no hubo grupos como en 1930, sino solo choques directos, un cuadro de 16 selecciones que se eliminaban a único partido. Los ocho encuentros de Octavos de Final fueron el mismo día y al mismo horario, en diferentes puntos del país. Algunas sedes de estos partidos fueron Milan, Roma, Florencia o Nápoles. El primer partido de la historia en Mundiales de Italia fue justamente en la capital italiana, en el ya inexistente Stadio Nazionale del Partito Nazionale Fascista. 

La "Azzurra" debutó en su tierra ante los americanos, quienes tres días antes habían jugado un repechaje contra México en tierras transalpinas para decidir quien era el representante de Norteamérica en territorio europeo. Los de las "Barras y Estrellas" les ganaron 4-2 a los mexicanos y tuvieron el derecho de disputar el certamen. Al partido debut llegaron cansados, y el 27 de mayo a las 16.30 horas, Italia los barrió con un contundente 7-1. Ángelo Schiavio por triplicado, Raimundo Orsi por duplicado, Giovanni Ferrari y Giuseppe Meazza fueron los protagonistas de la goleada. Aldo Donelli marcó el descuento para los suyos. Aproximadamente 25.000 personas fueron testigos de la gran goleada, que llamativamente no fue el partido con más espectadores, sino el Suiza 3-2 Holanda que se desarrolló en Milán.


FRANCIA 1938
Francia 1938
SUIZA-ALEMANIA
En tierras galas si hubo partido inaugural, y fue el que protagonizaron Suiza y Alemania en París, en el estadio Parc des Princes, hogar del PSG. El cuadro suizo debió disputar una eliminatoria contra Portugal, pero como los helvéticos no querían pasar por España, que estaba en plena Guerra Civil, para llegar a Lisboa, se tuvo que organizar un único partido en tierra neutral. La ciudad de Milán, en Italia, fue la escogida. Allí Suiza triunfó 2-1. Alemania, por su parte, ganó un grupo en el que estaban Suecia, Estonia y Finlandia. Los suecos, segundos, también estuvieron presentes en la gran cita mundialista.

Para el partido en sí, los teutones habían incorporado a varios austríacos, que se integraron a la selección ya que la Alemania nazi había anexado al país. Lo curioso es que Austria había clasificado a la copa, pero por la anexión debió disolverse el seleccionado. Suecia justamente fue el beneficiado, ya que ante la ausencia de los austríacos y un equipo reemplazante, pasó a Cuartos de Final directamente. Así y todo, el 4 de junio desde las 16 horas, Suiza jugó y empató 1-1 ante Alemania. Para "Die Mannschaft" abrió la cuenta Josef Gauchel, y luego igualó André Abbeglen para los suizos. Si bien había tiempo extra, aún no se habían implementado las tanda de penales, por lo que se tuvo que jugar otro partido cinco días después, donde el "Schweizer Nati" se llevó la victoria gracias a un 4-2. Los alemanes se habían puesto en ventaja gracias a los goles de Wilhelm Hahnemann y Ernst Loertscher en contra. Poco le importó esto a los dirgidos por Josef Herberger, que dieron vuelta el cotejo con tantos de Abbeglen por duplicado, Eugen Walaschek y Alfred Bickel.


BRASIL 1950
Mundial de Brasil 1950
BRASIL-MÉXICO
Luego del parate por la Segunda Guerra Mundial, la Copa del Mundo volvió nuevamente al ruedo en Brasil, y por primera vez la selección local era la que daba el puntapié de la competencia en solitario. Para esta edición volvieron los grupos, algo que no pasaba desde 1930. México debió jugar una fase clasificatoria con Estados Unidos y Cuba, donde los dos primeros se ganaban el boleto a tierras brasileñas. El "Tri" salió primero y el sorteo determinó que compartiera el Grupo A con el anfitrión, Yugoslavia y Suiza. El conjunto norteamericano ahora si sería uno de los protagonistas del partido inaugural del Mundial, recordando lo sucedido en 1930. 

El partido fue en el mítico estadio Maracaná, en Rio de Janeiro, siendo este encuentro el primero de manera oficial y el recinto más grande del mundo en aquella época. Poco más de 81.000 personas estuvieron presentes el 24 de junio a las 15 horas, y el local goleó 4-0 a los mexicanos Ademir Marques por duplicado, Jair Rosa Pinto y Oswaldo da Silva. En esta edición se dio el famoso "Maracanazo", justamente en el estadio donde el local inició su sueño, donde Uruguay dio el golpe y le ganó 2-1 a Brasil ante 173.000 personas.

SUIZA 1954
Mundial de Suiza 1954
URUGUAY-CHECOSLOVAQUIA
En 1954 volvieron los partidos múltiples en la primera jornada, pero optamos elegir el partido entre charrúas y checos como el icónico de la jornada por dos razones. Primero por que el local Suiza jugó un días después, y segundo porque la "Celeste" llegaba como el campeón defensor. El conjunto sudamericano clasificó directamente a la copa de 1954 por haber sido campeón, mientras que la disuelta selección de Checoslovaquia debió disputar un proceso clasificatorio, en el cual salió victorioso en un grupo compartido con Rumania y Bulgaria

Ante 20.500 personas, el conjunto sudamericano debutó el 16 de junio a las 18 horas y le ganó, en el viejo estadio del Young Boys de aquel país, 2-0 a los checos con tantos de Óscar Miguez y Juan Alberto Schiaffino. Al mismo horario se jugó el otro partido del Grupo C, el de la victoria 1-0 de Austria sobre Escocia. Y también los dos partidos inaugurales del Grupo A, Yugoslavia 1-0 Francia y Brasil 5-0 México. El país oriental no logró revalidar el título y fue eliminado por Hungría en Semifinales por 3-2.

¡Hacé click en los íconos y seguinos en Facebook, Instagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”

Comentarios