¿Cómo fueron los partidos inaugurales en cada Mundial? (1998-2014)

Agustín Zabaleta (@AgustinZ95)

Con el Rusia-Arabia Saudita a la vuelta de la esquina como el primer partido, la presente serie de artículos repasará todos los partidos inaugurales de las Copas de Mundo. En este tercer capítulo, hablaremos sobre los partidos inaugurales de 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

Primera entrega: (1930-1954)

Segunda entrega: (1958-1974)
Tercer entrega: (1978-1994)

FRANCIA 1998
Francia 1998
BRASIL-ESCOCIA
Francia, Marruecos, Suiza, Alemania e Inglaterra mostraron interés en realizar el campeonato mundial de fútbol de 1998. Francia fue elegida como sede de la Copa Mundial de 1998 por 12 votos a favor, mientras que Marruecos obtuvo solo siete. SuizaAlemania e Inglaterra habían retirado previamente sus candidaturas. Previo al comienzo de la Copa, el comité organizador realizó el Torneo de Francia del 3 al 11 de junio de 1997, como evento previo al Mundial con el fin de demostrar la capacidad organizativa del evento. El campeonato no logró reconocimiento oficial alguno pero sirvió a la FIFA como modelo a seguir para que la Copa Confederaciones cumpliera con el fin de ser el térmometro de prueba para las sedes mundialistas. El campeonato es más recordado por un gol de falta anotado por el brasileño Roberto Carlos en el partido contra Francia. Por primera vez participarían 32 selecciones lo cual sigue vigente hasta el día de hoy. 

Brasil, campeón defensor, quedó encuadrado en el Grupo A, y tuvo el gusto de debutar antes Escocia, el 10 de junio a las 17.30 horas, en el moderno y nuevo Stade de France con 80.000 espectadores. Marruecos y Noruega completaban el grupo. La "Canarinha" se llevó la victoria por 2-1 con tantos de César Sampaio y Thomas Boyd en contra. John Collins había empatado transitoriamente a través de un penal. Los sudamericanos llegarían a la final, pero caerían 3-0 ante el local Francia. 

COREA DEL SUR-JAPÓN 2002
Corea-Japon 2002
FRANCIA-SENEGAL
La elección de la sede del Mundial 2002 fue similar a la de 1994. La FIFA deseaba que el torneo fuese albergado por un país sin tradición futbolística donde incentivar el desarrollo del deporte y con grandes capacidades de sustentabilidad económica, siendo Corea del Sur y Japón los favoritos para organizar el torneo. México, que había pensado en postular, retiró su candidatura y el Congreso Ejecutivo de FIFA decidió unánimemente la realización del torneo en ambos países.

Por primera vez el torneo se realizaría en Asia y también por primera vez se realizaría en dos países. Esto provocó una serie de inconvenientes debido a la larga rivalidad histórica entre ambos países, principalmente a causa de la invasión nipona a la península coreana durante la Segunda Guerra Mundial, que con el paso del tiempo lograron solucionarse. El torneo fue dividido equitativamente entre las 10 sedes de cada nación, siendo disputado el partido inaugural en la capital surcoreana, Seúl y la final en Yokohama. La falta de infraestructura futbolística en los dos países obligó a un gasto histórico en la construcción de estadios. De los 20 estadios, 18 fueron construidos especialmente para el torneo. Uno de los principales hechos durante las eliminatorias fue la victoria más grande de la historia entre selecciones: Australia derrotó por 31-0 a Samoa Americana. A pesar de esto, el combinado oceánico no logró clasificarse al ser derrotado finalmente por Uruguay en el repechaje.

En la inauguración fueron protagonistas Francia, que venía de obtener su primer título mundial en 1998, y Senegal, siendo la segunda vez que un país africano inauguraría una Copa del Mundo. Al parecer, a los africanos no les viene mal abrir un Mundial. Si Camerún logró vencer a Argentina, defensora del títúlo, en 1990, los "Leones de la Teranga" no se sentían presionados por "Les Bleus". Los africanos ganaron 1-0 con un tanto de Bouba Diop el 31 de mayo a las 20.30 horas ante 62.500 personas, y lograron la hazaña de ganar su primer partido en este certamen y marcar su primer gol. Senegal pasaría a Octavos como segundos por detrás de Dinamarca, mientras que Francia quedó último, eliminado junto a Uruguay.

ALEMANIA 2006
Alemania 2006
ALEMANIA-COSTA RICA
Para esta copa, la FIFA decidió que el campeón del mundo ya no iba a tener la clasificación directa a la siguiente Copa Mundial, por lo que Brasil, campeón en el 2002, debió jugar las eliminatorias. Además, otro cambió que se implementó fue que a partir de esta edición, el anfitrión inauguraría la competición, por lo que Alemania jugaría el primer partido.

Alemania, por albergar la competencia, iba directamente al Grupo A, algo que se mantiene hasta hoy. En el sorteo quedó encuadrado con Costa Rica, con quien debutaría, Ecuador y Polonia. El 9 de junio a las 16 horas, y en presencia de 66.000 espectadores, Philipp Lahm, Miroslav Klose en dos oportunidades y Torsten Frings le dieron la victoria a los locales por 4-2. Paulo César Wanchope achicó distancias gracias a sus dos tantos. Los "Ticos" perderían los tres encuentros, mientras que los alemanes ganaron todos y llegaron a Semifinales.

SUDÁFRICA 2010
Surafrica 2010
SUDÁFRICA-MÉXICO
Antes del torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de dos millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos,​ a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Desde los años '80 comenzó a crecer la idea de la realización de una Copa Mundial en África apoyado por su gente, en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Hasta la edición de 2002, disputada en Asia, Europa América habían organizado exclusivamente el torneo desde su creación en 1930.

Como se había implementado en 2006, el anfitrión Sudáfrica abrió el certamen aquel año, enfrentando a México, que ya sabía muy bien lo que era ser parte de un partido inaugural. A las 16 horas del 11 de junio, los "Bafana bafana" se enfrentaron a los centroamericanos, con un público ruidoso gracias a las vuvuzelas. 84.500 personas en el estadio fueron testigos de los dos goles del encuentro. Lawrence Tshabalala abrió la cuenta para el local, pero Rafael Márquez igualó las acciones que decretó el empate final. Los africanos se convertirían en el primer local en quedar eliminado en primera ronda, pero se dio el gusto de ganarle a una potencia mundial, como lo es Francia, el cual también se quedó afuera en primera ronda. Uruguay pasó como líder de aquel grupo.

BRASIL 2014
Brasil 2014
BRASIL-CROACIA
En 2004, la FIFA anunció que aceptaría postulaciones para la Copa Mundial solamente de países integrantes de la CONMEBOL, basado en su política de rotación continental adoptada con el fin de asegurar una sede africana para la copa de 2010 Brasil Colombia presentaron su candidatura, sin embargo, los colombianos finalmente renunciaron a sus intencionesBrasil, como única candidata, fue confirmada en 2007 como sede del torneo.

El encuentro inaugural fue el 12 de junio a las 17 horas en el Arena de San Pablo, al que concurrieron 62.000 personas. Brasil ganó en el debut por 3-1, pero Croacia arrancó ganando con un gol en contra de Marcelo. Fue la primera vez en la historia de la copa donde el primer gol del torneo era un autogol, y además se da la particularidad de haber sido anotado por un jugador del país anfitrión. A ello se sumó el polémico arbitraje de Yuichi Nishimura, que cobró un controvertido penalti a favor del equipo local. Neymar en dos oportunidades y Óscar le dieron la victoria a los anfitriones.

RUSIA 2018
Rusia 2018
RUSIA-ARABIA SAUDITA


Resultado de imagen para signos de pregunta
¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”

Comentarios