¿Cómo fueron los partidos inaugurales en cada Mundial? (1958-1974)

Agustín Zabaleta (@AgustinZ95)

Con el Rusia-Arabia Saudita a la vuelta de la esquina como el primer partido, la presente serie de artículos repasará todos los partidos inaugurales de las Copas de Mundo. En este segundo capítulo, hablaremos sobre los partidos inaugurales de 1958, 1962, 1966, 1970 y 1974.

Primera entrega: (1930-1954)

SUECIA 1958
Suecia 1958
SUECIA-MÉXICO
Si bien el día del comienzo de la copa se jugaron todos los partidos de la primera fecha de los grupos, solo el del anfitrión, con algo de lógica, se jugó antes. En 1946Suecia solicitó la organización del mundial de fútbol de 1958, la que fue aceptada en el Congreso de la FIFA realizado en Río de Janeiro en 1950. Diversas federaciones impugnaron la decisión debido a que, según el reglamento, el certamen debía alternarse entre Europa y América. Como Suiza sería sede del Mundial de 1954, el torneo debía jugarse en el continente americano. La FIFA decidió repetir la votación en 1954 y Suecia fue nuevamente reelecto. Acá entra un gran rumor. Durante un tiempo se decía que el torneo sería trasladado a Chile debido a que la infraestructura del país escandinavo era sumamente precaria, ya que el fútbol se practicaba de una forma amateur e incluso la federación sueca le habría propuesto a Noruega organizar el campeonato en conjunto, pero estos rechazaron la propuesta debido a su escasa infraestructura y a que aún no se recuperaban de la invasión nazi de 1940.

En cuanto al evento en sí, el "Wunderteam" inició su camino mundialista el 8 de junio a las 14 horas en el viejo estadio del AIK, el Råsunda en Solna, contra un equipo que ya sabía muy bien lo que era ser parte del partido inaugural en un Mundial, el "Tricolor" ya lo había hecho en 1950 cuando jugó también con el local, en ese momento Brasil. El conjunto auriazul goleó 3-0 a los latinoamericanos por la primera fecha del Grupo C con tantos de Agne Simonsson por duplicado y Nils Liedholm. Suecia en este certamen lograría su mejor posición, siendo subcampeón por detrás del Brasil de Pelé.

CHILE 1962
Chile 1962
CHILE-SUIZA
Si bien el día que se jugó Chile-Suiza también se jugaron otros dos partidos a la misma hora, tomamos como el partido icónico al mencionado ya que la "Roja" era el local. Este mundial tuvo serio riesgo de cambiar de sede, ya que el 21 y el 22 de mayo de 1960 un terremoto en Valdivia arrasó con todas las ciudades al sur de Talca, provocando más de 5.000 muertos y dos millones de afectados. Para evitar la cancelación, diversas federaciones de fútbol colaboraron con el Comité Organizador y la FIFA entregó una donación de 20.000 dólares.

El conjunto chileno quedó encuadrado en el más difícil de la copa, junto a Alemania Federal, Italia y Suiza. Sin embargo, el equipo sudamericano logró sobrevivir y clasificó segundo. De hecho, Chile terminó tercero en esa copa, cayó en Semifinales ante Brasil, a la postre campeón, y le ganó el partido por el tercer puesto a Yugoslavia. En cuanto al partido debut, este se dio en el Estadio Nacional, en Santiago, ante la mirada de 65.000 espectadores. El equipo europeo arrancó ganando con gol de Rolf Wuethrich, pero luego los sudamericanos dieron vuelta el cotejo con tantos de Leonel Sánchez en dos oportunidades y Jaime Ramírez.

INGLATERRA 1966
Inglaterra 1966
INGLATERRA-URUGUAY
En la tierra donde se inventó el fútbol si hubo un único partido inaugural, y como es en las últimas ediciones, el protagonista fue el país organizador, Inglaterra en este caso, ante la "Celeste". E22 de agosto de 1960 Inglaterra le ganó la votación a Alemania Federal para realizar la Copa del Mundo. Una anécdota de esta edición de la copa se dio en marzo de 1966, cuando la realización del evento fue puesta en jaque tras el robo de la Copa Jules Rimet, la cual era exhibida al público en una iglesia de Westminster. El trofeo permaneció perdido durante ocho días, tras los cuales un perro de nombre Pickless la encontró en el jardín de una casa. El ladrón fue finalmente condenado a dos años de prisión, mientras Pickless logró gran popularidad siendo exhibido durante el día de la inauguración del evento, que fue transmitido por primera vez en televisión a todo el mundo por vía satelital.

Uruguay volvía nuevamente a abrir esta competencia luego de ser parte de la edición de 1954 en Suiza. Los charrúas clasificaron gracias a que ganaron un grupo con Perú y Venezuela. El primer partido del Grupo A, donde estaban ambos conjuntos, se dio el 11 de julio a las 19.30 horas, en el majestuoso estadio de Wembley en Londres, lugar donde estuvieron presentes 87.000 personas. El partido finalizó sin goles, y al final, ambas naciones pasaron de fase.

MÉXICO 1970
México 1970
MÉXICO-UNIÓN SOVIÉTICA
De acuerdo a los criterios de rotación continental, el torneo a celebrarse en 1970 debía ser organizado por un país americano, luego que en 1966 fuese realizado en Inglaterra. Por primera vez, México presentó una candidatura mientras Argentina lo hizo por cuarta vez (había intentado organizar los eventos de 19341942 y 1962). Una gran controversia se había desatado durante el proceso de la candidatura debido a que México ya había sido sede de los Juegos Olímpicos 1968. La FIFA, junto con el Comité Olímpico Internacional, analizaron si organizar dos eventos de dicha magnitud en un lapso de dos años no sería perjudicial para la organización de sus respectivas justas. El máximo organismo del fútbol llegó a la conclusión de que la infraestructura que heredaría de los JJOO iba a ser benéfica para la organización del evento.

El cotejo lo protagonizaron el país organizador y la disuelta Unión Soviética en el Estadio Azteca, que había sido inaugurado en 1966, que albergó el 31 de mayo a las 12 horas a 107.000 espactadores. El partido terminó 0-0 pero se dieron dos hechos trascendentales. En primer lugar, se vio la primera amonestación con tarjeta amarilla de la historia, que la recibió el soviético Evgeni Lovchev. El otro hecho es el de las sustituciones, que ya se hacían en algunas ligas europeas pero no en este certamen. Este primer cambio lo protagonizaron en el equipo europeo Viktor Serebrjanikov, quien salió, Anatoli Pusatch, quien reemplazó al primero.

ALEMANIA 1974
Alemania 1974
BRASIL-YUGOSLAVIA
Alemania fue el país que comenzó la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que morirían millones de personas y que causaría enormes pérdidas materiales, de las que Europa tardaría 20 años en recuperarse. Con este antecedente y el recuerdo aún vivo de su líder Adolf Hitler, parecía que Alemania no sería elegida sede de un Mundial hasta después del año 2000, pero el presidente de la FIFAJoão Havelange, creía que era injusto y exagerado que Alemania no fuera sede de la copa, ya que la realidad del país y el pensamiento general de los mismos alemanes repudiaba el pasado nazi y deseaba una oportunidad de resarcir los errores. Alemania Federal obtuvo derecho a celebrar su primer Mundial en el congreso de la FIFA en Londres el 6 de julio de 1966, en el que también se asignaron las sedes de los dos siguientes campeonatos, Argentina 1978 y España 1982Una sorpresa de este mundial fue la participación de las dos selecciones alemanas: la de Alemania Federal y la de Alemania Democrática, que surgieron en 1948.

El partido inaugural fue el 13 de junio a las 17 horas, y los protagonistas fueron Brasil, campeón defensor, y Yugoslavia, que había accedido a la competición a través de las eliminatorias, en un grupo con España y Grecia. Yugoslavos y españoles terminaron con los mismos puntos, por lo que se disputó un partido desempate, que fue en Frankfurt, Alemania y los de Europa del Este se llevaron el triunfo por 1-0. El partido en sí no tuvo tanto atractivo, puesto que terminó 0-0, pero se inició una tradición que se mantuvo por muchos años, que consistía en que el campeón defensor tendría el honor de disputar el partido inaugural.

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”

Comentarios