¿Cómo fueron los partidos inaugurales en cada Mundial? (1978-1994)

Agustín Zabaleta (@AgustinZ95)

Con el Rusia-Arabia Saudita a la vuelta de la esquina como el primer partido, la presente serie de artículos repasará todos los partidos inaugurales de las Copas de Mundo. En este tercer capítulo, hablaremos sobre los partidos inaugurales de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994.

Primera entrega: (1930-1954)

Segunda entrega: (1958-1974)

ARGENTINA 1978
Argentina 1978
ALEMANIA-POLONIA
La sede de esta Copa del Mundo fue elegida en 1966 en el congreso de FIFA, realizado en LondresDos años antes del torneo, en 1976, el gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar liderado por una junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla, que causó la desaparición forzada de miles de personas, tortura, ejecución ilegal de los opositores, así como el secuestro y supresión de la identidad de cientos de niños. Las denuncias sobre las atrocidades que estaba cometiendo la dictadura argentina llevó a que se generara un movimiento internacional para evitar que la copa se realizara en Argentina. Holanda y Francia se habían inclinado por apoyar la no realización del certamen en aquel país, pero el movimiento se debilitó y finalmente solo algunos jugadores participaron a título individual de los actos de denuncia del régimen. El entonces presidente de la FIFA, João Havelange, desempeñó un papel crucial en la confirmación de Argentina como sede. “Argentina está ahora más apta que nunca para ser la sede del torneo”, aseveraba el máximo mandatario del fútbol.

El partido inaugural lo protagonizaron dos conjuntos del Grupo B. Por un lado, el campeón defensor Alemania y por otro, Polonia. El cotejo se dio el 1 de junio a las 15 horas ante la mirada de poco más de 67.500 espectadores. Los polacos se habían ganado el derecho a participar gracias a salir victorioso en su grupo de eliminatorias junto a Portugal, Dinamarca y Chipre. El partido fue 0-0, pero ambos lograron superar la primera fase, en un grupo compartido con Túnez y México.

ESPAÑA 1982
España 1982
ARGENTINA-BÉLGICA
España había intentado ser sede del Mundial en dos ocasiones: en la edición inaugural de 1930, donde los miembros de la FIFA se decantaron por Uruguay,​ y en la edición de 1966, en la que acabaron retirándose antes de la votación. El campeonato contó por primera vez con la participación de 24 selecciones nacionales, a través de una ampliación de los cupos continentales en la fase clasificatoria. Esta edición fue la primera en contar con representantes de todos los continentes. 

El primer partido lo disputaron el campeón defensor, Argentina, y Bélgica, que había accedido a la copa luego de salir airoso en un grupo de eliminatorias complicado junto a Francia, Irlanda, Holanda y Chipre. De hecho, los "Red Devils" fueron primeros en ese grupo. El cotejo se dio el 13 de junio a las 20 horas en el Camp Nou, recinto del Barcelona. Asistieron 95.000 personas y todos fueron testigos de la victoria del conjunto europeo por la mínima gracias al tanto de Erwin Vandenbergh. En este partido también se dio el debut de Diego Maradona en su competición feticheAl final, ambos conjuntos pasaron de fase, con los del Viejo Continente primeros y la "Albiceleste" segunda. Hungría y El Salvador quedaron eliminados, y entre estos dos se dio la mayor goleada en una Copa del Mundo, cuando la Selección Húngara goleó 10-1 a los centroamericanos.


MÉXICO 1986
México 1986
BULGARIA-ITALIA
En 1974 la FIFA designó a Colombia como sede de la copa de 1986. Sin embargo, con el paso del tiempo, la posibilidad de que el país pudiese realmente albergar el evento se fue desvaneciendo. Una serie de exigencias establecidas por la FIFA no podían ser cumplidas. El gobierno colombiano consideró dichos requisitos como excesivos e imposibles de cumplir, ante lo cual, finalmente en 1982 el presidente de Colombia Belisario Betancur anunció la cancelación de la organización del evento. Para la elección de la nueva sede hubo cuatro países candidatos: Canadá, Brasil, Estados Unidos y México, aunque Brasil se retiró poco antes de la designación mientras que Estados Unidos, que no tuvo mucho apoyo, prefirió organizar una mejor candidatura para la edición de 1994En 1983 la FIFA designó por voto unánime a México, que ya había sido sede en 1970 y así mantenía la táctica de rotación de sedes entre Europa y América.
Otra cosa que puso en riesgo esta edición de la competencia fue el terremoto que se dio en la Ciudad de México y estados vecinos en 19 de septiembre de 1985, a ocho meses de la fecha de arranque, produciendo más de 10.000 muertes y demandando una inversión de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción. El comité organizador tuvo pensada la suspensión del torneo, sin embargo, a pesar de las consecuencias desastrosas ocasionadas por el sismo, los estadios y las diferentes infraestructuras futbolísticas no resultaron afectadas, por lo que se decidió continuar con la organización del evento.
Bulgaria sería protagonista de un partido inaugural, luego de clasificar en las eliminatorias en un grupo junto a Francia, Alemania Democrática, Yugoslavia y Luxemburgo. El equipo europeo enfrentaría al campeón defensor, Italia, hecho que se dio el 31 de mayo a las 12 horas en el Estadio Azteca con 96.000 personas presentes. El encuentro lo arrancó ganando el campeón defensor con gol de Alessandro Altobelli, pero a cinco el final, Nasko Sirakov empató el encuentro. Al final, Argentina clasificó como primero en ese Grupo A, que luego sería el campeón, la "Azzurra" segunda y los búlgaros como uno de los mejores terceros. Corea del Sur finalizó último.


ITALIA 1990
Italia 1990
ARGENTINA-CAMERÚN
El país sede de esta copa se decidió en 1984, cuando en una votación Italia venció a la Unión Soviética. Tras organizar la edición de 1934, la Copa del Mundo volvería a tierras italianas 56 años después. Esta también sería la última aparición de Alemania dividida, de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia

Argentina abriría aquella copa, como se acostumbraba en la época que el campeón defensor jugara el primer partido. Le tocó enfrentar a Camerún, siendo el primer país africano en inaugurar un Mundial. El partido, por el Grupo B, se dio el 8 de junio a las 18 horas, en el estadio de Giuseppe Meazza, la casa del Inter y Milan. Para la sorpresa de los 73.700 espectadores, el conjunto sudamericano cayó 1-0 ante los "Leones", con un tanto de François Omam-Biyik. Y para engrandece lo hecho por los africanos, Camerún salió primera en ese grupo, por delante de Rumania, la "Albiceleste" y los soviéticos. Luego eliminó a Colombia en Octavos de Final y en los Cuartos cayo 3-2 en el tiempo extra contra Inglaterra.

ESTADOS UNIDOS 1994
Estado Unidos 94
ALEMANIA-BOLIVIA
Estados Unidos representó para la FIFA un lugar de suma importancia, debido a su poder económico. Sin embargo, el soccer (como es llamado el fútbol en dicha nación) no era un deporte popular e incluso ni siquiera existía una liga de fútbol profesional. Mientras la FIFA apoyó la candidatura de los Estados Unidos como una forma de extender la práctica del deporte en el país, gran parte de la comunidad internacional estuvo en contra de llevar el evento más importante del fútbol a un país que no se practicaba masivamente. Marruecos Brasil presentaron candidaturas, pero la del país africano representó la posibilidad más clara de realizar el torneo por primera vez en un continente en donde el fútbol se desarrollaba rápidamente. Finalmente Estados Unidos fue electo.

Tras ser otorgada la sede a los Estados Unidos, el gobierno de dicho país comenzó con los preparativos del evento y a cumplir a la FIFA su promesa de incentivar el fútbol en la nación. En ese sentido, se creó la Major League Soccer en 1993, pero aún así el público norteamericano no se interesó por el fútbol. Una encuesta del diario USA Today realizada días antes del inicio de la copa informó de que solo un 25% de los estadounidenses sabían de la realización del evento y que un 15% de ellos vería un partido. El partido inaugural no fue transmitido por ninguna cadena nacional, que prefirieron cubrir el Abierto de Golf de Estados Unidos. Pero tras la histórica victoria de la selección local sobre Colombia y con ello su histórico pase a Octavos de Final, el público estadounidense comenzó a participar del evento. Una nueva encuesta del USA Today señalaba que el 88% de los estadounidenses sabía que el Mundial era realizado en los Estados Unidos y un 44% del total aseguró que vería al menos un partido por televisión.


El Mundial de 1994 es el torneo con mayor asistencia en la historia del certamen, con un promedio de casi 69.000 espectadores por partido. La asistencia total de cerca de 3,6 millones en el torneo final, sigue siendo el más alto en la historia del Mundial, a pesar de la ampliación de la competencia de 24 a 32 equipos (y 52 a 64 partidos) en los torneos siguientes de 1998 en adelante. El partido inaugural fue el 17 de junio a las 14 horas, en el estadio Soldier Field de Chicago con 63.000 presentes. El campeón defensor Alemania, ya unificado luego de la caída del muro de Berlín, enfrentó a Bolivia, que volvía al Mundial luego de 44 años y en las eliminatorias había dejado afuera a Uruguay. Los europeos triunfaron por la mínima con gol de Jürgen Klinsmann. Los del altiplano finalizaron últimos en el Grupo C, por detras de los clasificados Alemania y España, y de Corea del Sur.


¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”

Comentarios