Francia, Australia y el debut del VAR


Agustín Zabaleta (@AgustinZ95)
Francia le ganó 2-1 a Australia por la fecha 1 del Grupo C, en el debut de ambos equipos en el certamen mundialista que se desarrolló en el Kazan Arena. Antoine Griezmann y Paul Pogba le dieron la victoria a los suyos, mientra que el capitán Mile Jedinak había marcado el empate transitorio. Hay que destacar también el debut del videoarbitraje (o VAR) que provocó la sanción de un penal en favor de los franceses.

El partido arrancó con Francia manejando el esférico, con Kylian Mbappé muy movedizo ante una ordenada Australia. El conjunto de Didier Deschamps se adueñó completamente de la pelota con a premisa de abrir el marcador lo más rápido posible. Los australianos se limitaban a aguantar y cortar las jugadas de su rival, intentando minimizar lo más posible las virtudes de "Les Bleus". El tridente formado por Démbéle-Griezmann-Mbappé era una gran amenaza para el arquero Matthew Ryan, que en los primeros 5' tuvo que evitar goles de Antoine Griezmann y Paul Pogba.

Pasado los diez minutos, los "Socceroos" lograron frenar los embates de los europeos, pero no por eso Ryan podía darse un respiro. El juego de los dirigidos por Bert Van Marwijk pasaba por recuperar la pelota, pasarse la pelota para bajar la intensidad de los franceses, y luego si, sacar un pase largo para alguno de sus delanteros, sobre todo para Andrew Nabbout. A los 16' llegó la más clara del partido, tras un centro que vino de un tiro libre desde la izquierda, Hugo Lloris debió esforzarse el máximo para que el rival de turno no abra el marcador. La pelota parada también sería otra de las vías más efectivas para el conjunto de amarillo.

Griezmann abrió el marcador a través de un penal sancionado con ayuda del VAR. Vía @Atleti

Llegado a los 24 minutos de juego, el conjunto europeo cedió el dominio de la pelota, por lo que los oceánicos pudieron equiparar las acciones y hacer del partido un trámite más parejo. De todas formas, Griezmann, Mbappé y compañía intentaba llegar al arco defendido por el arquero del Brighton de Inglaterra. El desgaste físico realizado por los "Aussies" era para admirar, y todo eso tenía su recompensa porque cuando pasó la media hora de juego el cotejo continuaba 0-0. A pesar del gran potencial que tiene Francia en la delantera, la poca creatividad provocaba que a los de arriba no les llegue una pelota limpia, y además tampoco recurrían a un pase entre líneas o al pase largo. Y así terminó la primera parte, con Australia jugando inteligente y Francia muy impotente.

La segunda parte inició igual que la primera, pero todo cambió al 57', cuando el árbitro uruguayo Andrés Cunha pidió la utilización del videoarbitraje (o VAR), ya que hubo una falta sobre Griezmann. Cunha lo revisó y definió que fue penal. El mismo delantero del Atlético Madrid lo cambió por gol. Increíblemente, y de manera insólita, la alegría francesa no duró más de cinco minutos. Tras un centro, Samuel Umtiti saltó con ambos brazos para arriba, algo llamativo en un defensor de su talla y experiencia. Allí Cunha no dudó y sancionó la pena máxima a favor de los australianos. Mile Jedinak lo cambió por gol, logrando el empate.

En los últimos veinte minutos llegaron los cambios en ambos conjuntos. Olivier Giroud ingresó por Griezmann, de discreto partido y Nabil Fekir por Ousmane Démbéle. Tomi Juric entró por Nabbout y Tomás Rogic salió en lugar de Jackson Irvine. Cuando el partido se dirigía hacia un empate, a los 80', Pogba sacó un remate que tuvo un leve desvió en Aziz Behich y entró de manera justa al arco, pegando en el travesaño, picando dentro y saliendo para afuera. El "Ojo de Halcón" luego confirmaría el gol lícito. Casi sin merecerlo, Francia pasó al frente. Y así terminó, con "Les Bleus" dejando varias dudas y los "Socceroos" vendiendo carísima la derrota y jugando dignamente ante el plantel más caro de esta Copa del Mundo. Para la Fecha 2, ambos jugarán el próximo jueves 21. Australia enfrentará a Dinamarca a las 9.00 horas (hora Argentina), mientras que Francia jugará ante Perú a las 12.00 horas. 

Ficha Técnica:
  • Francia: Lloris[C]; Pavard, Varane, Umtiti, Hernández; Tolisso(Matuidi-77'-), Kanté, Pogba; Démbéle(Fekir-69'-), Griezmann(Giroud-69'-), MbappéDT: Didier Deschamps
  • Australia: Ryan; Risdon, Sainsbury, Milligan, Behich; Jedinak[C], Rogic(Irvine-71'-), Mooy; Leckie, Nabbout(Juric-63'-), Kruse(Arzani-83'-). DT: Bert van Marwijk
  • Goles: 1-0, Griezmann(57'); 1-1, Jedinak(62'); 2-1, Pogba(80')
  • Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay). Amonestó a Tolissi(75') en Francia, y a Leckie(12'), Risdon(56') y Behich(86') en Australia
  • Estadio: Kazan Arena, Kazan, Rusia
Alineaciones iniciales


Imagen destacada: @yosoy_mundial
¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”

Comentarios