México y un partido inolvidable


Santiago Aguirre (@aguirre_santi)
En un encuentro apasionante, que tuvo todos los matices que ofrece el fútbol, México escribió la página más importante de su historia  y le ganó 1-0 a Alemania, el último campeón del mundo y eterno candidato a ganar todo lo que disputa. El partido de Moscú fue, sin duda, de los más atractivos que se han jugado hasta ahora en el Mundial.

Alemania se plantó como protagonista, confiando en su capacidad de circulación del balón, sin un volante de contención definido, con una apuesta  clara a los pases entre líneas y al predominio que siempre le otorga su habitual potencia física. México no quiso ser menos y  se paró con gran carácter y disciplina táctica apelando a las transiciones rápidas, con contragolpes punzantes que pusieron a sus delanteros en tres situaciones netas de gol, antes de que se produjera la incidencia más importante y definitoria del encuentro. A los 35 minutos, en lo que era un partido de ida y vuelta, plagado de emociones, Javier "Chicharito" Hernández asistió en una de esas contras verticales a Hirving Lozano, quien fusiló al gigante Manuel Neuer y desato la fiesta mexicana.

El segundo tiempo mostró a los latinoamericanos en una actitud mucho más cautelosa. El equipo comenzó a defender cada vez más cerca del seguro Guillermo Ochoa y la presión alemana se hizo sentir desde el vamos y cada vez con mayor insistencia. El -hasta hoy- cuestionado técnico Miguel Osorio echó mano entonces a una variante  estratégica. Mandó a la cancha al legendario Rafa Márquez, que juega su quinta copa del mundo, a jugar como líbero a pocos metros de una línea de cinco defensores. Mientras tanto, entre "Chicharito" Hernández y Herrera se las componían para dar una mano en defensa y mantener la amenaza latente de un contraataque. 

Lozano marcó un gol histórico. Vía @TodaPasion

Las situaciones de gol europeas se sucedían una a una y faltaban 20 minutos, mientras los aztecas jugaban el partido perfecto, leyendo infaliblemente las intentonas rivales y defendiendo cada pelota como si fuera la última. Así, una y otra vez. Alemania atacando sin perder el orden y México defendiendo con un enorme compromiso con el juego y una solidaridad admirables.

En un final apasionante, épico, con Manuel Neuer yendo a buscar de cabeza en el área rival y decenas de miles de hinchas delirando en el estadio, se consumó la máxima hazaña del fútbol de México, superior incluso a aquel triunfo contra Francia en el Mundial de 2010. La selección tricolor obtuvo un resultado justo, produjo la máxima sorpresa del torneo y cambió la ecuación de la próxima ronda del torneo. Por la Fecha 2 del Grupo F, el "Tri" enfrentará a Corea del Sur el sábado 23 a las 12:00 horas (hora Argentina) en Rostov. Alemania se medirá ante Suecia el mismo día pero a las 15:00 horas en Sochi.

Ficha técnica:
  • Alemania: Neuer; Kimmich, Boateng, Hummels, Plattenhardt(Gomez-79'-); Khedira(Reus-60'-), Kroos; Muller, Ozil, Draxler; Werner(Brandt-89'-). DT: Joachim Low.
  • México: Ochoa; Álvarez(Vela-58'-), Salcedo, Moreno, Gallardo; Herrera, Guardado(Márquez-74'-), Layún; Corona, Hernández, Lozano(Jiménez-66'-). DT: Juan Carlos Osorio.
  • Gol: 0-1, Lozano(35´).
  • Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a Hummels(84') y Muller(83') en Alemania, y a  Moreno(40') y Herrera(90') en México. 
  • Estadio:Olímpico Luzhnikí, Moscú, Rusia
Alineaciones iniciales
Imagen destacada: @fifaworldcup_es
¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”

Comentarios