Defensa le dio un dolor de cabeza al "Rojo"

Nicolas Villar (@nicolasvillar_)
Independiente y Defensa y Justicia se enfrentaron en el estadio Libertadores de América por la tercera fecha de la Superliga 2018/19. El "Halcón" de Florencio Varela se impuso 1-0 con gol de Nicolás Fernández a los 34 minutos del primer tiempo y dejó en evidencia algunos problemas del "Rojo" de cara al choque contra Santos por la Vuelta de los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Rendimiento que preocupó al hincha.
21:15 marcaba el reloj de Jorge Baliño cuando se llevó el silbato a su boca y señaló el inicio del encuentro. Segundo partido para Independiente por el torneo local, ya que había postergado la primera fecha ante San Martín de Tucumán. Tercero para Defensa y Justicia.

Ambos arrastraban un presente similar: El local empató 2-2 ante Newell's en su debut, que venían de disputar el primer partido de la serie por los Octavos de Final de la Libertadores contra Santos, también con un empate. Igualdad por duplicado para los de Varela en las dos primeras actuaciones. 2-2 contra Lanús y 1-1 ante Atlético Tucumán. A su vez, como una gran casualidad, no se había sacado ventajas en el primer encuentro por los Octavos De Final de Copa Sudamericana ante Banfield. Presentes similares para ambos equipos , aunque los de Avellaneda venían de consagrarse campeones de la Copa Suruga Bank en Japón.
Triunfo con dedicatoria al lesionado Jonás Gutiérrez. Foto: @SC_ESPN
El encuentro comenzó con distracciones en ambos lados y pocas llegadas al arco. Recién a los 10 minutos llegó la primera ocasión manifiesta de gol, y fue para el conjunto visitante a través de un centro al corazón del área. Jugada que se iba a repetir e Independiente iba a sufrir durante todo el trámite del partido. Los de Sebastián Beccacece avisaban. Minutos más tarde, el "Rojo" golpeó de contra con un bochazo a las espaldas de los defensores, que se encontraban adelantados y Emmanuel Gigliotti lo aprovechó a pura potencia, pisó el área y a la hora de definir dudó, dejó correr la pelota y Alexander Barboza apareció para despejar el peligro.
De allí, el partido entró en una meseta y conforme pasaban los minutos se tornaba más aburrido. Independiente evidenció un mal funcionamiento colectivo con poco juego asociado, resultado de un mediocampo pasivo y con poca participación. En especial por el ecuatoriano Fernando Gaibor, del cual se esperaba más y el equipo parecía aguardar lo mismo. Carlos Benavidez, joven promesa uruguaya que llegó proveniente de Defensor Sporting de Uruguay, y Nicolás Domingo no tuvieron muchas apariciones, pero lo poco que intervinieron lo hicieron de manera irregular. Algunas bien, muchas otras mal. A propósito, la mejor jugada del local llegó a los 30 con un toqueteo en zona de peligro de la mano de Gigliotti, Gaibor y Domingo que remató de casi 30 metros pero se encontró con una estupenda atajada de Ezequiel Unsain que mandó la pelota al córner.
Cuatro minutos más tarde, cuando el empate parecía madurar y cerrar la primera parte sin ventajas en el marcador, restando once para el final de la primera mitad, nuevamente se evidenció el error defensivo de Independiente que entre el desconcierto y el sufrimiento con las pelotas aéreas, cayó el primer y único gol del partido. Desde el círculo central partió el pelotazo, Barboza la bajó de afuera hacia adentro del área y dejó sólo a "Uvita" Fernández, para la sorpresa de la defensa diabla y de todo el público local, que remató de zurda al palo más cercano de Martín Campaña que salió a achicar pero poco pudo hacer. 1-0 y a sacar del medio. Holan miraba serio, parado en el "corralito" con brazos en jarra. Algo no le gustaba más allá del resultado. Su equipo no estaba jugando para nada bien.
Beccacece va encontrando el equipo. Foto: @SC_ESPN
Dos minutos después, el peligro no cesaba, todos se agarraron la cabeza y buscaron explicaciones. Los de Varela arremetieron, no conforme con la ventaja mínima y fueron por el segundo. En una buena jugada que arrancó por el centro, Lisandro Martínez remató y la pelota dió en un defensor del "Rojo" que se arrojó a evitar que la pelota tuviera como destino la red pero el desvío complicó la reacción de Campaña que se había jugado al palo contrario y el balón terminó dando en el poste derecho, rebotando en el cuerpo del arquero y saliendo al córner. Se salvaba Independiente.

La defensa tuvo un primer tiempo de bajo rendimiento y cometió más errores no forzados que forzados (mérito de Defensa y Justicia que aprovechó los espacios y jugó al pelotazo a las espaldas de los volantes). Sufrió en el juego aéreo, de allí el gol, no sólo por virtud del rival sino que también por pérdida de marcas y desconciertos. A los 42 minutos el local estuvo cerca de la igualdad. Benavidez combinó con Gigliotti que le cedió la pelota al uruguayo y este remató. La pelota dió en el cuerpo de Martínez y todos reclamaron penal, ¡Incluso Benavidez que se olvidó de la jugada y se quedó con la protesta! Luego intentó rematar con un jugador encima y poco ángulo y salió bastante desviado por arriba del travesaño.

Final del primer tiempo y caras de preocupación en el banco local, en las tribunas y hasta me atrevo a decir que en los televidentes, debido al mal funcionamiento de Independiente. Faltaban ideas, juego colectivo y solidez defensiva. Parecía mucho que corregir como para poder revertir el resultado.
Independiente no le encontró la vuelta. Foto: @InfobaeDeportes
¿El segundo tiempo? Poco se diferenció del primero, al menos por el lado del "Rojo", ya que el "Halcón" se afianzó en la zona defensiva y mantuvo el resultado. Juntó líneas y no le permitió al rival aproximarse con peligro. Las pocas jugadas del local fueron por mérito individual, con nombre y apellido: Gonzalo Verón, el más desequilibrante de Independiente. Un escalón más abajo: Ezequiel Cerutti. Aunque todo por individualidades.
Y así comenzaron los segundos 45 minutos. El "Profesor" metió mano y sacó al ecuatoriano Gaibor (el más flojo de Independiente) y en su lugar ubicó a Francisco Pizzini, que tuvo la primera a los 7 minutos tras un centro, aunque sin peligro para Unsain que tenía todo controlado y protegió la pelota mientras se iba lentamente por la línea de fondo.
Veinte minutos más tarde llegó una nueva jugada con olor a gol para los de Avellaneda. Ya con Francisco Silva en cancha, que ingresó por Benavidez, el chileno se hizo cargo de la pelota parada y casi sin ángulo, al borde del área y de izquierda a derecha del ataque, sacó un remate que besó el travesaño y salió. Poco por el lado de Independiente que nunca pudo vulnerar la defensa rival. A los 76', Defensa iba a tener la única jugada de peligro que generó en el complemento. Pelotazo largo que complicó a la defensa del "Rey de Copas" y aprovechó Matías Rojas para explotar en velocidad y sacar un remate raso que hizo esforzar a Campaña arrojándose y mandando la pelota al córner.
Los compañeros de Jonás Gutiérrez le demostraron su apoyo. Foto: @elgalgojonas
Holan miró a sus relevos y pensó en la ofensiva ya que Defensa no atacaba y se resguardaba esperando el pitazo final. Silvio Romero saltó al campo de juego e intentó conseguir la igualdad. Y casi lo logra a los 86' cuando se asoció con el "Puma" Gigliotti, vio un hueco en la defensa desde el borde del área y remató a colocar. El "¡UH!" bajó desde las tribunas y con razón. La pelota se estrelló con el travesaño casi en la unión con el palo derecho. Estuvo cerca pero no pudo ser.

Los minutos pasaron y tras la adición de 6 minutos, una vez cumplido el tiempo reglamentario, el "Rojo" buscó el empate pero nunca dió con el. Por la Fecha 4, Independiente visitará a Estudiantes(LP) en Quilmes el domingo 2 de septiembre a las 13:15 horas, mientras que el ganador del partido recibirá en su casa Belgrano, el 1° de septiembre a las 13:15.
Ficha técnica
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @SC_ESPN

Comentarios