América y Cruz Azul pugnan por el trono de México

Imagen relacionada
Paul Mendoza (@pitufo_paulin)
El jueves desde las 23:30 horas de Argentina se dará en el estadio Azteca el primer capítulo de la gran Final del Apertura 2018 entre los dos mejores equipos del torneo, Cruz Azul y América, en una final de pronóstico reservado. Después de sufrir para avanzar por mejor posición, la “Máquina” busca por fin lograr el ansiado título de liga que desde 1997 se le ha negado. Con el título de Copa conseguido hace unos meses, los dirigidos por Pedro Caixinha buscan el doblete a costa del odiado rival. El equipo de las “Águilas” fueron de menos a más, llegando en buen momento después de eliminar en semifinales a Pumas por escandalosa goleada.

Será el cuarto “Clásico Joven” donde se disputará el título de liga. La primera ocasión fue en la temporada 1971/72 al imponerse Cruz Azul 4-1, la segunda ocurrió en la temporada 1988/89 con victoria azulcrema por marcador global de 5-4 y la final más reciente es sin duda de las mejores finales en la Liga MX, la del Clausura 2013, cuando Cruz Azul parecía por fin sacudirse esa maldición de no ganar en finales, pero América reaccionó y empató el global a 2 goles. En los penales, los dirigidos por Miguel Herrera se impusieron 4-2. En su partido en la fase regular por la Fecha 14  terminaron empatados 0-0, por lo que la serie por el título promete emociones.

Cruz Azul cuenta con una fortaleza llamada estadio Azteca, siendo invicto como local en sus nueve partidos al registrar 8 victorias y un empate, curiosamente el América fue el único equipo que logró arrebatarle un punto a los celestes. Además, su plantilla es de los mejores planteles del torneo, Jesús Corona es símbolo de seguridad en el arco, Pablo Aguilar se mantiene como líder en la zona defensiva e incluso tiene gol, Iván Marcone es sin duda uno de los mejores jugadores de la plantilla celeste al ser el jugador que recupera y parte el juego ofensivo, Elias Hernández con disparos de afuera del área que pueden abrir un partido muy cerrado tácticamente y los desbordes del joven Roberto Alvarado son peligro de gol para los rivales. Y para agregar, cuenta con delanteros como Martin Cauterucio y Milton Caraglio, que son garantía de que sea una final con goles. 

Cruz Azul y una cita con la historia. Foto: @LIGABancomerMX

Las debilidades de Cruz Azul quizá parten de la presión del largo tiempo sin campeonar y la última final jugada con el América, pero tácticamente es un equipo que le gusta salir jugando, y si el rival presiona desde la zona baja puede hacer estragos en el esquema de Caixinha. Posible formación: Corona; Aguilar, Domínguez, Lichnovsky, Aldrete; Baca, Marcone; Méndez, Alvarado, Hernández; y Cauteruccio.

En la vereda de enfrente, América terminó como segundo lugar general, y dentro de su plantel es indudable que cuenta con el mejor portero de la liga, Agustin Marchesin, quien con salvadas espectaculares ha ayudado a que lleguen a esta fase final. El técnico Miguel Herrera puede presumir de tener a una de las mejores defensas del torneo comandada por Bruno Valdez, quien ha sido determinante en tácticas defensivas u ofensivas, Mateus Uribe, Cecilio DominguezRenato Ibarra marcan la diferencia en el mediocampo, con recuperación y notoria verticalidad a la hora de irse al frente. En la delantera está la experiencia de Oribe Peralta, la buena racha goleadora de Roger Martínez y el joven talento de Diego Lainez

Los puntos fuertes son la verticalidad de los dirigidos por Miguel Herrera de toques rápidos y desbordes, contando además de la categórica victoria sobre Pumas llegan en buen momento a esta final. Cabe destacar señalar como debilidades que al irse al frente pueden dejar espacios que Cruz Azul, con los desbordes de Roberto Alvarado y los disparos de Elias Hernández, pueden definir el encuentro. Posible formación: Marchesin; Aguilar, Valdez, Aguilera, Sánchez; Uribe, Rodriguez, Corona; Ibarra, Martinez y Lainez.


Último Cruz Azul-América en el Azteca
27 de octubre de 2018

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: elcomercio.pe

Comentarios