Atlanta United se consagró campeón de la MLS

Federico De Michelis (@FDMbass)
En el teatro del fútbol norteamericano, con asistencia récord (más de 73.000 personas), todo salió como se esperaba para los de Atlanta. Y es que tenían todo a su favor. Llegaban a la final habiendo conseguido 69 puntos en la temporada regular, con 70 goles en total, de los cuales 31 fueron convertidos por el MVP del año, el venezolano Josef Martínez, y jugando de local con la afición más grande que esta liga jamás haya visto.

Portland, por su partevenía de una temporada más modestapero no menos efectivaGiovanni Savarese, entrenador de los Timbersencontró la manera de hacer rendir a su equipocasi siempre aguantando atrás bien armado y esperando que Diego Valeri (MVP 2017) y Sebastian Blanco hagan de las suyas de contra. Fue así como supieron derrotar a Seattle Sounders y a Sporting Kansas City de visitante cuando las series estaban aún abiertas.   

Con ese contexto, la pelota se puso a rodar en el Mercedes-Benz Stadium, y no hubo sorpresas a la hora del desarrollo del partido. Atlanta salió energético, presionando arriba, manteniendo posesión y generando las primeras oportunidades. A los 3’ llegaría la primera para Atlanta, una pelota cruzada a las espaldas de la defensa por la banda derecha que Franco Escobar controló con la mano y centró buscando a Martínez, aunque peligrosa, la jugada quedaría invalidada. El dueño de casa buscaba, intentando penetrar con centros desde los dos laterales, pelotas en profundidad y esperando un quiebre en velocidad de los hombres de arriba.  

Josef Martínez fue el mejor jugador de la temporada. Foto: @samuelj11576685

A los 14’ llegaría la polémica del primer tiempo. Martinez va a buscar una pelota cruzada desde la derecha acompañado por su marcadorLarrys Mabiala. El '9' pareció llegar antes a la pelota y el marcador central tocó al venezolano que cayó. El colegiadoAlan Kellyrecurrió al VAR y decidió no pitar la falta que parecía clara al menos desde la transmisión televisivaAunque no generaba situaciones concretas, el local dominaba el partido y cerraba bien los espacios a Portland, que no encontraba opciones de pase claras y cuando las encontraba, el equipo estaba impreciso y no lograba conectar con sus jugadores más creativos para inquietar al local.  

A los 28’ llegaría la segunda chance para Atlanta. Esta vez el centro llegó desde la izquierda del pie de Greg Garza y el que apareció para buscar el remate es Miguel Almirón, que con una pirueta buscó abrir el marcadorAfortunadamente para el golero Jeff Attinella, el paraguayo no logró conectar bien y el '1' de Portland pudo sacar la pelota al córner"The Five Stripes" seguían siendo más, Blanco y Valeri aun no aparecían en el partido y cuando moría el primer acto en un empate, la presión alta que el equipo de Gerardo Martino había aplicado todo el partido daría sus frutos 

En el minuto 40, después de un despeje a medias de la defensa de la visita, la pelota le cayó a Jeremy Ebobisse, que no pudo aguantar la presión de Michael Parkhurst y perdió la pelota, con tanta mala suerte que el balón rodó en la dirección del goleador venezolano Martínez, que tras ganarle la posición a su marcadorquedó mano a mano con Attinellaamagó a pegarledejándolo desparramado en el césped y definió de derecha con un pase a la red. El primer tiempo dejaría también lo que pudo haber sido el empate de Portland. A los 43’, Blanco encontró espacio por la derecha y metió un centro a la cabeza de Ebobisse, quien conectó bien, exigiendo los reflejos de Brad Guzan. El arquero respondió bien y sacó la pelota a un costadoFue la única que tuvo Timbers en el primer tiempo

Gerardo Martino es el primer técnico latino en ganar la MLS. Foto: @moillorens
  
Con el 1-0, el "Tata" Martino decidió plantear un segundo acto más conservador y cederle la pelota al conjunto visitante para intentar así liquidar el partido de contra. Los de Oregón buscaban tener más el balón y ganar la confianza que le faltó en los primeros 45 minutos para generar situaciones de peligro, y aunque buscó mas, no logró romper con la línea de cinco que planteó el ex técnico de la Selección. Las esperanzas de los dirigidos por Savarese terminarían por desvanecerse cuando a los 54’, una pelota parada bien lanzada por Almirón es peinada por Martínez y Franco Escobar, quien entraba solo por el segundo palo, definió bien a pierna cambiada del arquero para desatar la fiesta en el estadio.  

Portland buscaría alternativas para lanzarse definitivamente al ataque con el ingreso de Lucas Melano y Dairon Asprillapero poco pudieron hacer ante la muralla del United, que no perdió la concentración ni la intensidad en todo el partido. Mas allá de algún disparo de Blanco, Portland no llegaría al arco rival en lo que restaba del partido. así terminó de transcurrir la noche en el estado de Giorgia, con una exhibición futbolística por parte del mejor equipo de la temporada, con el jugador más desequilibrante de la liga, el técnico que mejor supo parar a su equipo y la afición más ferviente de esa parte del continente 

Después de sólo dos años en la MLS, Atlanta United es campeón. Le queda ahora a la dirigencia la tarea de rearmar al equipo (varios jugadores claves ya suenan como refuerzos para grandes equipos europeos) y conseguir un cuerpo técnico que esté a la altura de los éxitos conseguidos por Martino en la breve historia de este club, para mantener el nivel y el prestigio de la institución en Norteamérica. Atlanta se suma a New York Red Bulls, Sporting Kansas City y Houston Dynamo como representantes de Estados Unidos en la Liga de Campeones de la CONCACAF. 

Resumen del partido

Ficha técnica 

Foto: www.resultados-futbol.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @Helenica4F

Comentarios