Conocé a los equipos del Mundial de Clubes 2018: Team Welington

Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)
Team Wellington Football Club

Actualidad

Team Wellington es el flamante campeón oceánico. Oriundo de Nueva Zelanda, la entidad de la ciudad de Wellington, capital del país, se encuentra disputando la ISPS Handa Premiership, la liga local, en la que actualmente se encuentra segundo a 4 puntos del Auckland City. A principio de temporada, en octubre, el equipo disputó la Charity Cup, una competición que se disputa anualmente y que involucra al campeón y el equipo mejor posicionado en la Fase Regular de la Premiership. Auckland City fue el campeón y el mejor posicionado, por lo que Team Wellington la disputó por ser el segundo mejor de la Fase Regular. Finalmente, fue triunfo de Auckland por 4-3.

¿Cómo clasificó?

Los "TeeDubs", como se los conoce, se ganaron el boleto a Emiratos Árabes Unidos por ser el campeón de la OFC Champions League, donde en Semifinales batió el poderoso Auckland y le cortó una racha de ¡7 años! consecutivos consiguiendo esta copa. Los de la ciudad de Wellington dieron la nota al empatar los dos partidos (0-0 de local y 2-2 de visitante) y gracias a los goles de visitante accedieron a la Final, donde esperaba el Lautoka de Fiyi, que jugaría su primera final continental. Ya en estos partidos decisivos, los "Aurinegros" se sacaron de encima a los fiyianos al ganar la Ida de local 6-0 y la Vuelta de visitante por 4-3.


Historia en su país

Con apenas 14 años de vida, Team Wellington se ha convertido en un competidor importante para el Auckland City, acostumbrado a ganar siempre. En las últimas 5 temporadas del torneo local, Wellington ha terminado en 4 ocasiones en segundo lugar por detrás del Auckland en la Fase Regular. En los Playoffs se han visto también en 4 oportunidades en los últimos 5 años y todas en la Final. Los "Navy Blues" se quedaron con 3 de ellas, mientras que para Wellington fueron 2. También se han encontrado en la OFC Champions League, donde disputaron las finales de 2015, 2016 y 2017, todas con triunfos para el Auckland. Sacando esta rivalidad, los de negro y amarillo disputan el Derby de Wellington ante el Phoenix de la misma ciudad.

Entrenador

Resultado de imagen para jose manuel figueira
Foto: @JoseCoaching

José Manuel Figueira, de 36 años, es un técnico inglés con ascendencia española, y está al mando del equipo desde 2016. Fue jugador en su Crawley natal, justamente en el Crawley Town, pero a los 19 años renunció a ese sueño para ser técnico, preparándose en la academia del Brighton & Hove Albion. Ha tenido la chance de dirigir divisiones juveniles del Auckland City y New York Red Bulls. En 2018, a la par de su trabajo en el club, dirigió a la Sub17 de Nueva Zelanda en el campeonato continental de septiembre, siendo campeón. Debido a sus buenos resultados, fue nombrado también ayudante en el combinado mayor neozelandés. Dentro de sus títulos se encuentran los recientes para el Team Wellington, la ISPS Handa Premiership 2017 y la OFC Champions League 2018. Si bien fue campeón de Oceanía con la Sub17 este año, ya lo había logrado antes en 2015. Además, en 2009 ganó el campeonato de reserva con el Auckland. 

Capitán

Imagen relacionada
Foto: The JourneyFan

Justin Gulley es un defensor de 25 años nacido en Nueva Zelanda, más precisamente en Lower Hutt. Su historia con el fútbol se inició en 2010, cuando lo fichó el Team Wellington. Desde ese año, alternó entre los dos equipos de la ciudad, puesto que también jugó en la reserva y primera del Phoenix. En 2016 se terminó de asentar en el primer equipo de los "Wellys", siendo titular desde entonces. En 2013 ganó el campeonato Sub20 de la OFC que luego le permitió jugar el Mundial Sub20 donde estuvo presente en los 3 partidos que jugaron los "All Whites". Este año, en junio, debutó en la selección mayor, jugando ante Kenia, China Taipei e India. Con el equipo conquistó la Liga y la Charity Cup de 2017, y el histórico título continental.

Figura 

Foto: Zimbio

Hamish Watson es un delantero de 25 años nacido en Lower Hutt, quien ha tenido idas y venidas en su carrera que siempre lo emparentaron con la ciudad de Wellington. Primero inició su periplo en el Team Wellington en 2012, moviéndose para el Phoenix Wellington un año después, aunque para el equipo que se desenvuelve para la liga de Australia (Phoenix tiene un equipo con el mismo nombre en la Primera División de Nueva Zelanda que tiene como función ser un club de reserva que nutre de jugadores al conjunto australiano). Fue parte del plantel campeón de Oceanía en 2013 con la Sub20 y luego de un breve paso por el ascenso inglés, retornó a Wellington en 2015, alternando entre el Phoenix australiano y neozelandés. Tras poca actividad en estos equipos, en 2018 se unió al Team Wellington intentando reencontrarse con su mejor estado de forma. Ganó la OFC Champions League 2018 y en la actual temporada lleva 8 goles en 8 partidos ligueros. Tomando todos sus partidos en el actual rey de Oceanía, lleva 41 partidos con el equipo, marcando 21 goles y realizando 5 asistencias.

Estadio

Resultado de imagen para David Farrington Park
Foto: Cero a Cero

El David Farrington Park es la casa del Team Wellington. No es un estadio propiamente dicho, ya que es simplemente un campo de juego con algunas gradas escondido en una zona montañosa. Cuenta con apenas 2.200 lugares y también hace uso del recinto el Miramar Rangers, entidad que participa de la Central Premier League, segunda competición en importancia en el fútbol neozelandés y ajena a la Premiership. Fue conocido hasta 2009 como Centennial Park, pero se cambió al actual nombre en homenaje a David Farrington, un exfutbolista y entrenador que había fallecido en 2008 y que dedicó más de 40 años de su vida al fútbol local. 

Aspiración

Es difícil que el Team Wellington pase a una segunda instancia en la copa, pero no caben dudas que el cuerpo técnico y los jugadores estarán mentalmente preparados para semejante desafío. Su entrenador ha demostrado que su equipo puede competir de manera seria y eso es un gran aliciente porque seguramente exigirá al máximo a su rival Al-Ain. Auckland City dio la sorpresa en 2014 al llegar hasta Semifinales y complicar a San Lorenzo. El fútbol le da una nueva oportunidad a Nueva Zelanda para que de un golpe de autoridad sobre la mesa.

Fixture

Foto: Wikipedia


¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”

Comentarios