Conocé a los equipos del Mundial de Clubes 2018: Espérance

Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)
Espérance Sportive de Tunis

Actualidad

El Espérance es un club de la ciudad de Túnez, la capital del país que lleva el mismo nombre, y viene de ser el bicampeón de la Liga Profesional de Túnez. En la actual temporada se encuentra tercero a dos puntos de los líderes Bizertin y Sfaxien. Es uno de los clubes más laureados no solo de su país, sino también del continente. Además, también es uno de los más populares de África.

¿Cómo clasificó?

Los tunecinos arribaron al Mundial gracias a que conquistaron la última edición de la CAF Champions League, el torneo continental a nivel clubes más importante de allí. En la Final se topó con el siempre difícil Al-Ahly, que es el máximo ganador de la competición con 8 títulos. La definición de la copa se hizo cuesta arriba para los "Rojiamarillos", ya que en la Ida cayeron 3-1 en Egipto y en su casa debían dar vuelta el resultado. Finalmente, con el aliento de su público, el equipo ganó 3-0 y obtuvo su tercera corona. Las anteriores habían sido en 1994 y 2011. Algo curioso es que los dos finalistas ya se habían enfrentado en la Fase de Grupos, empatando 0-0 en territorio egipcio y ganando el Al-Ahly en Túnez por 1-0. Además, por los Cuartos de Final, el Espérance se dio el gusto de eliminar a otro equipo importante del país y con el que mantiene una gran rivalidad, como lo es el Étoile du Sahel, con sendos triunfos por 2-1 y 1-0. 


Historia en su país

La institución está al borde del centenario, y lo hará el 15 de junio próximo. Por lo pronto, es uno de los clubes más emblemáticos de África, con varios títulos continentales y muchos galardones locales. Es el máximo ganador de ligas, con 28, llevándole una buena ventaja al segundo, que es el Africain con 13, y con el que disputan el "Derby Tunecino". En la Copa Tunecina también se posiciona como el máximo ganador con 15, dos por encima del Africain. En el plano internacional cuenta con tres CAF Champions League, participando en 7 finales y estando presente siempre desde 2010 a excepción de la edición del 2016. Además del Espérance, la ciudad de Túnez también alberga a otros clubes, como el mencionado Africain, el Tunisien y el Hammam-Lif, todos en la máxima categoría

Entrenador

Resultado de imagen para Mouine Chaabani 2018
Foto: Kapitalis

Mouine Chaabani, tunecino de 37 años, está en el club desde 2016, siendo ayudante de los técnicos Ammar SouayahFaouzi Benzarti y Khaled Ben Yahia. Desde mitad de año, con el comienzo de la nueva temporada, Chaabani asumió como el primer entrenador de la entidad de rojo y amarillo. Con él, el club consiguió los éxitos recientes: la Copa Tunecina de 2016, las ligas de 2017 y 2018, y el flamante título internacional del corriente año, en el que él si es el protagonista de la obtención. La historia de Chaabani y Espérance no arrancó en 2016, sino muchísimo antes, en 1998. El nacido en la ciudad de Béja se inició futbolísticamente en el club y jugó 10 años en la institución desempañándose en la posición de defensor. Como jugador conquistó 6 ligas, 3 copas y 1 supercopa, todos a nivel local.

Capitán

Resultado de imagen para Khalil Chemmam 2018
Foto: Tuniscope.com

Khalil Chemmam es uno de los emblemas de la institución. El defensor central de 31 años es parte del club desde 2006, debutando como profesional en la entidad tunecina. Desde entonces, estuvo de manera ininterrumpida allí hasta 2014, cuando jugó una temporada en el Vitoria Guimaraes de Portugal. Con poca participación, retornó en 2015 y desde aquel año se ha convertido en la voz de mando en el campo de juego. Lleva 347 partidos jugados y ha tenido la chance de anotar 21 goles. Jugó para la selección y estuvo en la lista preliminar de 29 jugadores para el último Mundial de Rusia 2018, aunque finalmente no se metió en la lista final de 23. En el Espérance ganó 8 ligas, 4 copas nacionales y 2 CAF Champions League. En 2008 fue hospitalizado por padecer malaria, tras un partido del combinado nacional en Burkina Faso. Para su suerte, pudo recuperarse de manera rápida. 

Figura 

Resultado de imagen para Anice Badri
Foto: @yeswecrann

Anice Badri, francés nacionalizado tunecino de 28 años, es una de las piezas importantes del equipo, siendo delantero. Nacido en la ciudad francesa de Lyon, a la edad de 13 años se unió al Olympique Lyon pero en 2006 debió dejar la actividad por un año a raíz una hernia de disco. Entre 2008 y 2010 pudo jugar en clubes del ascenso francés, hasta que en 2010 se sumó a las inferiores del Lille. En 2013 pasó a préstamo al Royal Mouscron de Bélgica, en la segunda división. Debido a sus buenos rendimientos, el préstamo se convirtió en transferencia y se quedó en la institución tres años, consiguiendo el ascenso en su primer año y ayudando al equipo a mantenerse en la máxima categoría. En 2016 pasó al Espérance y obtuvo los recientes logros del club, dos ligas, una copa y la famosa CAF Champions League, en la que se dio el gusto de marcar el tercer gol en el partido de Vuelta y sentenciar el título. Fue parte del plantel de Túnez que fue al Mundial de Rusia 2018, participando en los tres encuentros de la Fase de Grupos.

Estadio

Resultado de imagen para Stade Olympique de Radès
Foto: CONICA

El estadio Olímpico de Radés es la casa del Espérance. Posee una capacidad de 60.000 espectadores y se inauguró en 2001 para los Juegos Meditarráneos de aquel año y se usó también para la Copa África de Naciones del 2004. Cuando se abrió, el estadio tenía el nombre de 7 de Noviembre, en honor al día, pero de 1987 cuando se dio el último golpe de Estado en Túnez, asumiendo Zine El Abidine Ben Ali. Con la Revolución Tunecina de 2011, y el derrocamiento de Ben Ali, el recinto cambió al nombre actual. Es donde la Selección Tunecina hace de local en sus partidos.

Aspiración

El equipo africano arribó a esta competencia luego de obtener el título continental tras 7 años. Difícilmente sea un rival que pueda sorprender a River en Semifinales, pero antes deberá batir al Al-Ain o al Team Wellington. Sea el rival que sea, el conjunto tiene tanto chances de clasificar como de quedar eliminado, no es un equipo que ofrece seguridad en su juego. Su anterior experiencia en el Mundial de Clubes, en 2011, no fue grata. Perdió en su primer partido ante el Al-Sadd de Qatar y luego cayó ante Monterrey de México en el partido por el quinto puesto.

Fixture

Foto: Wikipedia


¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”

Comentarios