Conocé a los equipos del Mundial de Clubes 2018: Chivas

Agustin Zabaleta (@AgustinZ95)
Club Deportivo Guadalajara

Actualidad

Las "Chivas", como se conoce al equipo popularmente, viene de terminar en la 11° posición del Apertura 2018, con solo 5 partidos ganados en 17, impidiéndole ingresar a los Playoffs y luchar por el título. El nivel del equipo bajó con la partida del argentino Matías Almeyda y está atravesando una etapa de cambios. La temporada no viene desarrollándose de manera sencilla y José Saturnino Cardozo no logra encontrar una regularidad en el equipo. Además, quedó eliminado de la Copa MX del segundo semestre en Octavos de Final en manos de Pumas.

¿Cómo clasificó?

El equipo oriundo de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, sacó el pasaje al Mundial de Clubes gracias a que obtuvo la copa continental, la CONCACAF Champions League, ganándole en abril la Final al Torontó FC de Canadá. En la Ida, en territorio canadiense, los mexicanos ganaron 2-1, pero en la Vuelta todo se complicó, porque si bien "Chivas" arrancó ganando, el visitante lo dio vuelta y forzó los penales. Con muchos nervios, el conjunto local se impuso 4-2 y se alzó con el título, convirtiéndose en el primer clasificado del certamen. Antes de la definición, el equipo dejó en el camino al Cibao de República Dominicana, y a Seattle Sounders y New York Red Bull de Estados Unidos.


Historia en su país

Con 112 años de vida, Chivas es unos de los equipos más populares y laureados de la nación. Cuenta con 12 ligas y 12 copas nacionales, de las cuales se destacan 4 Copas MX. En el plano internacional, cuenta con dos CONCACAF Champions League, siendo la primera conquistada en el ya lejano 1962. Además suma dos subcampeonatos, uno de 1963 y otro de 2007. También cabe destacar que fue subcampeón de la Copa Libertadores en 2010, cuando perdió la Final contra el Inter de Porto Alegre. Con el América disputa el Clásico de México y con el que siempre pelea por ser el equipo más grande del país. En el plano regional, juega el Clásico Tapatío contra el Atlas, donde ambos pugnan por ser el mejor de Jalisco.

Entrenador

Imagen relacionada
Foto: El Dictamen

José Saturnino Cardozo, paraguayo de 47 años, es quien aceptó el desafío de continuar en la senda triunfadora de la institución, pero no viene siendo una tarea fácil. Matías Almeyda dejó la vara muy alta con los éxitos recientes y no es sencillo lidiar con un equipo con tanta irregularidad. Cardozo es un exfutbolista que se desempeño como delantero entre 1986 y 2006, cuando se retiro en San Lorenzo. Estuvo en varios clubes, pero donde más destacó fue en el Toluca de México, donde estuvo 10 años entre 1995 y 2005. Jugó 351 partidos y marcó 258 goles, transformándose en el máximo goleador de la institución. En los "Diablos Rojos" ganó 4 ligas y 1 CONCACAF Champions League. Luego de su retiro, se inició como entrenador en 2006, pasando por varios equipos importantes como Olimpia de Paraguay y Toluca (estuvo 3 años). Como director técnico no acumula títulos.

Capitán

Resultado de imagen para carlos salcido chivas
Foto: La Neta Noticias

Carlos Salcido, defensor mexicano de 38 años, es la voz de mando del equipo. Está presente en el club desde 2014, pero su historia con las "Chivas" inició mucho antes. Debutó como jugador profesional en Gallos de Aguascalientes en el 2000 y en 2001 llegó al club de Jalisco, donde Óscar Ruggeri lo hizo debutar. Por falta de rodaje bajó a la filial, al Club Deportivo Tapatío. Volvió al primer equipo en 2003 y se asentó de gran manera, siendo en 2006 vendido al PSV de Holanda, donde ganó 2 ligas y 1 supercopa. Pasó un año en el Fulham de Inglaterra y en 2011 volvió a México para jugar en Tigres. Finalmente, en 2014 retornó al club luego de 8 años. En este tramo se da el mejor momento del defensor en la institución, recolectando a la fecha 5 títulos. Ha sido pieza importante de la Selección Mexicana, con la que disputó los Mundiales de 2006, 2010 y 2014, las Copas de Oro de 2005, 2007 y 2011 (en esta última campeón), las Copas Confederaciones 2005 y 2013, y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde ganó la medalla dorada siendo uno de los 3 jugadores mayores de 23 años del plantel. 

Figura 

Imagen relacionada
Foto: mexico.as.com

Alan Pulido, delantero mexicano de 27 años, es uno de los más importantes dentro del plantel. Debutó en 2009 en Tigres, donde estuvo cinco años. Pegó el salto a Europa yendo a Grecia, contratado por Levadiakos primero y Olympiacos después. Hace dos años se incorporó a los "Rojiblancos" y desde entonces se asentó en el equipo titular. En mayo de 2016, el futbolista fue secuestrado por personas que lo interceptaron poco después de abandonar una fiesta mientras conducía junto a su novia por un camino rural a las afueras de la ciudad de Victoria en Tamaulipas,​ una de las regiones más inseguras del país. Veinticinco horas después, el futbolista fue rescatado con vida por las fuerzas de seguridad. 

Estadio

Imagen relacionada
Foto: wradio.com.mx
El Estadio Akron, la casa del "Rebaño Sagrado", está ubicado en el municipio de Zapopan, que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Fue inaugurado en 2010, costó 200 millones de dólares y tiene una capacidad para casi 50.000 personas. El primer gol anotado allí fue obra de Javier "Chicharito" Hernández, en un amistoso jugado ante el Manchester United. Es el sexto estadio más grande de México y en 2011 albergó el Mundial Sub17 y los Juegos Panamericanos. Es uno de los recintos que están en carpeta para albergar el Mundial de 2026.

Aspiración

Por lo que significa el club y por el nivel del plantel, "Chivas" podría tranquilamente avanzar a las Semifinales y enfrentar al Real Madrid. Sin embargo, la dinámica y el nivel del equipo no es la mejor, y el Kashima Antlers ha demostrado que es un equipo que no se achica fácil. Ambas opciones son viables, tiene con qué clasificar, pero no debería causar sorpresa que la entidad japonesa lo saque de la competición.

Fixture

Foto: Wikipedia


¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”

Comentarios