Dos que se la juegan

Imagen relacionada

Nicolas Villar (@nicolasvillar_)


Tras una semana movida en lo que fue el cierre del mercado de pases en el fútbol argentino, San Lorenzo e Independiente, que tuvieron una participación activa en el libro de altas y bajas, se enfrentarán en el "Nuevo Gasómetro" por la Fecha 17 de la Superliga Argentina 2018/19. El clásico comenzará a las 17:10 horas con el arbitraje de Diego Abal.

A priori, es un clásico que promete, y las expectativas están muy altas por lo que será el cruce entre ambos equipos, que luego de la pretemporada, con presentes distintos, buscarán sumar de a tres ya que es el único resultado que les viene bien en este arranque de año. Jorge Almirón, como técnico del "Ciclón", aún no conoce la victoria y tras un mercado muy movido con altas y bajas, tiene como objetivo armar un plantel competitivo que le permita clasificar a la Copa Libertadores del próximo año. El objetivo se repite en la vereda de enfrente: Ariel Holan debutó en el 2019 con un magro empate ante Talleres y sueña con ganar para llevar tranquilidad al pueblo del "Rojo", que lo mira de reojo tras varios rendimientos flojos y tras las polémicas con los jugadores que dejaron la institución.

Los de Boedo llegan con la cabeza gacha, pero saben que una victoria en casa y ante un clásico rival mantendrá la ilusión del hincha, ya que en la vuelta de la Superliga igualó 0-0 contra Huracán (por la Fecha 13 que había sido postergada) y el fin de semana pasado cayó ante Defensa y Justicia por 1-0. Por su parte, los "Diablos Rojos", que se encuentran en la séptima posición con 24 puntos, a diferencia de su rival que tiene 14 y se ubica en el puesto 23, vienen de empatar 1-1 con Talleres de Córdoba.

Fernando Monetti fue expulsado en Florencio Varela. Foto: @infobae

La obra de Almirón recién está tomando forma, por eso que incorporó 10 jugadores pero a su vez se desprendió de 14. Las altas fueron tema de agenda en el club hasta horas antes de que cierre el mercado (20:00 horas del jueves, hora Argentina), las cuales tuvieron como resultado las llegadas de Fernando Monetti, a préstamo desde Atlético Nacional de Colombia por 6 meses y un cargo de $25.000 dólares; Raúl Loaiza, también a préstamo desde Atlético Nacional pero por 12 meses y a cambio de $50.000 dólares; Gustavo Torres, a préstamo por 12 meses y $30.000 dólares, también desde el conjunto de Medellín; Andrés Rentería, a préstamo sin cargo y con opción hasta fin de año; Héctor Fertoli, proveniente de Newell’s, con una compra del 50% por $2.000.000 de dólares; Gino Peruzzi, desde Boca, en una adquisición del 80% por $800.000 dólares; Juan Camilo Salazar, otro colombiano, que llegó desde Millonarios tras la compra del 50% del pase por $1.350.000 dólares; y Román Martínez, Gonzalo Castellani y Damián Pérez que llegaron libres y sellaron su vínculo hasta junio de 2020.

Las bajas, por su parte, están ligadas a Matías Vera que fue vendido al Houston Dynamo de la MLS; Alexis Castro y Bautista Merlini que salieron a préstamo a Defensa y Justicia; al igual que Germán Berterame a Patronato; Nicolás Navarro al Querétaro; Alejandro Melo a Nueva Chicago; Gabriel Gudiño a préstamo sin opción de compra a Belgrano; Rodrigo Contreras a préstamo con opción a Necaxa; como así también Franco Moyano a Argentinos Juniors y Rodrigo Tapia con la misma operación a Banfield; mientras que Pablo Mouche, Gabriel Esparza, Daniel Hernández y Valentín Viola rescindieron. Franco Mussis, en cambio, se fue libre a Gimnasia de La Plata.

Respecto al partido en cuestión, Almirón cambiará el esquema y realizará tres cambios con respecto al fin de semana pasado. Pasará a jugar con un 5-3-2 en vez del 4-5-1 que cayó contra Defensa. El primer cambio será por obligación, ya que Monetti fue expulsado y en su lugar ingresará Sebastián Torrico que no suma minutos desde enero del 2018. El otro tendrá que ver con Fabricio Coloccini, que vuelve tras la expulsión ante Huracán por Gonzalo Rodriguez, y Marcelo Herrera que ingresará por Torres. Así, el probable equipo para recibir a Independiente estaría conformado por: Torrico; Peruzzi, Herrera, Coloccini, Senesi, Rojas; Loaiza, Belluschi, Botta; Fértoli y Blandi.

Cecilio Dominguez debutará en el "Rojo". Foto: @Independiente

La semana en Avellaneda (o al menos en una parte) fue agitada. El plantel tuvo el lunes libre y luego se entrenó con normalidad en el complejo de Villa Domínico con algunas novedades respecto al empate 1-1 ante la "T", que lo alejó de los puestos de clasificación a la Libertadores del próximo año. Pablo Pérez no practicó con total normalidad por una fatiga en el gemelo derecho, mientras que Nicolás Figal es una baja para visitar al "Ciclón". El marcador central no se recuperó de la molestia en su tobillo derecho que lo tiene a maltraer desde finales del año pasado y por no estar al 100% quedó fuera de la consideración.

En cuestión de mercado de pases, la semana comenzó con la presentación de Cecilio Domínguez, el paraguayo de 24 años que hasta ese entonces se había convertido en la transferencia más cara de la historia del club con una cifra de $6.000.000 de dólares por el 75% del pase, pero el récord fue arrebatado por Christian Cueva que tras tantas idas y vueltas se convirtió en el tercer refuerzo. El Krasnodar de Rusia aceptó los términos de Independiente, y más allá de que todavía no arribó al país, no se hizo la revisión y por ende no estampó la firma (queda por definir el contrato del peruano). Será jugador del "Rey de Copas" a cambio de casi $2.000.000 de dólares por un préstamo de 2 años y una obligación de compra valuada en $5.000.000. Aproximadamente serán $7.000.000 de dólares por "Aladino".

Por último, la semana cerró con la novela de Fernando Zampedri. Ariel Holan buscaba el reemplazante natural para Silvio Romero, tras las salidas de Emmanuel Gigliotti y Leandro Fernández. Pero aunque la transferencia parecía cerrada por $2.800.000 dólares por el 100% de la ficha, la Comisión Directiva de Rosario Central decidió que el jugador de 30 años se quede en el club. Uno que volvió, y que también puede contarse como refuerzo, es Jonathan Menéndez, que estaba a préstamo en el Al-Rayyan de Qatar desde julio del 2018, pero canceló el mismo, que vencía en julio, y regresó al país.

Fernando Zampedri aclaró el asunto de su pase en su cuenta de Instagram. Foto: @TomasDvoretzky

En el "Rojo" de Avellaneda la renovación no fue tal como en el rival de turno pero el mercado fue bastante movido y trajo una marea de polémica. Más allá de las incorporaciones, sufrió bajas importantes como las de Maximiliano Meza, que fue vendido al Monterrey por una cifra cercana a los $15.000.000 de dólares; Gigliotti, quien se fue al Toluca por tan sólo $3.000.000 de dólares y generó ruido al salir ya que declaró en contra de Holan; y Fernández, que al igual que el "Puma" arremetió contra el DT pero fue cedido por 12 meses a Vélez a cambio de $250.000 dólares y una opción de compra de $7.000.000 de la misma moneda. Otro que salió, y de manera caliente, fue Fernando Amorebieta (quien había sido marginado del plantel desde julio por un conflicto con la dirigencia y su representante), que arregló los números que le debían y cerró su ciclo en Avellaneda para pasar a Cerro Porteño.

Holan metió mano en la ofensiva, apostó a que la clave sea la posesión, pero le preocupa la falta de gol. Por eso es que en el clásico contra San Lorenzo, el "Profesor" dispondría un cambio de esquema y cuatro variantes. Por ende pasaría a jugar con un 4-2-3-1 a diferencia del 4-3-3 que igualó ante los cordobeses, e ingresarían Guillermo Burdisso por Emanuel Britez, Gastón Silva por Juan Sánchez Miño, Francisco Silva por Nicolás Domingo y Domínguez (en su primera convocatoria) por Pablo Hernández. La duda pasa por si juega Pérez o lo hace Fernando GaiborDe esta manera, la visita formaría con: Campaña; Bustos, Franco, Burdisso, G.Silva; P.Pérez (o Gaibor), F.Silva; Cerutti, Benítez, Domínguez; S.Romero.

"Cuervos" y "Diablos" se enfrentaron en 173 oportunidades en Primera División. El historial está a favor de Independiente, que se impuso 66 veces, mientras que San Lorenzo lo hizo en 59 ocasiones. Igualaron la cantidad restante: 48. Cabe destacar que de los últimos 5 enfrentamientos, el "Rojo" sólo se impuso en una ocasión que fue en el Torneo de Transición 2014 cuando con goles de Daniel Montenegro y Diego Rodríguez, venció por 2-1 en condición de visitante. La última vez que se vieron las caras fue en la Superliga pasada, donde la entidad azulgrana ganó 1-0 con gol de Rubén Botta.

Último San Lorenzo-Independiente en el Bajo Flores
11 de abril de 2015

Convocados
San Lorenzo
Foto: @SanLorenzo

Independiente
Foto: @Independiente

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: La Voz de Misiones

Comentarios