Racing festejó y se quedó con el Clásico de Avellaneda

Resultado de imagen para racing independiente


Nicolas Villar (@nicolasvillar_)


Ya no son 24 de diferencia, como chicaneó Silvio Romero en la previa, ahora son 23. Racing festejó en el estadio Libertadores de América y también en Florencio Varela. El sábado venció a Independiente por 3-1 en el Clásico de Avellaneda y es el único líder de la Superliga Argentina 2018/19 con 48 unidades, luego de que Defensa y Justicia cayera ayer ante Boca por 1-0.


El de Avellaneda fue un partido atravesado por la necesidad imperiosa de ambos de ganar y el nerviosismo de perder por arriesgar, con varias imprecisiones como producto de lo mencionado. Independiente comenzó desorientado, dominado y abrumado por la presión de la visita que buscó el gol desde el minuto cero. Gol que logró a los 5 minutos del pitazo inicial, en un error defensivo que derivó en un córner y que mediante la ejecución de Guillermo Fernández y la arremetida de Alejandro Donatti y Leonardo Sigali que se llevaron puestos a los defensores rojos, Guillermo Burdisso mandó la pelota al fondo del arco de su compañero Martín Campaña.

Pero la justicia llegó al “Infierno” hacia el final de los primeros 45 minutos, cuando de tanto ir y buscar (y errar también) el empate, Fernando Gaibor se encontró con una asistencia de Gonzalo Verón y sólo tuvo que empujarla para batir la valla invicta de Gabriel Arias. Justo por el dominio del local, que luego de haber padecido la embestida de la visita, intentó jugar y fue superior, aunque se dividieron el protagonismo del primer tiempo en dos bloques.

Racing, por su parte, más allá de no haber estado nunca por debajo en el marcador durante los 90 minutos, se refugió cuidando el resultado, hasta cuando el 1-1 estaba plasmado en el inicio del segundo tiempo. Un error en la estrategia de Eduardo Coudet ya que cedió terreno y el "Rojo" lo atacó por ambas bandas desde los 20 minutos de la primera mitad para tomar el control del partido hasta que Alan Franco (a los 55') hizo todo mal en el mano a mano ante Darío Cvitanich, cubrió la pelota para que ganar un saque de arco, le dejó un espacio a centímetros de la línea final y luego le cometió penal ante la viveza del experimentado delantero. Primer punto de inflexión en el partido y en el resultado, ya que Lisandro López se encargó de ejecutar y cambiar por gol.

Imagen relacionada
Fernando Gaibor le dio vida a su equipo. Foto: Infobae

Allí comenzó la desesperación, la impaciencia del público presente que no soportaba ver a su equipo nuevamente ir por debajo en el resultado, pero al menos jugando bien y demostrando que podía igualar las acciones y, a su vez, merecer más. Pero Racing volvió a tomar el control y también a golpear en el momento exacto, cuando el partido se moría, en una corrida memorable del incansable 'Licha’ López para asistir a Matías Zaracho y firmar el 3-1 final. 
Pero, ¿cuáles fueron las claves para que la "Academia" se lleve el Clásico de Avellaneda y se posicione como único líder del campeonato?

Golpear en los momentos justos y nunca ir por debajo en el marcador. Lo positivo de Racing, junto a la propuesta de los primeros 15/20 minutos iniciales, en una importantísima victoria que podría catalogarse, en un futuro, como la definitiva del campeonato. Más aún luego de la derrota de Defensa y Justicia en manos del "Xeneize". Esta fue, en todo momento, la clave para mantener la mente fría y que los nervios no jueguen en contra en el trámite del partido, más allá de que se vio doblegado y dominado en gran parte del mismo. Aprovechó los errores y supo cuando lastimar.

El penal de Alan Franco. Fue el punto de inflexión que determinó el quiebre en el encuentro para que Racing vuelva a tomar el terreno perdido y se haga con la posesión ante los intentos fallidos del local que tuvo más de 35 minutos para sellar la igualdad pero no pudo por diversos motivos. Uno de ellos la falta de un referente de área y definidor. Hoy, extraña más que nunca a Emanuel Gigliotti y más aún porque Romero no pudo ser titular debido a su lesión en el tendón de Aquiles, y aunque pudo ingresar a falta de minutos para el cierre del partido, prácticamente no tuvo contacto con el balón.

Resultado de imagen para racing independiente eduardo coudet
El equipo de Eduardo Coudet dio una muestra de carácter. Foto: La Noche de Racing

La eficacia. Más allá de que Racing no fue tan eficaz, si lo fue más que su rival y más allá del resto de las claves ésta fue sumamente importante para determinar el 3-1 final. Independiente remató un total de 19 veces mientras que la visita, poco más de la mitad, 9. De esas cantidades, la suma de remates efectivos al arco fue de 4 por lado.

Arquero figura. “Todo equipo campeón tiene un arquero que es figura”, reza una de las frases del fútbol y parece ser una regla ineludible a la hora de pensar en equipos campeones: Franco Armani en River, campeón de la Copa Libertadores o mismo Campaña en Independiente, campeón de la Copa Sudamericana; sólo por dar algunos ejemplos.

El chileno Arias fue figura o al menos una de ellas en el clásico de Avellaneda y salvó a su equipo en reiteradas ocasiones. Bombazo de Martin Benítez a menos de 10 metros de distancia, cabezazo de Pablo Hernández a su palo más lejano y un mano a mano a Cecilio Domínguez con una gran respuesta de piernas y brazos para cortar el peligro y seguir arriba en el tanteador.

Resultado de imagen para racing independiente gabriel arias
Gabriel Arias, uno de los puntos altos del partido. Foto: Infobae

El capitán, Lisandro López. La última clave podría ser una de las más evidentes e importantes para el conjunto de Coudet. Ya no es una situación o una virtud del equipo sino que pasa por el goleador, emblema y capitán que tiene la "Academia". Con 35 años, casi 36, es sin dudas el máximo referente del equipo y de la institución en la actualidad. Es el alma y el contagio para sus compañeros.

Ante Independiente habrá jugado su mejor partido de los últimos tiempos generando un despliegue enorme y colaborando en el mediocampo y la defensa; y a su vez, convirtiendo el gol vital de penal, vía por la que no ha fallado en esta Superliga: 100% de efectividad en 6 penales ejecutados. Por si esto fuese poco, es el goleador del torneo con 16 goles en 19 fechas y ha hecho del "Rojo", su víctima favorita (le convirtió más que a ningún equipo) con 6 tantos. Figura indiscutible.

Está claro que para analizar un partido no hay que mirar el resultado final porque puede decir poco o mucho respecto al trámite del partido. Esta vez el resultado fue abultado si nos basamos en la meritocracia ya que el local mereció, al menos, llevarse un punto y no caer por dos goles de diferencia. Pero al fin y al cabo, gana quién convierte más goles y no quien tenga más porcentaje de posesión (56% para el equipo de Ariel Holan) o de dominio. Y eso fue lo que pasó en el Libertadores de América. Poca justicia para un Independiente que jugó el mejor partido del semestre pero que no tuvo la eficacia de su rival para llevarse el Clásico de Avellaneda. Ahora deberá correr de atrás en el afán de clasificar a la Copa Libertadores del 2020. Racing festejó por duplicado, lo propio y lo ajeno, ya que Boca le dió una mano y le allanó (al menos un poco) el camino hacia el título.

Resultado de imagen para racing independiente
Matías Zaracho remató el partido. Foto: PIUQUEN

El próximo fin de semana se jugará la Fecha 21, donde ambos equipos tendrán acción el sábado ante los clubes de La Plata. Racing recibirá a Estudiantes desde las 19:20 horas mientras que Independiente visitará la ciudad de las diagonales para enfrentar a Gimnasia a partir de las 21:30 horas.

Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: La Nación

Comentarios