Unión ganó y sueña con las copas


Nicolás Césare (@Nickcesare92)


Por la Fecha 20 de la Superliga Argentina 2018/19m Unión venció a Huracán 3-1 en el estadio Tomás Adolfo Ducó con goles de Franco Fragapane, Mauro Pittón y Franco Troyansky. Lucas Barrios descontó para el local. El “Globo” perdió un invicto de más de un año sin derrotas en el “Palacio”, y además suma 4 cotejos sin ganar, mientras que el “Tatengue” sumó su segunda victoria consecutiva y momentáneamente se posiciona en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2020.


El estadio "Ducó” fue testigo de una tarde de sábado llena de fútbol y de accidentes. Pese a la derrota, Huracán mostró pasajes de buen juego y presión, pero el equipo de Santa Fé fue claramente superior en ambos aspectos. El comienzo del encuentro fue entretenido ya que ambos llegaban con chances claras en las áreas. Barrios inquietaba a la defensa visitante y Unión por la banda izquierda generaba desbordes en velocidad que complicaban a Christian Chimino y sus compañeros.

Luego de casi 15 minutos disputados, un choque de cabezas entre Federico Mancinelli y Augusto Lotti provocó la salida temprana del joven delantero de Unión por un traumatismo de cráneo que lo derivó a ir a la clínica más cercana al estadio, aunque por suerte el jugador está fuera de peligro y volvió sobre el final del encuentro. Quien ingresó por él fue Troyansky, quien seria protagonista en la historia de la tarde.

El “Tate” le planteó un juego de presión alta y velocidad al “Quemero”, que empezó bien pero fue superado por el equipo visitante y no pudo contrarrestar la idea planteada por el técnico Leonardo Madelón. Barrios intentó romper la última línea pero caía en posición adelantada, Carlos Auzqui intentaba con remates de media distancia pero no rompía el 0-0 del marcador. Hasta que a los 27 minutos, desde la idea planteada de presión alta, Chimino se equivocó en primer lugar presionado por Fragapane y la pelota cayó en Carlos Araujo pero este dejó el rechazo corto y es el exBoca quien tomó el balón y casi desde el borde del área remató cruzado (de izquierda a derecha) y colocó el balón en el ángulo.

Franco Fragapane, la figura del partido. Foto: @AFAStats

Dos minutos más tarde la misma modalidad, presión constante sobre los jugadores del “Globo” generó que pierdan la pelota y Pablo Cuadra desbordó por izquierda, mientras por el centro acompañaba Mauro Pittón. quien ya cara a cara con el arco recibió la asistencia de Cuadra y solo tuvo que empujar la pelota. 2-0, dos goles en dos minutos y la misma fórmula, presión constante y velocidad de ataque. Unión, al no tener un centrodelantero clásico y definido, utilizó a los que usualmente son extremos de forma libre en el ataque para siempre tener un hombre libre y veloz. Así le planteó el juego pasado a Atlético Tucumán y fue un dolor de cabeza para la defensa local en Parque Patricios.

El planteo táctico de Antonio Mohamed era igual al de su visita, 4-4-2, pero no pudo generar juego como de costumbre, por momentos llegaba con claras situaciones y mostraba que algo de vida tenía pero se iban desviadas o las tapaba el arquero Nereo Fernández. La polémica llegó cuando Nelson Acevedo le cruzó la pierna a Israel Damonte ingresando al área y el árbitro no cobró nada, juzgando que Damonte se tiró. El desgaste físico de Unión en el primer tiempo fue mucho y así en el segundo se notó, no era la misma intensidad de antes y permitió que Huracán juegue un poco más.

El “Turco” para el segundo tiempo movió el banco y el campo de juego, pasó a un 3-5-2 con Patricio Toranzo al medio y saliendo Araujo del fondo. Javier Mendoza por la banda en lugar de Iván Rossi, que es más de marca. La creación pasaba entre Lucas Gamba y Toranzo. Damonte quedó como '5' de contención y después todos lanzados al ataque. Así intentó y con mas gente en ofensiva pudo llevar a Unión siempre cerca del arquero Fernández. Los primeros 20 minutos del segundo tiempo dominó completamente Huracán, las situaciones eran repetidas, desbordes por izquierda, centro y alguien que cabeceara. Si no se iba, las tapaba Nereo. Hasta que a los 81' quien conectó bien el centro puesto por Mendoza fue Barrios y logró descontar.

Lucas Barrios descontó pero al "Globo" no le alcanzó para empatar. Foto: @CAHuracan

A partir del descuento parecía que se venía un final electrizante, pero al igual que los dos primeros goles, Unión presionó y quedó todo Huracán lanzado en ataque, solo dos jugadores en defensa, un pelotazo que agarró Troyansky y después de un choque y blooper entre el arquero Anthony Silva y Mancinelli, el jugador del “Tate” se fue solo de cara al arco y partido liquidado. La superioridad del equipo santafesino fue clara durante todo el partido, pese a los buenos pasajes de Huracán, no se contabilizaron chaces netas de gol para el local. Situaciones de llegada al área varias, pero no efectivas.

Con este triunfo, Unión volvió a Santa Fé en zona de clasificación para la Sudamericana del año que viene y se asegura estar así hasta la próxima fecha, con 30 unidades y un partido más que Aldosivi que de ganar pasaría al “Tate” pero no lo saca del noveno lugar. Además ya enfoca su cabeza en recibir a Boca en el Estadio 15 de Abril y camino a lo que será el debut copero en la Sudamericana por primera vez en su historia, enfrentando a Independiente Del Valle. Por el lado de Huracán. desperdició la chance de igualar la línea de los segundos, quedando con 32 unidades en la séptima posición, y de ponerse en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2020. Perdió el invicto de mas de un año sin derrotas de local (la última vez febrero del 2018 fue 3-2 frente a Rosario Central por la Fecha 15 de la Superliga Argentina 2017/18) y solo ganó uno de sus últimos 8 partidos. La próxima jornada deberá viajar a Paraná para visitar a Patronato.

Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @SC_ESPN

Comentarios