El Clásico Platense fue para Estudiantes



Bautista Meling (@BautiMeling)


Por la Fecha 22 de la Superliga Argentina 2018/19, el domingo por la tarde en el estadio Ciudad de La Plata se disputó el Clásico Platense entre Estudiantes y Gimnasia, con el arbitraje polémico de Germán Delfino. Fue triunfo del local 1-0 con gol de Lucas Albertengo de cabeza en la primera parte. El "León" lleva 9 años sin perder ante su eterno rival.


Estudiantes necesitado de puntos y de victorias tenía que volver al triunfo para cortar la racha de tres derrotas consecutivas (Argentinos Juniors, Talleres y Racing) para sumar para los promedios del año que viene y especialmente, para seguir con la racha positiva en el clásico frente a Gimnasia. Por el lado del “Tripero”, venia de un empate con Aldosivi (1-1) y gran triunfo (1-0) frente a Independiente, y con una victoria ya casi se aseguraba la permanencia de este año, igualaba a Newell's en la tabla de promedios del año que viene y cortaba la racha de nueve años sin ganarle al rojiblanco.

El partido comenzó trabado, los dos equipos se medían pero ninguno arriesgaba demasiado. Gimnasia intentó con un centro que cabeceó Santiago Silva en el primer palo y no logró conectar nadie por atrás. Estudiantes tuvo el intento de Iván Gómez desde afuera del área, pero eran intentos lejanos porque el partido se disputaba mucho en mitad de cancha. A los 10 minutos llegaría la primera polémica, luego de un rechazo de la defensa, Mariano Pavone va a disputar la pelota y cuando Gonzalo Piovi lo va a marcar de atrás, el “Tanque” le dio un codazo en la cara al central, pero para Delfino fue solo amarilla. 

Luego de la polémica, el "Tripero" volvió a tener una chance muy clara. Jan Carlos Hurtado recibió de espaldas y dio un pase por arriba hacia la medialuna del área, donde estaba Lorenzo Faravelli, que no se toma su tiempo y definió de aire a las manos de Mariano Andújar. Un minuto después de la ocasión malograda, Faravelli fue a trabar con vehemencia a Gastón Fernández, aunque no logra impactarlo de lleno y el colegiado volvió a ser el centro de escena, ya que expulsa al volante de Gimnasia y deja al equipo con 10 jugadores con tan sólo 29 minutos de juego. Para rearmar el equipo, Hernán Darío Ortiz indica el ingreso de Horacio Tijanovich por Jesús Vargas.

Momento de la expulsión de Lorenzo Faravelli. Foto: @cielosports

El “Basurero”, con un jugador menos, y sintiendo que la expulsión fue exagerada, entró en la desesperación con muchas quejas hacia el árbitro, reclamos hacia todos lados y para coronar el mal momento en el partido, el entrenador Darío Ortiz fue expulsado por reclamarle al juez fuera del corralito marcado en el banco de suplentes. El “Pincha” aprovechó el desconcierto de Gimnasia, y con empuje y superioridad numérica, se hizo el dueño del partido. Manuel Castro tuvo la primera oportunidad muy clara, encarando a Lucas Licht y tirando un centro que se abrió y casi se le mete a Alexis Martin Arias, quien logró descolgar una pelota muy complicada.

Y con el empuje, llegaría el gol. Con una muy buena pegada de Gastón Fernández desde el córner derecho, Lucas Albertengo conectó el centro con su parietal izquierdo, ganándole la posición a Gonzalo Piovi y cruzando el balón que ingresó al segundo palo, provocando el estallido del público pincha. Pocos minutos después, la jugada se repetiría pero la pelota la empujaría Castro en el segundo palo, aunque el uruguayo estaba en posición adelantada, y por eso Estudiantes se fue al descanso 1-0 arriba.

El segundo tiempo comenzaría con otro cambio para Gimnasia, ingresó Patricio Monti por Hurtado y así volvía a tener un doble cinco en la mitad de la cancha. El complemento siguió como el primer tiempo, muy trabado y disputado en mitad de cancha. El local tuvo la primera de la segunda parte con un cabezazo de Enzo Kalinski que pasó cerca del palo derecho de Martin Arias. Luego Gimnasia volvió a entrar en partido con mas empuje que juego, muy desordenado y poca profundidad. A los 61' Pavone conectaría un centro de la derecha con una muy buena definición de zurda, pero estaba claramente adelantado.

Germán Delfino y Darío Ortiz discutieron al finalizar el primer tiempo. Foto: @SC_ESPN

Con las ganas y la pelota parada, el "Mensana" tuvo sus mejores ataques en la tarde de ayer. Así llegaría una gran chance para empatar a los 68', luego de un tiro libre de Víctor Ayala desde la derecha que Maximiliano Coronel logró rozarla y tampoco pudo llegar Tijanovich por el segundo palo. Tres minutos después respondería Estudiantes con un gran remate del recién ingresado Carlo Lattanzio, de zurda y desde afuera del área. En el tramo final, el partido fue muy cortado, con muchas faltas y tarjetas amarillas. Fue un encuentro que desde la polémica de Pavone se le desbordó el partido al árbitro, quien redondeó una tarde para el olvido con la expulsión a los 89' del juvenil Mateo Retegui, quien había ingresado dos minutos antes, luego de un choque con Lucas Licht. En los cuatro minutos adicionados se jugaría poco y nada por la seguidilla de infracciones, y así llegaría el pitazo final para decretar el triunfo de Estudiantes.

El "Pincha" sigue con el invicto de 9 años frente a Gimnasia y estira a 13 partidos de diferencia en el historial. Volvió al triunfo luego de tres fechas y el lunes 18 visita a Huracán en Parque Patricios desde las 21:10 horas. Por el lado del "Tripero" no pudo cortar la racha frente a su eterno rival ni volver a ganar de visitante (última victoria 16/9, 2-0 a Patronato) y quedó a 5 puntos de la zona descenso con 9 en juego. El viernes 15 jugará de local en un partido muy clave frente a Newell's a las 19:00 horas.

Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @DiarioOle

Comentarios