Triunfo agónico y respiro para Gimnasia



Nicolás Césare (@Nickcesare92)


Por la Fecha 23 de la Superliga Argentina 2018/19, Gimnasia venció 1-0 a Newell’s en el estadio Juan Carmelo Zerillo con un agónico gol de Horacio Tijanovich cuando finalizaba el partido a los 93’. Un encuentro que era de relevancia tanto para este certamen como para el que vendrá en la zona de promedios, debido a que ambos conjuntos empezarán con bajos números. Además, el “Lobo” prácticamente se aseguró la permanencia en la actual edición de la competencia e igualó la línea de la “Lepra” en la tabla con 25 unidades.


Caía la tarde y “El Bosque” platense se teñía de azul y blanco. El conjunto “Tripero” venía de una dura derrota contra su clásico rival, Estudiantes, donde la polémica fue más grande que la caída a tal punto que el árbitro de aquel encuentro, Germán Delfino, fue parado para no dirigir el resto del torneo. Por este motivo, para el público local, la tarea de Fernando Echenique, encargado de impartir justicia en el cotejo, no iba a pasar desapercibida ya que ha tenido malas actuaciones y sanciones por ello.

En la previa del partido si se imaginaba que podría pasar con la formaciones confirmadas y las tácticas también, el 4-4-2 de Gimnasia y el 4-2-3-1 de Newell’s daba la sensación de un encuentro trabado en el medio y donde las contras o alguna pelota parada iba a abrir el marcador. Nada lejos de la realidad. Post partido se pudo entender porqué, por momentos el “Tripero” se lo veía incomodo y esperando algún error del rival o alguna contra. En conferencia, el técnico Hernán Ortiz explicó: “No me gusta jugar 4-4-2, no es mi estilo. Los chicos necesitan una buena pretemporada. Jugando así es muy difícil que nos lleguen con peligro”, y a su vez agregó que el orden es lo primero que le pide a sus dirigidos. Ya cumplido el objetivo de la permanencia, lo que sigue es enfocarse en el juego.

El transcurso del partido era la sensación previa, si bien los dirigidos por Héctor Bidoglio manejaron la pelota, fue el local quien creó las situaciones más claras. Newell’s inquietó muy poco al arquero Sebastián Moyano (quien reemplazó a Alexis Martin Arias tras la expulsión en el clásico), y como declaró el “Indio” Ortiz, fue muy difícil que le lleguen con peligro, pero de la misma manera fue complicado generar ataques contra el arquero Alan Aguerre. Fue Víctor Ayala, que con su buena pegada inquieto al exVélez. Dos tiros libres en el primer tiempo que uno hizo estallar el palo derecho del guardameta, y el otro pasó cerca de ese mismo, y uno en el segundo que hizo lucir a Aguerre descolgando una pelota del ángulo derecho. Hasta ahí lo más importante.

El partido fue parejo pero los 3 puntos se quedaron en La Plata. Foto: @CANOBoficial

Las situaciones pueden ser 10 para un equipo y 2 para otro, se analizan varios factores pero el principal es la efectividad. Si el que llegó 2 veces convirtió las dos y ganó 2-1, entonces por más generación de juego que se tenga la aptitud del triunfador es ser preciso y efectivo. Newell’s tuvo un poco más de tenencia (59% a 41% de Gimnasia), pero no sabia que hacer, la inercia de este deporte lleva a ir hacia adelante y atacar, pero si no hay una distribución concreta y una finalidad efectiva de tres cuartos para adelante, se disuelven las jugadas de peligro. Remates de lejos que alguno complicó a Moyano pero nada grave, un rebote largo y una pelota perdida al córner. Parece que la ausencia de Maximiliano Rodríguez se siente, 3 partidos sin él, 3 derrotas. El “Lobo” esperaba, acechaba y buscaba el momento preciso donde atacar, no hubo mejor momento.

Si el encuentro finalizaba 0-0 se podría decir que era un justo resultado, quizás, un 1-1. El cuarto árbitro Sebastián Mastrángelo indicaba con su cartel que se agregaría 3 minutos más al juego. Gimnasia abandonó el ataque por las bandas e inicio por el medio, la pelota pasó por Tijanovich e intentó una asistencia que la defensa leprosa rechazó, y ahí inició el acecho del “Lobo”: Jesús Vargas para Lautaro Chávez, este levantó la cabeza y tiró el centro de nuevo a los pies de Tijanovich, controló y remató cruzado con la pie izquierdo, minuto 93 y toda la defensa de Newell’s como principal espectador del gol agónico. A tal punto que el mismo delantero tripero declaró: “Cuando hice el gol no lo podía creer. Ojalá ahora se me abra el arco y pueda seguir convirtiendo”.

Ambos clubes tendrán que pensar en los números de la Superliga Argentina 2019/20, por el momento están empardados con un promedio 1,040 con el cual iniciarán. Gimnasia en lo que va del 2019 consiguió su tercer triunfo, mientras que el conjunto de Rosario sumó de a 3 unidades solo en uno de los 8 partidos que van del año. El próximo viernes desde las 19:00 horas, Newell’s recibirá a Huracán en el estadio Marcelo Bielsa, mientras que el “Mensana” visitará a San Lorenzo el sábado desde las 13:15 horas en el Pedro Bidegain.

Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @RosarioSantaFe_

Comentarios