El desquite del "Rey de Copas"


Nicolas Villar (@nicolasvillar_)


Independiente goleó a Binacional de Perú por 4-1 en el estadio Libertadores de América por el partido correspondiente a la Ida de la Primera Fase de la Copa Sudamericana 2019. Emanuel Brítez, Ángel Pérez (en contra), Juan Sánchez Miño y Silvio Romero le dieron la victoria al conjunto de Avellaneda que viajará a Arequipa con una importante diferencia en el marcador. Jefferzon Collazos marcó el descuento.


Desde el minuto inicial, Independiente fue superior. Propuso su juego en campo rival y asfixió a un equipo peruano que por primera vez en su historia visitó Argentina, y el “llano” en este 2019, ya que los 7 partidos que disputó en la liga local (donde ganó 6) fueron con centenares de metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Sin ir más lejos, hace de local en Juliaca, sede que cuenta con más de 3800 m.s.n.m.

El resultado se abrió gracias a Brítez, pero recién en el minuto 38 y sobre el cierre, un gol en propia puerta de Ángel Pérez le daba la victoria parcial al local que merecía tener una diferencia más abultada en el marcador y que llegaría en la segunda mitad. Sánchez Miño ensayó un remate cruzado y potente, de media distancia, y anotó el 3-0 que se engrosaría más con un penal que Romero (y una definición de lujo) cambiaría por gol. El encuentro parecía liquidado pero el colombiano Collazos le dio una gota de esperanza, y el primer tanto internacional para la institución que apenas tiene 9 años de historia, que buscarán remontar la serie en casa.

Viendo el resultado y teniendo un basto conocimiento sobre el rival de turno del “Rojo”, lo primero que se puede sacar como conclusión es que el elenco argentino dio con la victoria por la diferencia jerárquica de los futbolistas que estuvieron en cancha (y los que ingresaron). Desde el vamos, es un primer acercamiento válido a lo que sucedió ayer en el Libertadores de América pero no es la única razón para justificar la goleada.

Silvio Romero ejecutó su penal picándola. Foto: @rsvolpi

Pero entonces, ¿Cuáles fueron las claves de la supremacía del "Rey de Copas"?

Posesión en los 90 minutos: Independiente manejó el trámite del encuentro. Propuso un partido donde fue el claro dominador de las acciones con posesión y verticalidad como principales virtudes.

Generación de juego en ataque: si algo se le ha recriminado al actuar del equipo de Ariel Holan, y al propio entrenador, es la generación de juego y la eficacia. Hace tiempo que el “Profesor” cambió verticalidad, una de las características principales del equipo campeón de la Copa Sudamericana 2017, por posesión debido a los intérpretes que han llegado y a los que se han marchado. Ayer, hubo ambas. Y no sólo eso, sino que también creó pequeñas sociedades (Domingo-Pérez, Sánchez Miño-Hernández, por ejemplo) y aumentó su capacidad de ataque respecto a otros partidos, sumándole eficacia. Fue importante el movimiento de los mediocampistas para mantener la presión y generar en ¾ de campo.

La conexión y las sociedades rápidas que creó: no sólo se vieron las sociedades nombradas con anterioridad sino que hubo varias combinaciones entre defensores, mediocampistas y delanteros. El equipo jugó rápido, sencillo, a un toque, ante el asombro del rival que miró la secuencia de pases como un espectador de lujo en Avellaneda.

Jefferson Collazos marcó el primer gol internacional de su equipo. Foto: @Golombianos

La recuperación rápida: una de las características de los equipos de Holan. Todo buen equipo equilibrado cuenta con, al menos, un mediocampista de recuperación. Nicolás Domingo es el claro ejemplo de Independiente, que ahora cuenta con el apoyo de Pablo Pérez, un futbolista de cualidades mixtas que le da solvencia y buen timing en la mitad. Ayer, colaboró tanto en defensa como en ataque. Fue el motor impulsor de la presión en campo rival, al igual que Pablo Hernández, cuando su equipo no tenía la pelota para robar de manera veloz y volver a imponer.

La actuación del rival: muy por debajo del rendimiento esperado para una Copa Sudamericana, Binacional tuvo un debut con rendimiento malo. Se refugió cuando Independiente tuvo la pelota y aguantó casi 40 minutos. Cuando cayó el gol, la idea no se modificó y el entrenador apostó a la contra. Aún así pudo convertir de visitante.

La vuelta está programada para el 1° de mayo a las 21:30 horas en Arequipa, ciudad que cuenta con poco más de 2300 metros de altura sobre el nivel del mar. El “Rojo” ya tiene una ventaja considerable pero deberá tomar recaudos ante un equipo peruano que conoce muy bien su territorio y saca provecho con la diferencia de altitud. Hasta el momento no ha mostrado mayores cualidades que un ataque rápido y vertical, de la mano de Aldair Rodríguez, Jefferson Collazos (autor del gol) y Andy Polar, a modo de contraataque, pero en Perú… ¿Qué partido propondrá el dueño de casa? Lo cierto es que para superar de fase tendrá una difícil tarea: golear 3-0 a un rival que está muy por encima.

Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @afa

Comentarios