San Lorenzo ganó y quedó solo en la cima



Nicolás Césare (@Nickcesare92)


Por la Fecha 4 del Grupo F de la Copa Libertadores 2019, San Lorenzo venció 2-0 a Melgar en el “Nuevo Gasómetro” con goles de Gonzalo Rodríguez y Nahuel Barrios. Con este resultado, el "Cuervo" quedó líder con 10 unidades y le saca 6 puntos, con 6 por disputar, al conjunto peruano que se encuentra tercero con 4 unidades. De esta manera, los de Boedo tienen asegurado prácticamente la clasificación a los Octavos de Final. Además se encuentra invicto y sin recibir goles en contra.



Hasta hace algunas semanas, nadie hubiera imaginado que la institución de Boedo se encontraría en estas instancias de copa como un líder indiscutido, donde no solo gana, sino que no le convierten. En la previa de la primera fecha, cuando se veía que Junior de Barranquilla (finalista de la Copa Sudamericana 2018) y Palmeiras (semifinalista de la Copa Libertadores 2018 y el mejor clasificado en la zona de grupos) estaban en el Grupo F junto con el “Ciclón”, se intuía que el pésimo momento en Superliga Argentina se podría trasladar al torneo continental, con dos rivales de esa categoría y el equipo de Jorge Almirón con 12 partidos sin victorias. Finalmente está sucediendo lo contrario.

San Lorenzo salió anoche al estadio Pedro Bidegain sabiendo que un triunfo le aseguraba prácticamente la clasificación a la próxima instancia. El equipo mutó en modificaciones a ultimo momento. Nicolás Blandi fue exigido y dio el visto bueno para el cuerpo técnico e ingresó por Adolfo Gaich, y a su vez, Marcos Senesi tuvo una contractura en el calentamiento previo y su lugar fue ocupado por Gonzalo Rodríguez, casualidades del fútbol. Misma estructura de juego pero diferentes intérpretes.

El rival, comandados por el argentino Jorge Pautasso, vino sabiendo que el “Cuervo” juega con en el balón en los pies, y distribuye desde el medio a los laterales, es decir, desde Román Martínez y Gonzalo Castellani hacia Nicolás Reniero y Juan Camilo Salazar, que además son acompañados en ataque por los extremos defensivos Marcelo Herrera y Damián Pérez, es decir mucha gente en ataque. Pero Pautasso, de la escuela de Gerardo Martino, puso un doble muro 4-1-4-1, que al defender era 5-4-1, ya que el mediocentro Ángel Romero se metía entre los centrales para dar una mano. La previa dictaba eso, pero el transcurso fue otro.


Gonzalo Rodríguez se metió al partido a último momento. Foto: @SC_ESPN

Si bien el “Azulgrana” tenía todas las piezas de ataque a disposición, el lateral derecho era el único que le permitía llegar con claridad al área del arquero Carlos Cáceda, pero se llegó a un punto que el equipo de Almirón volvía a ser repetitivo y previsible en la forma de generar juego, algo que estuvo bastante nulo en la noche del Bajo Flores. Y volvió a utilizar una herramienta que viene dándole ganancias. Pelota parada, tiro libre que convirtió en centro Damián Pérez, y la bajó Rodríguez con un cabezazo cruzado de izquierda a derecha, con pique incluido, sorprendiendo al arquero peruano y generando, al unísono, el grito de gol de todo el estadio. Quizá en la planificación del juego ideal para el técnico no estaba la pelota parada, pero como se dice en la jerga futbolera, "en la Libertadores se gana como sea".

El “Dominó” contraatacaba pero no podía generarle peligro alguno a Fernando Monetti. que no necesitó grandes esfuerzos para dejar nuevamente su arco en cero. De 11 remates. solo 2 fueron al arco y no tuvieron mayor relevancia, a diferencia de San Lorenzo, que tuvo 14 situaciones de las cuales 3 fueron bajo los tres palos y 2 terminaron en gol, una eficacia casi perfecta. De a poco comienza a armar su columna vertebral Almirón: Monetti, Fabricio Coloccini, que se hace patrón abajo, y Román Martínez, que en el medio cumple ambas funciones de defensa/ataque. Arriba está la ausencia de la pieza clave, el '9'. Blandi no pudo hacerse fuerte en la noche de copa y Gaich no viene teniendo las chances. 

En la segunda mitad, lo más relevante era la (mal) expulsión del colombiano Juan Camilo Salazar en el local y la tarjeta roja a John Narvaez en la visita. En cuanto al juego, más de lo mismo, pelota al pie, toqueteo del "Ciclón", llegadas al área y algún gol errado increíblemente. En algún tramo, en algún cotejo, se tenia que ver esa identidad que trata de transmitir el técnico, y anoche fue el partido donde se vio algo de eso. Pelota recuperada por Coloccini, pase para Nicolás Reniero, que ensayó una exquisita doble-pared con Nahuel Barrios (desde unos 35 metros del arco hasta llegar al área chica), quien se encargó de convertir tras un remate cruzado al palo derecho del arquero para liquidar la historia e ilusionarse con la Copa.


El "Cuervo" tiene prácticamente sellada su clasificación a Octavos. Foto: @superliga

El tramite del encuentro fue siempre a favor del local. La posesión quizá marca una paridad cercana ya que el 55% fue azulgrana y el 45% fue rojinegra, pero claramente tener el balón no asegura nada y estadísticamente son solo números. El cotejo por momentos se hizo trabado, ya que el visitante repartió mucho pie de mas llegando a convertir 17 faltas y recibir 6 amarillas además de la expulsión. El desgaste fue mucho, por eso Almirón deberá pensar que piezas mueve para la seguidilla que se le avecina con la nueva copa local (recibirá a Huracán por la Copa de la Superliga el domingo desde las 17:45 horas) y con los dos duelos de visitante que se le viene por la Libertadores.

La Fecha 4 se cerrará para el Grupo F hoy cuando Palmeiras reciba a Junior en el Allianz Parque desde las 21.30 horas. La Fecha 5 comenzará la semana próxima, el jueves 25, con el “Ciclón” visitando al “Tiburón” en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez desde las 21:00 horas, mientras que el “Verdao” irá hasta Perú para enfrentar al “León del Sur” en el estadio Monumental de la Universidad de San Agustín, desde las 23:00 horas.

Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @DiarioCuervo

Comentarios