Un "Diablo" suelto entre las Copas


Nicolas Villar (@nicolasvillar_)


Independiente se clasificó a la Copa Sudamericana del próximo año tras vencer a Rosario Central por 2-1 en la última fecha de la Superliga Argentina 2018/19. Pablo Pérez y Martín Benítez le dieron los tres puntos al equipo de Ariel Holan, que terminó séptimo en la tabla de posiciones y debutará en la Copa de la Superliga el domingo a las 20:00 horas en La Paternal ante Argentinos Juniors.


El conjunto de Avellaneda cumplió con el objetivo: ganó y consiguió el pasaje a la próxima Sudamericana. Comenzó perdiendo pero dio vuelta el resultado y consiguió una victoria importante, la tercera en ocho días de acción que lo enfrentó con Vélez, Binacional de Perú y contra el “Canalla”. Tres de tres para Holan.

Ayer domingo el dominio fue claro. Independiente fue superior durante la mayor parte del trámite del partido, salvo por escasos minutos donde el local apretó el acelerador y buscó la apertura del marcador; que finalmente logró a los 30 minutos de la primera parte gracias a un penal que marcó Fernando Echenique, el árbitro del encuentro. El especialista Néstor Ortigoza no falló y puso el 1-0 a favor.

Pero si de meritocracia se habla, poco hizo el equipo de Diego Cocca como para llevarse la victoria. Por su parte, el “Rojo” tuvo el control, pese a ir por debajo en el resultado, se hizo con la posesión, pobló la mitad del campo e intentó lastimar por las bandas ya que dispuso de un 4-3-3 con Benítez como ‘falso 9’.

Néstor Ortigoza abrió el marcador de penal. Foto: @elciudadanoweb

Más allá de la posesión del balón, una de las claves fueron los extremos que le otorgaron la verticalidad, con velocidad justa para desequilibrar por los costados y así llegar al arco rival. ¿La otra? Los volantes ofensivos. El equipo contó con la presencia de Nicolás Domingo como único volante defensivo, lo que hizo que Pérez y Pablo Hernández tuviesen la libertad de conducir, asociarse con los atacantes y pisar el área.

De esta manera vino el empate. Cecilio Domínguez rompió por el sector izquierdo, cortó hacia el centro y habilitó a Pérez, que apareció como un centrodelantero para eludir a Jeremias Ledesma y cambiar el cero por uno. Segundo grito consecutivo en Superliga para el exBoca que venía de convertirle al "Fortín".

Minutos más tarde, la paridad se modificaría gracias a una pirueta de Benítez que ensayó una chilena en el centro del área y la mandó al fondo de la red ante la sorpresa de los defensores y el propio arquero de Central. 2-1 y justicia en el Gigante de Arroyito ya que la visita era superior desde el inicio del partido.

Pablo Pérez, exNewell's, le dio el empate a la visita. Foto: @BocaDeMiVidaFM

El complemento poco cambió respecto a la primera parte. La diferencia fue que no hubo más goles y que Holan supo cerrar el resultado para asegurarse la victoria, algo que había padecido algunas fechas atrás ante Talleres y San Martín de San Juan. Pero aún yendo a buscar el gol que le permita estirar la ventaja para no sufrir sobre el final, Independiente fue ordenado y no dejó huecos provechosos para el “Canalla”. que tampoco hizo mucho como para alcanzar el segundo grito de la tarde. El “Rojo” se instaló en todo momento en campo rival. Abrió los extremos, dejó bien de punta a Benítez (como centrodelantero) y subió a los volantes (Pérez y Hernández) para darle libertad a los laterales. Así, Domingo se retrasó y unificó líneas con los centrales.

Con pocas emociones, pero con un dominio de principio a fin, con la posesión de su lado y la efectividad como una de sus armas, Holan realizó los cambios necesarios para cerrarles los caminos a su rival y finalizar el encuentro con la ventaja conseguida en el primer tiempo. Victoria 2-1 que lo deposita en la próxima Copa Sudamericana.

Con la clasificación en el bolsillo, el "Diablo" se aseguró estar por sexto año consecutivo, desde que volvió a Primera División en 2014, en una competencia internacional. El objetivo: estar en la Libertadores del 2020. Para lograr ese cometido tiene tres caminos pero en todos deberá campeonar, algo poco sencillo: por Copa Sudamericana (el 1/5 jugará la revancha ante Binacional de Perú por la Primera Fase), Copa Argentina (se medirá en 16avos de Final con Patronato) y finalmente por Copa de la Superliga.

El entrenador Diego Cocca no pudo contra el "Rojo". Foto: @CARCoficial

Finalmente, campeonato local culminado para Independiente, que terminó en la séptima posición con 38 puntos, puesto que lo hace enfrentar a Argentinos Juniors en los 16avos de Final de la Copa de la Superliga, el domingo a las 20:00 horas. Por su parte, Rosario Central cerró la temporada con 26 puntos en 25 fechas, quedando así en el puesto número 20. Por ende, deberá medirse con Aldosivi, el lunes próximo a las 21:10 horas en condición de local.

Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @elciudadanoweb

Comentarios