Boca sufrió pero en los penales sonrió



Nicolas Bajo (@nicobajo32)


En el estadio Alberto José Armando, y luego de otro 0-0 en los 90' reglamentarios, el "Xeneize"superó 5-4 a Vélez en la tanda de penales y accedió a las Semifinales de la Copa de la Superliga donde enfrentará a Argentinos Juniors. El conjunto de Gustavo Alfaro es el único equipo de los "5 Grandes" que sigue en competencia en el torneo.


Luego de lo que había sido un partido parejo, chato, friccionado y bastante estudiado por parte de ambos lados en Liniers, Boca y Vélez definieron en "La Bombonera" la serie de los Cuartos de Final de la Copa de la Superliga. De entrada, el cotejo se tornó totalmente diferente al encuentro de Ida. Obligado por las distintas bajas por lesiones, el "Lechuga" Alfaro sorprendió a todos y minutos antes de comenzar el juego confirmó la formación y un cambio de esquema bastante improvisado e inesperado: Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Alonso, Más; Nández, Marcone; Villa, Tévez y Zárate.

El famoso 5-2-3 para defender y el 3-5-2 para atacar. El técnico local buscó poblar la mitad de cancha (donde había sido superado en el primer partido) y también, de alguna manera, ir a buscar el resultado. De hecho, antes de comenzar el encuentro, él mismo lo aclaró: "Quiero ganar el partido", dijo cuando le preguntaron por esta situación. Por el lado de Vélez, un solo cambio respecto a lo que había sido aquel equipo que superó a Boca en Liniers pero que no pudo convertir. Hoyos; Laso, Gianetti, Abram, Cufré; Domínguez, Giménez, Robertone; Bouzat, Fernández y Vargas.

Respecto al juego, el inicio del encuentro también fue muy diferente a lo mostrado hace ocho días en el estadio José Almalfitani. Los dos equipos salieron al terreno de juego bastantes convencidos y con las ganas necesarias para salir a buscar el primer gol. Boca, que jugó mejor que Vélez los primeros 45' iniciales, tomó la iniciativa y, con conexiones, triangulaciones por afuera (especialmente por derecha), juego asociado por dentro, ganas y agresividad, arrinconó a los de Gabriel Heinze y tuvo varias situaciones para abrir el marcador. El colombiano Sebastián Villa, que fue de lo más destacado del "Xeneize" en la primera etapa, tuvo dos chances claras de gol pero no pudo vencer a Lucas Hoyos.

Andrada, otra vez clave para su equipo. Foto: @TyCSports

En esos momentos, la clave del local fue haberle sacado la pelota a Vélez, que es un equipo que depende totalmente de la tenencia del balón debido a que de esa manera lastima y mucho. El conjunto del "Gringo" Heinze apostó al contragolpe en los primeros minutos de juego y tampoco eso le sentó tan mal. Lucas Robertone y Matías Vargas ganaron siempre a las espaldas de Julio Buffarini y Emmanuel Mas, que eran prácticamente dos volantes por afuera y pusieron varias veces en aprietos a Esteban Andrada, que siempre dice presente. Es cierto que cuando la visita agarraba el balón, el partido era otro.

La segunda mitad fue totalmente distinta, y fue el equipo que jugó de visitante el más protagonista. Con otra mentalidad y con la intensidad de siempre, el "Fortín" salió muy decidido a jugar el segundo tiempo y superó a Boca en todos los sentidos. Andrada se convirtió rápidamente en la figura atajando todo lo que llegaba a su arco. El local, sin reacción, no podía agarrar la pelota debido al pressing constante del joven equipo de Heinze que hizo un gran desgaste. Es válido aclarar también que hasta anoche, los de Alfaro habían disputado 9 encuentros más que el conjunto de Liniers, es por eso que en la mitad de los segundos 45', Vélez superó a Boca también desde lo físico y fue un claro problema porque los jugadores sintieron el desgaste.

Para profundizar el mal momento del conjunto de La Ribera en los últimos minutos de juego, luego de un mal pase de Darío Benedetto, Carlos Izquierdoz se fue expulsado tras cortar un mano a mano de Agustín Bouzat con Andrada. Con 11 jugadores, con más resto físico, con las mismas ganas, con buen funcionamiento, con ideas y con convicción, el equipo visitante hizo los méritos necesarios en la segunda etapa para quedarse con la serie pero el cotejo finalizó en tablas.

Zárate se descargó tras convertir su penal. Foto: @BocaJrsOficial

Desde los 12 pasos se definió todo. Boca, otra vez por penales, avanzó de fase y como en la Supercopa Argentina 2018, superó a su rival. Jerarquía pura la de los jugadores xeneizes para ejecutar cada uno de los penales. Decisión, frialdad y seguridad para patear. Por el lado de Vélez, el lateral zurdo Braian Cufré, cruzó su disparo y envió la pelota por encima del travesaño, siendo el único que falló en la serie. Fue 5-4 y clasificación para el local, que en Semifinales enfrentará a Argentinos Juniors. La Ida será en La Paternal el próximo domingo a las 18:45 horas, mientras que el desquite se jugará la semana que viene en "La Bombonera".

Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @La12tuittera

Comentarios