Chelsea goleó al Arsenal y gritó campeón en la Europa League



Nicolás Césare (@Nickcesare92)


Por la Final de la Europa League 2018/19 y desde el estadio Olimpico de Bakú, de la ciudad de Bakú en Azerbaiyán, Chelsea aplastó por 4-1 al Arsenal y se consagró campeón por segunda vez en este torneo. Oliver Giroud, Pedro Rodríguez, y Eden Hazard por duplicado marcaron para el ganador, mientras que Alex Iwobi descontó parcialmente para los suyos. Los “Blues” se consagraron de forma invicta y son los primeros en conseguirlo en el nuevo formato de competición.


Una final que en la previa traía todo los condimentos: dos equipos grandes de Inglaterra, dos que provienen de Londres, si bien no son clásicos rivales, desde los años '90 en adelante se considera como el “Gran Derbi de Londres”, teniendo en cuenta las conquistas de ambas escuadras. Por un lado el experimentado técnico italiano Maurizio Sarri que llegó al Chelsea tras grandes campañas con el Napoli pero siempre a la sombra del monopolizador Juventus. En frente, Unai Emery, que en sus haberes se encuentran 3 finales de Europa League con el Sevilla (2014, 2015, 2016) y todas ganadas, por lo que la expectativa del publico del Arsenal era altísima.

El cotejo empezó movido, jugado, presionado, con idas y vueltas, Premier League en su máximo esplendor, los “Gunners” proponían, los “Blues” esperaban y contraatacaban. Grandes figuras en ambos lados, Petr Cech, Mesut Özil, Alexandre Lacazette, Pierre-Emerick Aubameyang en los del Norte de Londres, César Azpilicueta, David Luiz, Pedro, Hazard, para los del Sudoeste, digno de final de Champions League, pero en esta ocasión se enfrentaban en la segunda competencia mas importante del continente europeo.

Durante los primeros minutos de juego el Arsenal mantuvo un ataque constante y jugando a partir de los pies de su doble '5' (Lucas Torreira y Granit Xhaka) para asistir principalmente a Lacazette y al exBorussia Dortmund Aubameyang. Pero el juego también pasaba por las bandas y es así que lograba ganar a espaldas de los defensores del Chelsea. Pero todo era propuesta y pocas llegadas claras, recién a los 30’ desde los pies del suizo Xhaka salió un pelotazo de media distancia que a penas rozó el travesaño del arquero Kepa Arrizabalaga. Los de Sarri no lograban que se conecte al partido su figura, Hazard.

Hazard y Pedro tuvieron una gran noche y marcaron en la Final. Foto: @Mundialistas

El duelo táctico estaba remarcado, tanto que parece que de fútbol fue poco el primer tiempo y fue más de ideas. El 3-4-1-2 del Arsenal en esos 45 minutos puso en jaque un par de veces al 4-3-3 del Chelsea, a tal punto que al cerrarse los volantes centrales para formar una línea de '5' en el fondo le impedía el paso con claridad al tridente de Hazard-Giroud-Pedro, y si no lo hacían los internos lo hacían los externos, debido a que varias veces en el juego se los vio a Ainsley Maitland-Niles y Sead Kolasinac mutar a laterales defensivos, por lo que el equipo de Sarri no podía encontrarle la vuelta, pero la clave era el entretiempo y el italiano lo aprovechó al máximo.

Los “Blues” salieron al segundo tiempo sabiendo que hacer, Kanté y Jorginho fueron la clave para ganar en el medio y optimizar la banda derecha, donde arriba esperaban ansiosos tocar la red, Hazard se amigó con la pelota y fue el de siempre, jugando y haciendo jugar, pero el artista principal de la noche de Azerbaiyán fue Giroud, con un gesto técnico magnifico, casi tirándose al suelo con la cabeza acomodó el balón en el palo derecho del arquero Cech que no pudo hacer mucho tras el pique encima que tuvo esa pelota y no solo eso, sino que asistió al belga para liquidar el encuentro en el 4-1 con un pase de zurda.

El intento de contrarrestar la oleada azul que había en el partido era por parte de los dos delanteros “Gunners” pero no podían hacer nada ante la ineficacia de los del fondo, si no fuera por sendas tapadas del arquero checo, podría haber sido una goleada mas abultada y dolorosa. A lo lejos, Aubameyang veía como su equipo sufría, el ingreso de Iwobi le dio algo de ayuda al gabonés pero era demasiado tarde, un 3-1 que con poco tiempo no parecía poder revertirse y peor cuando llegó el cuarto gol.

Giroud abrió el marcador en Bakú. Foto: @TyCSports

El Arsenal se queda finalmente sin Champions League para la temporada que viene y deberá conformarse con disputar nuevamente esta copa. Al Chelsea se le vienen tiempos complicados pese al título ya que tiene varias partidas, entre su figura y posiblemente su técnico, y la sanción de no poder incorporar jugadores por dos mercados de pases por incorporar de forma ilegal jugadores menores de edad, lo obliga a utilizar lo que tiene a mano y tratar de retener la mayor cantidad de futbolistas que pueda. Por lo pronto, queda festejar y esperar al ganador de la Champions League 2018/19 que saldrá de Liverpool o Tottenham y enfrentarlo en la Supercopa de Europa 2019 el 14 de agosto en Turquía.

Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!

”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @Samurvcf2

Comentarios