Duelo de vecinos en Bakú


Tomás Gómez (@TomiiGomez01)


Chelsea y Arsenal disputarán este miércoles a las 16:00 horas de Argentina la Final de la Europa League 2018/19 en el estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán, con el arbitraje del italiano Gianluca Rocchi. Es la segunda final entre equipos ingleses en la historia de esta competencia, pero la primera entre equipos de la misma ciudad, Londres.

Tuvieron que pasar 47 años para que dos equipos de Inglaterra disputaran entre ellos una final de Europa League, por entonces se llamaba Copa de la UEFA. Fue en 1947, la primera edición de la competición, cuando se enfrentaron Tottenham y Wolverhampton, la Final era a partido doble, y en el primero los “Spurs” se llevaron la victoria por 2-1 en los últimos minutos. En el de Vuelta empataron a un gol en el estadio White Hart Lane y los de Londres pudieron alzar la copa, con la gran actuación del arquero irlandés Pat Jennings, quien se convertiría en emblema del club.

A pesar de ser la segunda final entre ingleses, ya hubo otras definiciones entre mismos países. Una entre alemanes, otra entre portugueses, dos entre españoles y cuatro entre italianos. España lidera el ranking de copas por país con 11 campeones, segundo se encuentra Italia con 9 y debido a esta final Inglaterra alcanzará la línea de los “Tanos” con la misma cantidad. Ambos equipos disputaron una final de Europa League. En la edición 1999/00 los “Gunners” se enfrentaron a Galatasaray de Turquía, en Copenhague, Dinamarca. El encuentro finalizó sin goles pero los turcos se impusieron por  4-1 en los penales. Por parte de los “Blues”, en la temporada 2012/13 vencieron 2-1 a Benfica de Portugal, en la ciudad de Ámsterdam, Holanda.


Posiblemente sea el último partido de Hazard en el club londinense. Foto: @andresgelvez_

Arsenal tiene a Unai Emery, el entrenador más ganador del certamen con tres títulos, todos con Sevilla, de forma consecutiva en 2014, 2015 y 2016. Maurizio Sarri intentará conseguir su primer trofeo internacional, ya que solo ostenta de dos campeonatos nacionales italianos con el club SansovinoLos equipos londinenses devolvieron la mitad de las 12.000 entradas que recibieron para vender entre sus hinchas, y esto se debe al gran costo del largo viaje entre el Reino Unido y Azerbaiyán. Además, la falta de vuelos directos de Londres a Bakú obliga a los simpatizantes a pagar precios enormes de hasta $1300 dólares.

El conjunto de Sarri formará un clásico 4-3-3. Emerson era quien venía ocupando el lateral izquierdo, sin embargo en esta ocasión el técnico italiano se inclinaría por Marcos Alonso. Para el mediocampo tiene muchas variantes, no obstante, Ross Barkley le ganaría la pulseada al francés N'Golo Kanté, que llega con molestias físicas aunque lo esperarán hasta último momento.


Sin dudas todas las miradas estarán puestas en Eden Hazard, quien ante los rumores de su posible salida al Real Madrid, podría ser una gran oportunidad para que se vaya por la puerta grande del club. Arsenal deberá tener mucha precaución con el belga ya que si no se ejerce presión sobre él, encontrará los espacios entre la defensa y el medio para regatear, atacar el espacio, pasar y anotar. A pesar de esto, si lo marcan en demasía podrían dejar huecos libres en la cancha y el exLille podría aprovecharlos para dar pases filtrados. Los “Blues” saldrían a la cancha con Arrizabalaga; Azpilicueta, Christensen, LuizAlonso; Jorginho,  Kovacic, Barkley; Hazard, Pedro y Giroud.


En Aubameyang reposan en gran parte las posibilidades del equipo de Emery. Foto: @drdomenica2

Durante toda la temporada Emery optó por jugar con un 3-5-2, sin embargo, enfrentarse a un equipo inglés podría hacerlo cambiar y disponer de cuatro defensores, tres mediocampistas y tres delanteros. Al técnico español le gustan los mediocampos sólidos, y por eso optaría poner dos mediocampistas centrales como lo son Lucas Torrerira y Granit Xhaka.

Además es casi seguro que mandará a la cancha a dos delanteros, Alexandre Lacazette y Pierre-Emerick Aubameyang. Y ya que Henrikh Mhkitaryan no será parte del encuentro por cuestiones políticas, esto le abriría un lugar a Mezut Özil, quien no fue el preferido de Emery en esta temporada. Los “Gunners” formarían con CechLichtsteinerMustafiKoscielnyMonrealTorreiraXhakaKolasinacÖzilLacazette y Aubameyang 


El Chelsea deberá a estar muy atento a los ataques de su defensor David Luiz, a quien le gusta tomar el balón e ir al ataque, sin embargo, si lo pierde, podría dejar huecos en la defensa que serán aprovechados por la velocidad de Aubameyang. El delantero de Gabón es uno de los jugadores más rápidos del mundo y podría sacar provecho de eso. Además viene de ganar la Bota de Oro de la Premier League.  


Destaca la ausencia del armenio Mkhitaryan por conflictos políticos entre su país y Azerbaiyán. Foto: @Estigarribiapy_

Sin dudas la final de esta Europa League será una batalla de dos grandes ataques y el más efectivo se llevará la victoria. Los de Emery intentarán ganarla para poder acceder a la próxima Champions League, y para eso el buen fútbol es esencial. Por el otro lado, y con la posibilidad de que se vayan muchos jugadores de nombre al final de temporada, más la prohibición para incorporar por una sanción de la UEFA, los de Sarri intentarán un triunfo para evitar que Chelsea se derrumbe la próxima temporada.    

Última Final de Arsenal en la Europa League
17 de mayo de 2000
Arsenal 0(1)-(4)0 Galatasaray

Última Final de Chelsea en la Europa League
15 de mayo de 2013
Chelsea 2-1 Benfica

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: BolaVip

Comentarios