Resumen del Brasileirão: Fecha 5




Felipe Ferreyra (@Felipe_Bocha)

Una nueva fecha pasó en el campeonato brasileño y dejó resultados por demás interesantes.  El líder Palmeiras goleó 4-0 a su vecino Santos en un partido clave por el liderato, el escolta Atlético Mineiro ganó un duro cruce ante Flamengo y San Pablo no pudo seguirle el ritmo al "Verdão" tras empatar ante Bahía. En la zona baja, sorprenden Gremio y Vasco da Gama en el fondo de la tabla.

La Fecha 5 del Brasileirão empezó en la noche del sábado 18 con tres partidos: Palmeiras-Santos, Fluminense-Cruzeiro y Atlético Mineiro-Flamengo. El confronto más esperado y sin dudas el más interesante fue entre Palmeiras y Santos, líderes del torneo hasta ese entonces, se cruzaron en el estadio Pacaembú. Fue el duelo entre las dos escuelas futboleras que dominan los debates del periodismo deportivo brasileño: el pragmatismo italiano de Luis Felipe Scolari y la intensidad bielsista de Jorge Sampaoli

Luego del inicio, a los 6', el defensor paraguayo Gustavo Gómez aprovechó un balón al área de Santos y lo mandó al fondo del arco. Un Palmeiras muy fuerte y veloz abrió así el marcador. El equipo de Sampaoli, con un fútbol encantador, vistoso y hermoso, no consiguió repetir esas características en su sistema defensivo y solamente catorce minutos después convirtió Deyverson, jugador que atormentó al Santos durante todo el encuentro. El “Peixe” mantenía su estilo y continuaba atacando a Palmeiras, pero el venezolano Yeferson Soteldo, el más peligroso de Santos, siempre fue anulado por los fuertes centrocampistas y defensores palmeirenses. 

Fluminense se aprovechó del desconcierto del rival. Foto: @RadioMunera

La expectativa era de un segundo tiempo más equilibrado, pero el Santos volvió absurdamente más desatento y a los 52' el joven Raphael Veiga marcó el tercero. Santos sintió, por fin, el duro golpe y todo su fútbol se resumió a dos ataques que resultaron un balón al palo con el uruguayo Carlos Sánchez, exRiver, y una atajada dentro del área de Weverton. Con Dudu, apuntado como mejor jugador de la competición al lado de su compañero Bruno Henrique, Palmeiras aún tuvo dos grandes chances, pero las desperdició. Al final, el joven de histórico nombre Hyoran (un intento portugués de emular a Johann Cruyff) decretó la goleada de Santos anotándole el cuarto a los 88'. El pragmatismo le ganó al fútbol intensivo a través de la fuerza y velocidad por las puntas, importando poco que Santos tuviera el 60% de posesión.

Otro confronto muy interesante de esta ronda fue Fluminense contra Cruzeiro en el estadio Maracaná. El "Tricolor", comandado por el guardiolista Fernando Diniz, atraviesa un momento financiero horrible y no es sorpresa en la prensa brasileña los repetitivos meses de sueldos atrasados. Para que pueda contar con un equipo competitivo, el conjunto carioca apuesta en su siempre fuerte cantera, y de ella vinieron los pibes Juan Pedro (dos goles) y Marcos Paulo (una asistencia para gol). 

Los dos otros goles del equipo de Diniz fueron marcados por Nino y el veloz Luciano, ya al final del primer tiempo, y al inicio del segundo marcó Robinho para Cruzeiro, pero este gol temprano no significó ni de lejos una reacción significativa. El Cruzeiro de Mano Menezes no supo cómo encontrar caminos, no los creó y sucumbió delante del encantador manejo del balón que tiene el equipo carioca. Menezes sufre ahora una caída en la producción de su equipo, que en la última ronda perdió el puesto de mejor equipo en la Copa Libertadores 2019 en manos del Palmeiras de Scolari. El "Celeste" si bien tiene un buen rendimiento, cuando enfrentó a adversarios de más jerarquía no tuvo buen desempeño. Cabe destacar también que no gana un partido como visitante en el torneo local desde noviembre.

Cazares anotó en la victoria del "Galo". Foto: @RadioHuancavilk

En Belo Horizonte jugaron Atlético Mineiro y Flamengo. El "Galo" consiguió su cuarta victoria en cinco partidos delante de un "Fla" muy perezoso y nada intenso. Aún en el primer tiempo el equipo mineiro tuvo a uno de sus principales jugadores expulsado: el fuerte mediocampista Elias. Sin embargo, los de Rio de Janeiro no demostró coraje e intensidad para vencer a un Atlético entre las cuerdas en el segundo tiempo. Sintiendo la fragilidad del adversario, el equipo albinegro sacó fuerzas y pasó a presionar el equipo de Abel Braga, que hasta entonces era muy desorganizado y se fiaba en momentos individuales de sus muy caros delanteros. La excepción a este equipo somnoliento es el volante colombiano Gustavo Cuéllar. El "Galo" llegó a la victoria demostrando muchas ganas, y una vez más con un golazo del colombiano Yimmi Chará, arrematando de primera tras un lateral al área, en el ángulo de Diego Alves. Juan Cazares había abierto el marcador y Bruno Henrique marcado el empate transitorio.

El domingo de fútbol empezó con San Pablo-Bahía en el Morumbi. Partido de una misma tónica: San Pablo de mucha posesión y pases a los extremo, pero de poquísima infiltración debido a un Bahia con cinco volantes. El "Tricolor Bahiano" aún salía con mucha calidad y en un par de veces llegó al arco adversario con mucho peligro a través de Gilberto. A partir del 26', el técnico Cuca pasó a tener otro problema: la expulsión del joven Toró, que ocurrió después de una consulta del árbitro al VAR. La entrada del mediocampista Nenê no surtió efectos creativos. Con uno más, Bahia iniciaba ataques pero no tenía la coordinación necesaria. Empate sin goles en un Morumbi de tribunas llenas.

Luego, la extensa jornada dominguera continuó con el triunfo de visitante de Corinthians 2-0 sobre Atlético Paranaense, que tiene la cabeza puesta en la Recopa Sudamericana 2019 ante River. Vágner Love y Pedrinho marcaron para el "Timão". Internacional sigue con su buen andar tras vencer en el Beira-Rio al Alagoano por 2-0 con tantos de Nonato y Edenilson. Fortaleza sorprendió a Chapecoense y lo venció 3-1 en su casa con anotaciones de Marcinho por duplicado y Osvaldo. Rildo había abierto el marcador para los de Chapecó. Gremio acrecentó su crisis tras caer 2-1 de visitante ante Ceará. Ricardinho y Michel anotaron para el equipo de blanco y negro, mientras que Everton descontó para los de Porto Alegre. Por último, cabe destacar la victoria de Goias por la mínima ante Botafogo, siendo Kayke el auto del único gol del cotejo.

Corinthians agarró a un Paranaense distraído. Foto: @esportes280

Vasco da Gama y Avaí cerraron la fecha el mismo día en el estadio São Januário y empataron 1-1 en un partido muy pobre. Vanderlei Luxemburgo se estrenó en el comando de Vasco y no logró que su equipo venciera la defensa bien parada de Avaí que ubicó el técnico Geninho. Dramático final para el hincha vascaíno, que vio a su equipo abrir el marcador con el joven defensor Ricardo Graça a los 42' y sufrir el empate a los 95' por medio de Daniel Amorim, resultado que lo deja en el último lugar.

Posiciones
1-Palmeiras (13pts)
2-Atlético Mineiro (12pts)
3-San Pablo (11pts)
4-Santos (10pts)
5-Internacional (9pts)
6-Goias (9pts)
7-Botafogo (9pts)
8-Corinthians (8pts)
9-Flamengo (7pts)
10-Atlético Paranaense (7pts)
11-Bahía (7pts)
12-Ceará (6pts)
13-Fluminense (6pts)
14-Fortaleza (6pts)
15-Cruzeiro (6pts)
16-Chapecoense (4pts)
17-Avaí (3pts)
18-Alagoano (3pts)
19-Gremio (2pts)
20-Vasco da Gama (2pts)

-En VERDE los que clasifican a la Copa Libertadores 2020
-En NARANJA los que clasifican a la Copa Sudamericana 2020
-En ROJO los que descienden de categoría 

Fecha 6
Sábado 25 de Mayo
  • Botafogo 🆚 Palmeiras [16:00]
  • Gremio 🆚 Atlético Mineiro [19:00]
Domingo 26 de Mayo
  • Flamengo 🆚 Atlético Paranaense [16:00]
  • Santos 🆚 Internacional [16:00]
  • Bahía 🆚 Fluminense [19:00]
  • Corinthians 🆚 San Pablo [19:00] (💥Clásico Majestuoso💥)
  • Cruzeiro 🆚 Chapecoense [19:00]
  • Fortaleza 🆚 Vasco da Gama [19:00] 
Lunes 27 de Mayo
  • Avaí 🆚 Ceará [20:00] 
  • Alagoano 🆚 Goias [20:00]
¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @ESPNagora

Comentarios