Triunfazo del “Decano” sobre el “Millonario”


Nicolás Césare (@Nickcesare92)


Por la Ida de los Cuartos de Final de la Copa de la Superliga, Atlético Tucumán goleó a River 3-0 en el estadio Monumental José Fierro con tantos de David Barbona y Javier Toledo por duplicado. Un gran partido del conjunto del norte del país que supo como exponer las debilidades defensivas de los de Nuñez y quedar bien parado para el encuentro de Vuelta que será el próximo martes a las 21:10 horas en el Antonio Vespucio Liberti.



Por primera vez en su historia, y luego de 7 enfrentamientos incluyendo este, Atlético Tucumán cantó victoria sobre el “Millonario” por primera vez siendo los dos equipos de la Primera División, (4 derrotas y 2 empates anteriormente), y ni más ni menos que de una forma categórica, porque más allá de que ganó, lo hizo de una manera contundente y con buen fútbol. Ricardo Zielinski en el comienzo del año perdió a LuisPulgaRodríguez, referente y goleador del equipo, a Guillermo Acosta quien más asistencias había realizado y hace unos días se fue a la Major League Soccer Favio Álvarez, figura del mediocampo, pero así y todo supo solidificar un combinado que hizo historia.

La primera media hora fue peleada, pareja, de ida y vuelta, con algunos buenos toques en el medio. River hacia pie por la banda izquierda, desde Fabrizio Angileri como lateral mutando en ataque/defensa, con Ignacio Fernández como eje de creación y asistencia hacia la dupla Rafael Santos Borré y Lucas Pratto, complicando la labor de José San Román y obligando a David Barbona a ayudar en situaciones defensivas. Pero la lectura final del partido denotaba un detalle que sería clave, la dupla central de Robert Rojas y Javier Pinola sufrían con los pelotazos a sus espaldas de Nery Leyes y Rodrigo Aliendro hacia Javier Toledo y Leandro Diaz.

El principal problema de anoche en los dirigidos por Marcelo Gallardo fue la no función defensiva de Bruno Zuculini, generó más pases que cortes y salía jugando bien con la pelota en los pies, casi, como si hubiera cambiado las tareas con Enzo Pérez. La principal virtud de los dirigidos por el “Ruso” Zielinski fue leer esto y hacer una simple tarea, saltear el doble 5 y principalmente a Zuculini, jugar a sus espaldas para después también saltear la dupla de centrales, no le importaba la tenencia (claramente superior River con un 69% contra el 31% del local), sino ser preciso en el pase y efectivo en el remate (6 tiros al arco, 3 goles).

River estuvo incómodo durante todo el partido. Foto: @CARPoficial


El “Gigante del Norte” intento una, dos, tres veces, y no tuvo ningún cara a cara con Franco Armani, pero el fútbol es intentar hasta que salga. Mal pase de Enzo y ataque “celeste y blanco”, “Pumpi” Barbona arrancó desde la derecha al centro pisando la puerta del área, pase atrás para Diaz que dio una asistencia magistral a espaldas de los defensores que solo miraron la situación, y así dejar al exEstudiantes mano a mano con el arquero y definió cruzado por debajo de Armani. Golpe duro que dejo sin reacción a la “Banda” a tal punto que 3 minutos después del 1-0, desde un córner de Diaz llegó el cabezazo de Toledo y el 2-0.

En el ciclo Gallardo el entretiempo siempre fue un aliado en estas situaciones, la forma de leer el juego y el carácter temperamental del “Muñeco” siempre lograba hacer reaccionar a sus jugadores, pero esta vez, no pudo ser. Viendo que el cotejo seguía igual que la primera parte hizo un doble cambio para intentar activar a sus dirigidos, Matías Suarez y Nicolás De La Cruz por Zuculini y Borré. Enzo de interno, Suarez arriba con el “Oso” y el uruguayo parado en la derecha y cerrándose hacia el centro para ser el eje de creación. Se soltaron mas Angileri y Camilo Mayada, por lo que Pérez se vio obligado a cerrarse entre los centrales.

Si se quisiera saber si River estaba jugando bien o mal, con el simple hecho de mirar las mil caras de Gallardo alcanzaba sin la necesidad de mirar el partido. Con gritos y gestos trataba de acomodarlos pero sus jugadores no tuvieron reacción y tal como dijo Enzo Pérez post partido, luego de felicitar a Atlético: “Jugamos el peor partido del 2019”. Para colmo, de la misma manera que todo el partido fue clave realizar pases largos a espaldas de los defensores, Barbona la bajó, Aliendro remató y Armani dejó el rebote corto (desafortunado porque sin querer la empuja con sus pies). Toledo no perdonó y le rompió el arco de un zapatazo, 3-0 y triunfazo.


Zielinski nuevamente planta cara contra los grandes. Foto: @ATOficial

Sentimos el 2-0 y no pudimos reaccionar. Hicimos una buena media hora. Nos encontramos con un resultado adverso de la nada. Al final le concedimos un bonus que es el tercer gol. Podemos dar vuelta el resultado, pero necesitamos defender mejor y ser contundentes en ataque”, explicó en conferencia Marcelo Gallardo y sobre el 3-0 agregó: “No quiero caer en Armani. Es el equipo, no es uno solo, tantas veces nos ha salvado, no puedo caer en un facilismo”. El “Ruso” también habló con la prensa y subrayó: “Tengo la misma sensación que me dejó todo este proceso: los chicos entregando todo, jugando bien o mal. Fue un partido que pensamos de esa manera y salió. Son méritos de los jugadores, no nuestros. Lo importante no es haberle ganado a River, sino haberle ganado bien”.

River sabe de dar vuelta resultados en series de ida y vuelta, la experiencia la tiene y el currículum es largo, pero el “Decano” no se va a quedar de brazos cruzados y con este resultado en el bolsillo tendrá que pensar como jugarle el partido de vuelta este Martes a las 21.10 horas en el estadio “Monumental”.


Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @ATOficial

Comentarios