Triunfo historico para Gimnasia



Bautista Meling (@BautiMeling)


El lunes por la noche, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, se cerró la Ida de los Octavos de Final de la Copa de la Superliga y Gimnasia logró un gran triunfo frente a Defensa y Justicia, el actual subcampeón de la Superliga Argentina 2018/19.


Antes del partido se esperaba que sea muy atractivo, con llegadas y constantes idas y vueltas, y eso sucedió a la noche en "El Bosque". Gimnasia, con su 4-4-2 desde el minuto cero, salió a jugarle de igual a igual, con presión alta, tapando la salida desde abajo con Santiago Silva y Jan Carlos Hurtado; y con Maximiliano Comba complementando esa táctica y con marca personal de Horacio Tijanovich al jugador que maneja los hilos en Defensa, Leonel Miranda. Por el lado del conjunto visitante, se sintió ahogado, con pocas ideas para salir de esa táctica de Gimnasia que lo sometía y no lo dejó jugar a lo que está acostumbrado el equipo de Sebastián Becaccece.

El encuentro comenzó con una gran presión del "Lobo", marcándole el terreno al visitante y dando un adelanto de lo que se vería a lo largo del partido, pero como suele demostrar el "Halcón", tiene jugadores de muy buen pie que de un momento a otro pueden generar mucho peligro. Y así fue que a los 3 minutos de juego, Lisandro Martínez lanzó una gran pelota al área y en una distracción de la defensa albiazul, Matías Rojas recibió el balón adentro del área y dio el pase al medio para que defina Nicolás Fernández en el área chica y con una doble tapada espectacular, Alexis Martín Arias alejó el peligro sacando la pelota al córner. La respuesta de Gimnasia llegaría a las 12 minutos con un mal pase de Miranda en la mitad de cancha, Hurtado capturó el balón y con la potencia que lo caracteriza arrancó en velocidad y disparó desde afuera del área con una gran respuesta de Ezequiel Unsain.

Ya a los pocos minutos los dos arqueros, quienes fueron fundamentales para sus respectivos equipos, mostraban dos grandes atajadas. Luego el partido siguió en la misma constancia de presión, con el juego cortado y los dos mostrando sus armas y estrategias. Defensa volvería a generar peligro con una buena jugada por izquierda de Ignacio Aliseda quien dio el pase al medio y Rojas desde la medialuna disparó de zurda con un remate que se fue abriendo pasando cerca del palo izquierdo. Faltando poco menos de 15 minutos para finalización del primer tiempo, Lucas Licht fue a disputar un balón aéreo con Julio González pero el capitán de Gimnasia llegó tarde y le propinó un gran golpe donde recibió la amarilla pero era para expulsión clara. El choque fue tan duro que González a los pocos minutos debió salir.

El duelo táctico lo ganó Gimnasia. Foto: @gimnasiaoficial

Y la emoción del partido llegó al final del primer tiempo. Primero, una presión de Comba sobre la línea a Rafael Delgado con falta que emite el juez Darío Herrera. Allí Silva levantó el balón con un pase sobre la linea a Tijanovich, quien entró al área dando un pase atrás que impactó Hurtado y Unsain volvió a responder de gran manera mandando la pelota al tiro de esquina. De allí llegó el grito sagrado. Victor Ayala centró desde el córner derecho, Gonzalo Piovi peinó en el primer palo y por atrás entro sólo Maximiliano Coronel quien remató de zurda, Unsain hizo una atajada monumental pero en el rebote la pelota impacta en la cabeza de Silva y entró al arco para marcar la diferencia en la última jugada.

Comenzado el complemento, el equipo conducido por Hernán Darío Ortiz siguió con la misma estrategia y con la intención de seguir aumentando la ventaja, aunque tuvo menos llegadas que en la primera parte pero igualmente mereció un gol más. Por el lado de la entidad de Florencio Varela, el juego previsible y las pocas opciones para cambiar el rumbo del partido hicieron que siga sometido al juego de Gimnasia y aunque estuvo cerca del empate, estuvo lejos del funcionamiento al cual se estaba acostumbrado a apreciar.

La primera llegada de la segunda parte sería para el "Defe" con una subida por derecha de Maximiliano Caire quien centró y Delgado cabeceó en diagonal pasando la pelota muy cerca del palo derecho de Martín Arias. A los pocos minutos, como en el primer tiempo, Martínez lanzó una gran pelota aérea y Aliseda impactó con su parietal izquierdo volviendo a pasar la pelota pegada al palo derecho aunque llegaba el golero tripero. Luego de esto, Gimnasia volvió a emparejar el partido, manejando un poco la pelota y tratando de que Defensa no le genere peligro, tan así que tuvo una jugada muy clara donde Hurtado entraó al área y cuando va a definir lo desestabilizaron de atrás y Herrera no compró el penal. La llegada más clara para el local fue un gran tiro libre seco y veloz de Ayala desde larga distancia donde respondió excelente Unsain sacando la pelota del ángulo izquierdo.

Silva lleva 3 goles en los últimos dos partidos. Foto: @IvanBuela98

Gimnasia hizo cambios para recuperar aire con el ingreso de Matías Gómez, la vuelta de Matías Melluso y luego el cambio obligado de Coronel, quien tiene un dolor en el tendón del pubis, ingresando Manuel Guanini quien no jugaba desde la Fecha 19 contra el mismo rival. En cuanto a llegadas, solo hubo tiempo para un remate lejano que contuvo Martín Arias y los últimos minutos se basaron en Gimnasia presionando de mitad de cancha para atrás, aguantando el resultado y un Defensa que no encontró los caminos. Así Gimnasia logró una gran victoria, por el juego y el importante rival que enfrentó además de ser la primera victoria del "Basurero" frente al "Halcón" siendo un triunfo histórico. La vuelta será este domingo a las 17:45 horas en el estadio Norberto Tomaghello donde Gimnasia irá con una mínima ventaja y Defensa obligado a ganar.

Resumen del partido

Ficha técnica 
Foto: www.promiedos.com

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @gimnasiaoficial

Comentarios