Viejos conocidos se cruzan en Madrid


Tomás Gómez (@TomiiGomez01)


Tottenham y Liverpool disputan este sábado a partir de las 16:00 horas de Argentina la Final de la Champions League 2018/19. Los "Reds" buscarán levantar la copa luego de 14 años de sequía, mientras que los "Spurs" lo intentarán hacer por primera vez en su historia. El encuentro se disputará en el estadio Wanda Metropolitano de MadridSerá la primera vez que se juegue la final de la Champions en dicho estadio y se espera que alrededor de 70.000 británicos estén presentes. El esloveno Damir Skomina será el árbitro.

Luego del dominio español durante los últimos cinco años en esta competencia, los dirigidos por Jürgen Klopp buscarán sumar la sexta estrella de Liga de Campeones. Sus dos primeras conquistas las logró de manera consecutiva, primero en 1977 ante Borussia Mönchengladbach y en 1978 frente a Brujas de Bélgica. Tres años más tarde consiguió su tercer trofeo ante Real Madrid, y en 1984 ganó su cuarta Champions frente a la Roma. La última vez que lo logró fue en el año 2005, cuando le ganó 3-2 por penales al Milan luego de aquella tan recordada remontada de un 0-3.

Los de Mauricio Pochettino, por su parte, disputarán la primera Final de su historia en esta competición. Ya que por la Europa League llegó a tres finales, ganó dos y perdió una: en la temporada 1971/72 le ganó 3-1 a Wolverhampton; en la 1973/74 perdió 4-2 ante el Feyenoord de Holanda; y en la 1983/84 venció por 4-3 en los penales a Anderlecht de Bélgica, luego de haber igualado 2-2 en el tiempo regular. Solo hubo una sola final de Liga de Campeones entre clubes ingleses. Fue en el año 2008, cuando Manchester United, luego de igualar 1-1 en los 120 minutos, derrotó por 6-5 por penales a Chelsea.

La capacidad de los entrenadores hicieron que sus equipos llegue a la Final. Foto: @playfutbol

Klopp es fiel a un esquema con cuatro defensores, tres medios, dos extremos y un centro, y solo ha alterado ante rivales menores en la Premier League, o cuando las lesiones le han impedido desplegarlo. El delantero brasileño Roberto Firmino trabaja entre algodones por molestias en el aductor y en caso de no llegar lo reemplazaría el belga Divock Origi. Sin embargo, el uso del tridente ofensivo junto a Sadio Mané y Mohamed Salah es una de las claves del conjunto red, que suele emplear la movilidad del delantero centro para generar espacios para sus extremos. Uno de los aspectos que utiliza el Liverpool para imponerse a sus rivales es la presión alta a la salida del balón contrario que comienza con su tridente ofensivo buscando a los centrales rivales y sigue por sus tres mediocampistas, que agotan a los jugadores creativos del rival. Con una sola duda, los de Klopp formarían con: Alisson; Alexander-Arnold, Matip, Van Dijk, Robertson; Fabinho, Henderson, Wijnaldum; Salah, Firmino u Origi y Mané.

Al contrario de su colega, Pochettino utiliza una gran variedad táctica, partiendo de un esquema que suele incluir cuatro defensores, dos centrocampistas, tres mediapuntas y un delantero de referencia. Sin embargo, puede variar para jugar con tres defensores, o con un 4-4-2  en donde los mediocampistas están dispuestos en forma de rombo. Harry Kane, quien se pensaba que no iba a llegar por su lesión hace algunas semanas, será la referencia con el coreano Heung-Min Son por la izquierda, acompañado de Dele Alli y Christian Eriksen. Vencer la primera línea de presión será una de las claves para Tottenham., por lo tanto Moussa Sissoko y Harry Winks ocuparán el mediocampo. De no mediar inconvenientes, los de Pochettino formarían con: Lloris; Trippier, Alderweireld, Vertonghen, Rose; Winks, Sissoko; Eriksen, Alli, Son; y Kane.

En una final entre equipos ingleses, el juego directo está asegurado, y con la velocidad que atesoran ambos conjuntos, el contragolpe podría ser un gran arma para obtener el título. Se suele decir que las finales las gana quien comete menos errores, y ni Klopp ni Pochettino querrán desaprovechar la oportunidad de una falencia en el rival. 

Último enfrentamiento entre sí
31 de marzo de 2019

Convocados
Liverpool
Foto: @GambetaLP

Tottenham
Foto: @GambetaLP

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: Legalbet.es

Comentarios