Balance de la temporada 2018/19: Boca


Nicolas Bajo (@nicobajo32)

Club Atlético Boca Juniors

Boca terminó la temporada 2018/19 luego de sufrir nada más y nada menos que un cambio de líder en la mitad de la misma. Gustavo Alfaro arribó al club en enero en reemplazo de Guillermo Barros Schelotto para que el "Xeneize" haga un borrón y cuenta nueva respecto a la primera mitad (dura) de este período recientemente finalizado. Un mercado de pases de verano que fue insuficiente, podio en la Superliga Argentina 2018/19, un título y mayoría de objetivos cumplidos en este final de temporada que se ve opacada por la derrota en diciembre ante River, en uno de los partidos más importante de la historia moderna de la institución.

El Juego

Con Guillermo Barros Schelotto el equipo era muy vertical, efectivo y contundente en ataque. No necesitaba llegar muchas veces para convertir. El estilo de aquel técnico estuvo bien marcado durante todo su ciclo donde el contragolpe y los ataques directos, predominaron de principio a fin. 4-3-3 fue el esquema táctico que utilizó Schelotto en la gran mayoría de partidos. Ahora, con Gustavo Alfaro, un técnico quizás más defensivo, que plantea partidos inteligentes y cerrados, el esquema se modificó y el que prevalece es el 4-4-2, aunque en algunos encuentros se pudo observar un 4-2-3-1 bien marcado. La idea del actual técnico es jugar los partidos desde la espera, manejar con tranquilidad los hilos del juego y aprovechar los espacios que pueda dejar el rival para contragolpear y salir rápidamente en ataque. Las transiciones de defensa-ataque son fundamentales en Alfaro, que es bastante pragmático y sabe cómo adaptarse a los planteos rivales.

El Técnico


En la primera mitad de la temporada, Guillermo Barros Schelotto, un técnico temperamental que desde afuera de la línea de cal llevó siempre a la cancha prácticamente el mismo estilo que él tenía cuando jugaba. Ataques rápidos, desequilibrio por las bandas y contraataques. Sin jugar bien, pero con buenas lecturas en algunos partidos, con él, Boca llegó a la final de la última Copa Libertadores, haciéndose fuerte dos veces en Brasil, aunque la derrota con River terminó determinó su salida.

Gustavo Alfaro, quizás nadie esperaba que sea el elegido para dirigir a Boca. Llegó en silencio, con humildad, siendo cauteloso y muy riguroso. Con él, Boca terminó la temporada con 27 partidos jugados, 15 victorias, 9 empates y 3 derrotas. Desde los resultados, un buen ciclo, desde el juego, no tanto. Todos los objetivos casi cumplidos: clasificación a los Octavos de Final de la actual Copa Libertadores, clasificación a través de Superliga (3er puesto) al certamen recientemente mencionado del 2020, pasaje a los 16avos de Final de la Copa Argentina 2019 y obtención de la Supercopa Argentina 2018. La última derrota ante Tigre en la Final de la Copa de la Superliga opacó quizás lo que hubiera sido un cierre de ciclo casi perfecto en cuanto a resultados.

El XI Ideal


La Revelación

Resultado de imagen para esteban andrada
Foto: Los Andes

Esteban Andrada llegó a Boca luego de que Agustín Rossi sea bastante señalado por tener algunos flojos partidos. Lo cierto es que el exarquero de Lanús llegó justamente desde el conjunto "Granate" para jugar la segunda etapa de la Copa Libertadores 2018. Y todo era una incógnita. Andrada venía mostrando un buen nivel en Lanús, pero, anteriormente, su paso por Arsenal había sido malo. El debate si Andrada era un arquero para el club finalizó cuando el portero despejó dudas con sus actuaciones. Se adaptó muy rápido a la institución y se convirtió en pocos partidos, en una pieza fundamental. Después de mucho tiempo, el tema del arco en Boca parece ser un tema que preocupe. Especialmente en el ciclo Alfaro, Andrada fue vital para el equipo. Llegó a alcanzar 14 vallas invictas y coronó su gran presente con la convocatoria para jugar la Copa América 2019 con Argentina.

La Decepción

Resultado de imagen para cristian pavon
Foto: Corrientes de Tarde

Cristian Pavón, gracias lo que venía mostrando en Boca, logró ser convocado por Jorge Sampaoli para jugar el Mundial Rusia 2018. Con poca participación en el mismo, regresó del seleccionado y no volvió a ser el mismo. Bajó rotundamente su nivel, siendo impreciso y no más determinante como en su gran momento. Tuvo una lesión que lo marginó un tiempo y que empeoró su desempeño. Sebastian Villa le quitó el puesto. Gustavo Alfaro le dio varias oportunidades pero el jugador no las aprovechó del todo y es por eso que fue la decepción del equipo en esta temporada. El hincha se cansó. Boca está dispuesto a venderlo cuando llegue una oferta que convenza.

El Mejor Partido


Boca tuvo algunos partidos en el que dio muestras de carácter y por momentos superó en juego a su rival. Los enfrentamientos con Cruzeiro en la Copa Libertadores anterior, el partido ante Tigre en la Superliga pasada, pueden ser ejemplos a mencionar. Pero, el 24 de octubre de 2018, el "Xeneize" recibió en "La Bombonera" a Palmeiras y lo venció 2-0. De principio a fin, Boca superó al conjunto brasileño aunque no pudo convertir hasta el final, cuando Martín Palermo reencarnó en Darío Benedetto. El "Pipa" ingresó en el segundo tiempo desde el banco de suplentes, luego de varios meses sin jugar por su rotura de ligamentos cruzados, y coronó un regreso soñado convirtiendo el doblete que le dio a Boca la tranquilidad necesaria para ir a definir la serie a Brasil.


El Peor Partido


Boca disputó ante River la final de la Copa Libertadores 2018. En una serie histórica, luego de empatar 2-2 en "La Bombonera" y luego del escándalo antes del desquite en "El Monumental", el "Xeneize" cayó derrotado 3-1 en Madrid y coronó uno de los peores partidos de su historia, perdiendo ante el rival de toda la vida en el estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid. Boca, que había empezado ganando con gol de Benedetto, no pudo aguantar la ventaja y cayó ante el conjunto de Marcelo Gallardo en tiempo suplementario, luego de igualar 1-1 en los 90' reglamentarios.

Calificación Final

Es muy difícil definir y analizar un temporada completa cuando en la mitad de la misma se pierde uno de los partidos, sino el más, importante de la historia del club. Un 6(seis), sería el número adecuado para calificar la temporada 2018/19 de Boca. Dicho encuentro mencionado ante el "Millonario", marcó un antes y un después en la historia moderna de la institución, fue derrota y dolió mucho. Ahora, con un nuevo técnico, nuevos jugadores y nuevos dirigentes, se cumplieron algunos objetivos aunque el "Xeneize" se encuentra en una etapa de cambios y transición de la cual saldrá con resultados positivos, títulos y alegrías para sus hinchas.

Estadísticas

[Más partidos jugados]
  • Mauro Zárate (46)
  • Carlos Tévez (41)
  • Carlos Izquierdoz (38)
  • Sebastián Villa (38)
  • Esteban Andrada (37)
  • Cristian Pavón (37)
[Más goles convertidos]
  • Mauro Zárate (15)
  • Ramón Ábila (14)
  • Darío Benedetto (10)
  • Carlos Tévez (8)
  • Cristian Pavón (7)
[Más asistencias realizadas]
  • Mauro Zárate (9)
  • Cristian Pavón (6)
  • Ramón Ábila (5)
  • Sebastián Villa (5)
  • Darío Benedetto (4)
  • Máxima goleada a favor de local: Boca 4-0 Jorge Wilstermann (Copa Libertadores 2019 - Fecha 4 - 10/4/19)
  • Máxima goleada en contra de local: Boca 0-2 River (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 6 - 23/9/18)
  • Máxima goleada a favor de visitante: San Martin (SJ) 0-4 Boca (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 12 - 31/1/19)
  • Máxima goleada en contra de visitante: Athletico Paranaense 3-0 Boca (Copa Libertadores 2019 - Fecha 3 - 2/4/19)
  • Compra más cara: Iván Marcone a Cruz Azul - 100% del pase por $8.500.000 dólares
  • Venta más cara: Leonardo Balerdi a Borussia Dortmund - 100% del pase por €16.000.000
¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: 90min.com

Comentarios