Balance de la temporada 2018/19: Gimnasia


Bautista Meling (@BautiMeling)

Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

La temporada de Gimnasia y Esgrima La Plata fue de las mas irregulares en el último tiempo, en la Superliga Argentina 2018/19 no fue de lo mejor, y aunque logró repuntar un poco en el último tramo, no sumó una gran cantidad de puntos y la temporada que viene comenzará en puestos de descenso. En las copas nacionales, en cambio, fue de los equipos más destacados ya que logró llegar a la Final de la Copa Argentina 2018, logró pasar a 16vos de Final de la actual edición y en la Copa de la Superliga fue eliminado en Cuartos de Final pero dando batacazos en las fases anteriores ante Newell's y Defensa y Justicia.

Con dos técnicos (Pedro Troglio y Hernán Darío Ortiz), el “Tripero” disputó 38 partidos oficiales: 25 en Superliga Argentina 2018/19, 6 en Copa Argentina 2018, 6 en Copa de la Superliga y un partido de Copa Argentina 2019. En este trayecto debutaron 7 juveniles de las inferiores al mando de Troglio: Diego Mercado Parini, Juan Cataldi, Daian Garcia, Hernán Tifner, Germán Guiffrey y Lucas CalderónTroglio dirigió 25 partidos en los cuales obtuvo una efectividad del 40% con 8 ganados, 6 empatados y 11 perdidos, mientras que Ortiz estuvo al mando en los 13 restantes con un 57% de efectividad producto de 6 ganados, 4 empatados y 3 perdidos. En resumen en esta temporada Gimnasia ganó 14 partidos, empató 10 y perdió 14 con una efectividad de 45%.

El Juego

El “Lobo” no mostró un buen juego en muchos trayectos de esta temporada, en la Superliga se vieron los mejores partidos de la mano del "Indio" Ortiz con planteos adaptados según los rivales y momentos de partidos, con presión muy buena en todas las líneas, y sobre todo, muy agresivo a la hora de atacar con muchas llegadas y bien elaboradas. En Copa Argentina se vio lo mejor del equipo de Troglio, por momentos recordando los buenos momentos del entrenador en sus pasos por el club, con un equipo aguerrido, una presión alta, jugando a incomodar al rival, y así logró eliminar en mano a mano a los dos finalistas de América y poner contra las cuerdas a Rosario Central donde todo se decidió en los penales, pero en la liga al equipo le faltaba esa motivación y muchos de los partidos fueron malos desde el juego.

El Técnico


Ortíz cambió muchísimo para bien a este equipo, aunque en los primeros partidos se vio un mejoramiento, falló en algunos cambios o planteos, aunque sirvieron de prueba y error para lo siguiente ya que logró una identidad en el equipo en base a los esquemas utilizados, mejoró notablemente los problemas defensivos que tenía el plantel y en ataque hizo que los delanteros convirtieran más y así parecía un equipo nuevo. Por el lado de Troglio, intentó en muchos momentos darle esa identidad de equipo difícil pero muy pocas veces lo pudo lograr, con muchos problemas defensivos y poco juego en ataque, no fue de los mejores pasos del DT por la entidad platense, la cual justamente hizo un gran partido contra Defensa y Justicia, pero igualmente fue despedido por la dirigencia y no pudo revertir la situación la cual él se veía capaz.

El XI Ideal


La Revelación

Foto: Olé

El venezolano Jan Carlos Hurtado fue la revelación de la temporada. Un refuerzo desconocido que llegó y obtuvo minutos recién en la Fecha 5, y de a poco se fue ganando el cariño de la gente y su lugar en el equipo. Con 18 años y un año sin jugar, comenzó siendo suplente para adaptarse al fútbol argentino y recién a finales del año pasado logró hacerse de la titularidad y fue uno de los jugadores más destacados de esta Superliga. En base a una encuesta de Twitter para ver la opinión del hincha de Gimnasia, el ganador también fue Hurtado mientras que lo siguieron Matías Melluso y Horacio Tijanovich.

La Decepción

Resultado de imagen para santiago rosales 2019
Foto: Futbol Total

Una de las decepciones de esta temporada fue Santiago Rosales, el exRacing que vino a préstamo tras su paso por la misma condición en Olimpia de Paraguay. El marplatense, que debutó en Aldosivi, fue una de las mejores apariciones de los últimos años y eso hizo que la “Academia” lo compré pero nunca volvió a ser el mismo. En Gimnasia esperaban recuperar al jugador que fue en la ciudad costera pero nunca pudo hacer pie en el equipo y estuvo más tiempo fuera de la lista de concentrados que dentro. Empezó la temporada con oportunidades, pero como el rendimiento no fue el esperado, Troglio empezó a optar por otras opciones, y Ortiz le dio una chance en su debut contra Aldosivi pero no entró bien y no volvió a tener chances. En la encuesta de Twitter también fue el ganador y lo siguieron Alejandro Melo y el peruano Alexi Gómez.

El Mejor Partido


Si bien la Semifinal de Copa Argentina contra River fue el mejor partido del ciclo Troglio por la intensidad que tuvo, la remontada dos veces para empatar el encuentro contra el mejor equipo del continente, por estar con 10 jugadores en un tramo del partido, el mejor partido fue ya con Ortíz al mando, por la Ida de los Octavos de Final de la Copa de la Superliga contra Defensa y Justicia donde ganó 1-0 pero mereció alargar la distancia y sometió durante los 90 minutos a quien es el actual subcampeón del torneo y llegaba como uno de los favoritos para ese certamen, con oportunidades muy claras, una presión asfixiante e incomodando a un equipo de muy buen juego.

El Peor Partido


El peor partido de esta temporada fue tras el receso de fin de año, cuando enfrentó a Atletico de Tucumán de visitante a finales de enero y salió derrotado por 4-1 con errores puntuales en la defensa en todos los goles del “Decano” que condicionaron el encuentro, además del poco juego generado con pocas chances de revertir en algún momento el resultado. Un cúmulo de la poca efectividad y juego que venía teniendo el equipo albiazul, el pequeño tiempo de inactividad por vacaciones y las falencias defensivas que sufrió a lo largo de toda la temporada, hicieron que sea uno de los partidos donde peor la pasó el equipo dirigido por Troglio.

Calificación Final

El número final de la temporada de Gimnasia es un 6(seis), con muy buenas actuaciones en las copas nacionales donde volvió a jugar una final luego de 23 años y dejó partidos memorables para Gimnasia pero en la Superliga la cuestión fue totalmente diferente ya que dejó mucho que desear en muchos aspectos, se esperaba mucho más de este plantel que logró subir algunas posiciones al final del torneo pero igualmente empeoró en la tabla de promedios ya que comenzó apenas arriba de los puestos de zona roja y ahora comenzará en ella junto a Newell´s y los dos ascendidos de Primera B Nacional.

Estadísticas

[Más partidos jugados]
  • Alexis Martin Arias (35)
  • Maximiliano Coronel (34)
  • Santiago Silva (33)
  • Horacio Tijanovich (29)
  • Lorenzo Faravelli (28)
[Más goles convertidos]
  • Santiago Silva (10)
  • Lorenzo Faravelli (6)
  • Jan Carlos Hurtado (5)
  • Maximiliano Comba (3)
  • Horacio Tijanovich (3)
[Más asistencias realizadas]
  • Horacio Tijanovich (4)
  • Victor Ayala (3)
  • Maximiliano Comba (2)
  • Jan Carlos Hurtado (2)
  • Matías Gómez (2)
  • Máxima goleada a favor de local: Gimnasia 3-1 Tigre (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 17 - 1/2/19)
  • Máxima goleada en contra de local: Gimnasia 0-3 Racing (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 12 - 11/11/18)
  • Máxima goleada a favor de visitante: Newell's 1-3 Gimnasia (Copa de la Superliga - Primera Fase - 21/4/19)
  • Máxima goleada en contra de visitante: Atlético Tucumán 4-1 Gimnasia (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 16 - 26/1/19)
  • Compra más cara: Maximiliano Comba a Estudiantes de Río Cuarto - 50% del pase por $250.000 dólares
  • Venta más cara: Brahian Aleman al Al-Ettifaq - 100% del pase por $1.500.000 dólares
¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @gimnasiaoficial

Comentarios