Balance de la temporada 2018/19: River


Nicolás Césare (@Nickcesare92)

Club Atlético River Plate

El conjunto dirigido técnicamente por Marcelo Gallardo finalizó la temporada 2018/19 sumando un nuevo titulo internacional tras la obtención de la Recopa Sudamericana 2019 y en la cuenta personal del entrenador el décimo, siendo el más ganador en la historia del club. Desde aquel 9 de agosto de 2018, en los Octavos de Final de Copa Libertadores 2018, hasta este 30 de mayo, River vivió una de sus mejores temporadas futbolísticamente, con el plus de haber enfrentado a su máximo rival, Boca, en una Final que será inolvidable para sus simpatizantes.

El Juego

Si hay algo que resalta en este equipo desde hace 5 años, es un estilo de juego. Pudo tener mejores o peores partidos, pero nunca renunció a la idea. Soltar a los laterales, en la dupla de volantes internos, uno se retrasa y se mete entre los centrales defensivos para así tener mucha gente en ataque y ganar espacios en la cancha. Además, cuando pierde el balón ejerce una presión constante que es hasta molesta para los rivales por la intensidad con la que se aplica. El centro delantero se caracteriza por no ser un '9' clásico de área sino por bajar y ayudar en el “trabajo sucio”. Es todo un conjunto de ideas que le ha dado alegrías interminables.

El Técnico

Resultado de imagen para marcelo gallardo 2019
Foto: Marca

Marcelo Daniel Gallardo, fue confirmado como técnico de River un 30 de Mayo de 2014 y 5 años exactos después conquistaba su tercer Recopa y su décimo título con la institución de Nuñez. Un técnico temperamental hasta cuando su equipo va ganando. Muchas veces el entretiempo fue su aliado para ajustar algunas cosas en el equipo. Atento para leer los partidos y hacer el cambio justo y necesario, ya que en varias oportunidades el triunfo llegó desde el banco de suplentes. La cuenta pendiente es la regularidad, pero a la hora de hablar de títulos, queda de lado porque ganó casi todo lo que disputó.

El XI Ideal


La Revelación

Resultado de imagen para exequiel palacios 2019
Foto: Google News

A lo largo del ciclo de Gallardo varias figuras aparecieron desde las inferiores, si hay algo que define a este técnico es darle espacio a los chicos del club, y en esta temporada 2018/19 hay uno que sobresalió por sobre sus compañeros y que se convirtió en la gran relevación del “Millo”: Exequiel Palacios. El volante viene cumpliendo papeles deslumbrantes desde el principio de temporada, lo que lo llevó, con 20 años, a jugar en la Selección Argentina (citado para la Copa América Brasil 2019 aunque por su reciente desgarro quedó afuera) y fue sondeado por grandes clubes de Europa, principalmente por el Real Madrid con el cual se lo ligó a un contrato millonario.

La Decepción

Resultado de imagen para german lux 2019
Foto: 90Min

Regresó al club que lo vio nacer y lo llevó a jugar en Europa, volvió como el hijo pródigo y dispuesto a pelear su posición bajo los tres palos para demostrar su experiencia a lo largo de los años. La llegada de Franco Armani lo obligó a dar lo mejor de si en los pocos partidos que pudo disputar, pero no lo logró. Germán Lux no pudo demostrar seguridad a lo largo de la temporada y generó más dudas que certezas, además en los cotejos que estuvo siempre le convirtieron y siempre con alguna respuesta débil de su parte.

El Mejor Partido


Sin dudarlo, y más allá de que en otros encuentros lo futbolístico fue superior, el mejor partido de la temporada de River fue el 9 de diciembre de 2018, la Final de la Copa Libertadores 2018 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, donde logró dar vuelta el marcador tras ir perdiendo contra su clásico rival, Boca, y vencerlo por 3-1 en el tiempo extra, para así conquistar su cuarta Libertadores, siendo esta la última en modalidad de Ida y Vuelta. Una final atípica, tras los incidentes en el “Monumental”, que marcó la historia del equipo y de sus hinchas. Cerrando un global de 5-3 coronó un año excelente.

El Peor Partido


En los Cuartos de Final de la Copa de la Superliga, River visitaba en la Ida a Atlético Tucumán en el Monumental José Fierro, el resultado final iba a ser derrota por 3-0, y en las declaraciones post-partido, varios jugadores coincidieron en que fue el peor partido del año del equipo. Un cotejo en donde no pudo encontrarle la vuelta a la idea planteada por el equipo de Ricardo Zielinski, que de contra lo liquidó. Incluso hasta quien era su salvador en este tipo de encuentros, Franco Armani, tuvo una noche negra en el tercer gol del “Decano” tras dar un rebote largo y algunas salidas malas que tuvo aquella noche. Sin dudas lo pagó caro ya que en la Vuelta por más que goleó 4-1, el gol de visitante lo dejó afuera.

Calificación Final

Si hay que ponerle un número a la temporada realizada por River, sería un 9(nueve).Fue casi perfecta, irregular en la Superliga Argentina 2018/19 y Copa de Superliga, además que no hizo valer su peso de campeón en el Mundial de Clubes 2018, pero ganó la Copa Libertadores 2018, y en este semestre cumplió varios de sus objetivos: ganar la Recopa Sudamericana, clasificar a los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2019, avanzó a los 16avos de Final de la Copa Argentina 2019 y se clasificó para la Copa Libertadores 2020.


Estadísticas

[Más partidos jugados]
  • Lucas Pratto (47)
  • Ignacio Fernández (46)
  • Rafael Santos Borré (44)
  • Franco Armani (43)
  • Javier Pinola (43)
[Más goles convertidos]
  • Lucas Pratto (17)
  • Rafael Santos Borré (14)
  • Juan Fernando Quintero (9)
  • Gonzalo Martínez (8)
  • Ignacio Scocco (8)
  • Matías Suárez (8)
[Más asistencias realizadas]
  • Lucas Pratto (10)
  • Rafael Santos Borré (8)
  • Nicolás de la Cruz (7)
  • Ignacio Fernández (6)
  • Exequiel Palacios (5)
  • Máxima goleada a favor de local: River 6-0 Aldosivi (Copa de la Superliga 2019 - Octavos de Final - 3/5/19)
  • Máxima goleada en contra de local: River 1-3 Patronato (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 16 - 27/1/19)
  • Máxima goleada a favor de visitante: Lanús 1-5 River (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 7 - 28/9/18)
  • Máxima goleada en contra de visitante: Atlético Tucumán 3-0 River (Copa de la Superliga 2019 - Cuartos de Final - 11/5/19)
  • Compra más cara: Rafael Santos Borré a Atlético Madrid - 25% del pase por €3.500.000
  • Venta más cara: Marcelo Saracchi a Red Bull Leipzig - 90% del pase por €10.000.000

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @GambetaLP

Comentarios