Balance de la temporada 2018/19: San Lorenzo


Miranda Cerdá (@mirandacerda)

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

El conjunto de Boedo finalizó una de las temporadas más lamentables en lo futbolístico. No sólo no pudo sumar ni 25 unidades en la Superliga Argentina 2018/19, sino que tampoco logró pasar la primera llave de la Copa Argentina 2019, y en la edición anterior, se quedó afuera en Cuartos de Final luego de perder con Temperley en lo que sería el primer partido sin ganar de aquella racha que se extendería por 15 partidos. 

El Juego

Si hay algo que hace rato le falta a San Lorenzo, es demostrar a qué juega. Ninguno de los últimos tres entrenadores había podido solidificar una idea de juego con parámetros claros. Y esta temporada no fue la excepción. Al equipo le faltó firmeza en el fondo y "chispa" en el ataque pudiendo convertir sólo 14 goles en 25 partidos durante el ciclo de Jorge Almirón. Pese a que en ciertos pasajes de algunos encuentros se vieron intentos de jugar por abajo con pases cortos, el "Ciclón" no era el equipo que proponía e iba a buscar el partido. El juego no se caracterizó por ser ofensivo, aunque se creyera que este entrenador jugaba a eso, y mucho menos por la presión para recuperar rápido el balón. Se vieron sendas mejoras cuando los laterales defensivos se proyectaban en ataque, pero San Lorenzo quedaba expuesto y en caso de contragolpes, nunca supo cómo retroceder.

El Técnico (y la Decepción)

Imagen relacionada

Claudio Biaggio ya no era aceptado por los hinchas: había quedado eliminado de la Copa Sudamericana 2018 y Copa Argentina 2018, y había perdido varios puntos en la Superliga. Cuando la dirigencia anunció la llegada de Jorge Almirón, había ilusión de remontar, al menos, los resultados adversos. Hace rato que San Lorenzo no se caracterizaba por el juego vistoso y la propuesta de un entrenador como Almirón sin duda entusiasmaba, y mucho. Pero en esa efímera ilusión quedó todo. Quizás porque el plantel era bastante corto, o porque no había mucho recambio, o porque no le trajeron los jugadores de jerarquía que pretendía. Lo cierto es que el entrenador no pudo repetir equipo ni una sola vez, y varias veces apostó por jugadores que en reiteradas ocasiones habían demostrado no estar a la altura.

El XI Ideal


La Revelación


Cuando Jorge Almirón llegó a San Lorenzo pidió algunas caras conocidas de su paso por Atlético Nacional de Medellín. Una de ellas fue Raúl Loaiza. Pese a ser sólo una alternativa para el mediocampo, el colombiano de 24 años se ganó un lugar en el equipo titular a fuerza de buenos rendimientos. Su registro marca un 64,7% de efectividad en el apartado de pelotas recuperadas. Con el balón en su poder le dio buen destino: 91,6% de entrega segura. Además trabajó en campo rival para rematar de media distancia. Incluso, los pocos aplausos entre la histeria de los hinchas por la mala racha en la Superliga los recibió él y es posible que el "Cuervo" haga uso de la opción de compra para adquirir el 80% de su ficha.

El Mejor Partido


El único partido de la temporada en el que San Lorenzo mantuvo un buen nivel durante casi todo el juego fue aquel frente a Nacional de Uruguay por la ida de los Octavos de Final de la Copa Sudamericana 2018 en el "Nuevo Gasómetro". San Lorenzo, que venía de eliminar por escritorio a Temuco luego de hacer papelones en lo futbolístico, tuvo su mejor noche. El equipo, que por aquel entonces aún conducía el "Pampa" Biaggio, salió a buscar el partido y con buena presión logró forzar errores en un rival desdibujado. San Lorenzo fue más, sobretodo en el primer tiempo y se llevó la victoria por 3-1 con un gol de Rodrigo Erramuspe en contra y un doblete del goleador Nicolás Blandi. De cualquier manera, el "Ciclón" no iba a pasar la llave luego de caer 2-0 en el partido de Vuelta en Montevideo y quedar afuera por el gol de visitante.

El Peor Partido


Por el rival, por lo que se jugaba y por los errores, el partido frente a Estudiantes de San Luis por los 32avos de Final de la Copa Argentina 2019 fue la peor actuación de San Lorenzo. Con Jorge Almirón ya fuera del banco, y con Diego Monárriz apostando por algunas de las joyas de la reserva campeona, el "Azulgrana" llegaba a este partido con la necesidad de ganar y darle un cierre positivo a una temporada para el olvido. Sin embargo, el equipo no estuvo a la altura: no salió a ganar y no contuvo los ataques de un Estudiantes que, con más espíritu que fútbol, fue a buscar el resultado. San Lorenzo mostró muchas falencias en lo defensivo con dos retrocesos que le costaron caro y la falta de efectividad que arrastró durante toda la temporada para concretar situaciones claras de gol.

Calificación Final

Si hay que ponerle un número a la temporada realizada por San Lorenzo, sería un 3 (tres). Faltó juego, convicción y actitud. Faltaron ideas y se cometieron muchos más errores que aciertos. En esta temporada San Lorenzo quedó afuera de las últimas dos ediciones de la Copa Argentina, se quedó sin Copa Sudamericana. Si algo salva al equipo de Jorge Almirón de ser puntuado con un cero, es la clasificación a los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2019; una clasificación que se da incluso sin hacer mucho mérito: La entidad de Boedo estaba adentro de la segunda fase aún faltando una fecha para el final gracias a las pobres actuaciones de Junior y Melgar.

Estadísticas

[Más partidos jugados]
  • Nicolás Reniero (37)
  • Marco Senesi (36)
  • Victor Salazar (31)
  • Rubén Botta (28)
  • Fabricio Coloccini (26)
[Más goles convertidos]
  • Nicolás Blandi (9)
  • Nicolás Reniero (7)
  • Adolfo Gaich (3)
  • Rubén Botta (2)
  • Marcelo Herrera (2)
[Más asistencias realizadas]
  • Rubén Botta (3)
  • Marco Senesi (2)
  • Nicolás Blandi (1)
  • Daniel Hernández (1)
  • Marcelo Herrera (1)
  • Nicolás Reniero (1)
  • Máxima goleada a favor de local: San Lorenzo 3-1 Nacional (Copa Sudamericana 2018 - Octavos de Final - 22/8/18)
  • Máxima goleada en contra de local: San Lorenzo 0-2 Banfield (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 8 - 7/10/18)
  • Máxima goleada a favor de visitante: Rosario Central 0-1 San Lorenzo (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 23 - 17/3/19)
  • Máxima goleada en contra de visitante: Boca 3-0 San Lorenzo (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 22 - 9/3/19)
  • Compra más cara: Héctor Fértoli a Newell's - 50% del pase por $1.600.000 dólares
  • Venta más cara: Matías Vera al Houston Dynamo - 100% del pase por $1.200.000 dólares
¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @GambetaLP

Comentarios