Balance de la temporada 2018/19: Independiente


Facundo Molina (@facumolina123)


Club Atlético Independiente

La temporada 2018/19 fue demasiado dura para Independiente. Lejos de pelear el título en la Superliga Argentina 2018/19, dónde culminó en la séptima posición de la tabla, a 19 puntos de su clásico rival Racing, el equipo dirigido por Ariel Holan quedó eliminado de manera temprana en la Copa Argentina 2018, al caer frente a Brown de Adrogué en los penales. Mismo escenario tuvo en la Copa de la Superliga 2019, donde cayó frente a Argentinos Juniors en primera ronda. A nivel local, solo logró avanzar en la Copa Argentina 2019, venciendo a Atlas, equipo de la última categoría del fútbol argentino.

En cuanto a su actuación en los certámenes internacionales, el “Rojo” tuvo participación en la Copa Libertadores durante el segundo semestre de 2018. Allí avanzó en Octavos de Final frente a Santos de Brasil, pero cayó estrepitosamente en Cuartos de Final frente a River con una pobre actuación. En la Suruga Bank se impuso 1-0 ante Cerezo Osaka de Japón y levantó el trofeo. En tanto que en la Copa Sudamericana 2019, Independiente continua en carrera al imponerse en las dos llaves disputadas, y ya está clasificado a Octavos de Final. Sin embargo, ambos enfrentamientos en este certamen internacional fueron ante rivales de menor jerarquía, tanto individual como colectiva y el equipo no mostró su mejor cara.

El "Rojo" disputó 39 encuentros oficiales en la temporada. 25 partidos por la Superliga Argentina 2018/19, 2 por la Copa Argentina 2018, 1 por la misma competición en su edición 2019, 2 por la Copa de la Superliga, 4 por la Copa Libertadores 2018, 1 por la Suruga Bank 2018 y 4 por la Copa Sudamericana 2019. Donde obtuvo el 54% de los puntos en juego, obteniendo 17  victorias, 12 empates y 10 derrotas.

El Juego

En cuanto al juego, el equipo dirigido por Holan estuvo lejos de mostrar su mejor versión futbolística, alcanzada durante la Copa Sudamericana 2017. La equivocación a la hora de elegir refuerzos, muchos de ellos con bajos rendimientos, sumado a la salida de algunos referentes por diferencias con el entrenador, limitó la capacidad del plantel. El “Rojo” intentó mantener su identidad a lo largo de la temporada, siendo un equipo de tenencia larga y paciente, con dos laterales con mucha proyección en ofensiva y un volante central hundido entre los defensores para generar mayor amplitud del equipo y poder realizar triangulaciones. Cuando no tuvo la pelota, intentó presionar alto para realizar la recuperación en campo rival, y ser dinámico y frontal para generar oportunidades. Sin embargo tuvo una floja temporada, donde pocas veces pudo ser superior a sus rivales. 

El Técnico

Imagen relacionada
Foto: Argentina - Diario AS

Ariel Holan fue el máximo responsable de esta temporada de Independiente, tanto en las buenas jornadas como en aquellas donde el resultado y el rendimiento no acompañaron. La 2018/19 fue la peor temporada del entrenador al mando del “Rojo”, enfrentado con varios referentes del plantes (algunos se fueron a fines del 2018), Holan comenzó a ser cuestionado puertas adentro de la institución, no solo por dirigentes sino también por parte del plantel.  La falta de resultados deportivos positivos, sobre todo la eliminación de la Copa de la Superliga y la derrota ante Rio Negro Águilas Doradas en Colombia por la Copa Sudamericana desencadenaron en la rescisión del contrato del ahora exentrenador de Independiente.

El XI Ideal


La Revelación

Imagen relacionada
Foto: rionegro.com.ar

El mediocampista Pablo Pérez fue la revelación de la temporada. Llegó proveniente de Boca tras perder la Final de la Copa Libertadores 2018. Se creía que el duro momento deportivo podía perjudicar su rendimiento, sin embargo le otorgó muchas soluciones a Holan en la mitad de cancha. A la lucha en un sector del campo de suma importancia y su buen primer pase a la hora de la generación, Pablo Pérez sumó en su etapa en el “Rojo” una cuota de gol interesante. A pesar del flojo rendimiento colectivo, el mediocampista supo ganarse su lugar en un futuro equipo a tan solo seis meses de su llegada.  

La Decepción

Resultado de imagen para fernando gaibor 2019
Foto: @Independiente

El ecuatoriano 
Fernando Gaibor llegó a Independiente provocando altas expectativas. Ariel Holan lo pidió para que se hiciera dueño futbolístico del equipo y demuestre todo su potencial en ofensiva. Pero fueron contados con una mano los encuentros donde Gaibor utilizó su buen manejo de balón y su exquisita pegada para darle rédito a su equipo. Con el correr de los partidos el volante fue perdiendo terreno e incluso terminó la temporada sin ingresar en el último encuentro de Independiente. Gaibor es unos de los tres jugadores más caros que ha contratado el “Rojo” en toda su historia, y la dirigencia buscará desprenderse de él en este mercado de pases debido al alto costo de salario.

El Mejor Partido


Paradójicamente, el mejor partido de la temporada para Independiente se dio en la Fecha 1 de la Superliga, donde goleó 4-0 a San Martín de Tucumán en el Libertadores de América. El encuentro se disputó el 11 de noviembre de 2018, tras haber sido postergado a raíz del viaje del "Rojo" a Japón para disputar la Suruga Bank. El equipo de Holan mostró un buen rendimiento futbolístico, con una marcada movilidad en ofensiva encontró espacios que transformó en ocasiones de gol, y cuatro de ellas fueron concretadas. Pablo Hernández, Fernando Gaibor, Braian Romero y Emmanuel Gigliotti convirtieron los goles. 

El Peor Partido


El peor encuentro del Independiente modelo 2018/19 fue ante River en el Estadio Monumental por la Fecha 23 de la Superliga. No solo por el 3-0 en contra, sino porque desde el rendimiento, tanto colectivo como individual, el “Rojo” fue superado con amplitud por su rival e incluso podría haber caído por una mayor diferencia. En defensa, Independiente cometió errores insólitos ante un rival que no perdonó, y en ofensiva estuvo desconectado como para inquietar a la defensa de River.

Calificación final

La nota final de la temporada para el “Rojo” es de 4(cuatro), con un título internacional conseguido en el arranque de la misma, Independiente se reforzó en los dos últimos mercados de pases con nombres rutilantes y gastando mucho dinero para intentar pelear los diferentes torneos. Sin embargo, nunca convenció desde el juego, desilusionó en cuanto al nivel futbolístico en los partidos claves y quedó lejos de las peleas. En la Superliga se despidió rápido de la lucha por el campeonato, en la Libertadores quedó en el camino en Cuartos de Final, en la Copa Argentina en Octavos ante un rival de una categoría inferior y en la Copa de la Superliga se despidió en primera ronda. Además se quedó sin entrenador tras culminar la temporada.

Estadísticas

[Más partidos jugados]
  • Martín Campaña (38)
  • Nicolás Domingo (35)
  • Fabricio Bustos (33)
  • Fernando Gaibor (31)
  • Pablo Hernández (31)
  • Silvio Romero (31)
[Más goles convertidos]
  • Emanuel Gigliotti (12)
  • Silvio Romero (12)
  • Martín Benítez (6)
  • Cecilio Dominguez (5)
  • Fernando Gaibor (5)
[Más asistencias realizadas]
  • Silvio Romero (4)
  • Fabricio Bustos (3)
  • Fernando Gaibor (3)
  • Maximiliano Meza (3)
  • Cecilio Dominguez (2)
  • Pablo Pérez (2)
  • Máxima goleada a favor de local: Independiente 4-0 San Martin (T) (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 1 - 7/11/18)
  • Máxima goleada en contra de local: Independiente 1-3 Racing (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 20 - 23/2/18)
  • Máxima goleada a favor de visitante: Argentinos Jrs 0-2 Independiente (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 11 - 4/11/18)
  • Máxima goleada en contra de visitante: River 3-0 Independiente (Superliga Argentina 2018/19 - Fecha 23 - 17/3/19)
  • Compra más cara: Cecilio Domínguez - 75% del pase por $6.000.000 dólares
  • Venta más cara: Maximiliano Meza - 100% del pase por $15.000.000 dólares
¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: LocoXelRojo.com

Comentarios