Los protagonistas de la Copa América: Qatar



Facundo Molina (@facumolina123)

Qatar

Actualidad

La Selección de Qatar, una de las invitadas a este certamen, disputará su primera Copa América en esta edición. Los asiáticos, jugarán esta competición en pleno proceso de preparación futbolística para afrontar el Mundial 2022 que los tendrá como organizador, y a que a su vez marcará la primera participación en Copas del Mundo por parte del combinado catarí. El conjunto asiático llega en alza tras alcanzar su primer título en la Copa Asiática 2019 disputada en los Emiratos Árabes Unidos. Allí se mantuvo invicto en sus siete presentaciones y solo recibió un gol, justamente en la final, cuando superó a Japón por 3-1. Qatar fue el primer seleccionado en llegar a Brasil para afrontar esta competición, y en la previa disputó un amistoso frente al seleccionado local, donde fue derrotado por 2-0.

El Juego

El esquema utilizado por el español Félix Sánchez Bas es el 5-3-2, que se traduce en cancha en un estilo de juego piramidal. Es un equipo que basa su juego en la solidez defensiva que ha conseguido con este esquema táctico. Sin embargo, cuando tiene la pelota, Qatar busca hacer extensas las posesiones, maneja el balón con criterio y tienen mucha movilidad en sus delanteros buscando romper líneas con pases filtrados. Su entrenador ha inculcado un juego similar al que Barcelona utiliza en La Masia, sus categorías inferiores. 

XI Ideal

El Técnico

Foto: Mundo Deportivo
Félix Sánchez Bas es uno de los hombres que más sabe sobre el fútbol catarí. El entrenador llegó al país en 2006 y comenzó a trabajar en los seleccionados menores del conjunto asiático. En 2013 se hizo cargo de la dirección técnica de la selección Sub19. En 2015 fue promovido a los seleccionados Sub20 y Sub23. Y desde 2017 es el entrenador del seleccionado mayor de Qatar. En su palmarés, Sánchez cuenta con los dos mayores éxitos en la historia del futbol catarí: en 2014 obtuvo el Campeonato Asiático Sub19 y en 2019 consiguió la misma competición pero con el seleccionado mayor, concretando el primer título de la historia para Qatar.  

La Figura

Foto: AFC
Con tan solo 22 años, Almoez Alí Abdulla es la máxima esperanza del equipo asiático. Actualmente juega en el Al-Duhail de la Qatar Stars League, la máxima division del fútbol catarí, donde comparte equipo con otros miembros de esta selección. Almoez es uno de los tantos jugadores nacionalizados que representarán a Qatar en esta competición. Nacido en Sudán, el joven viene de ser el goleador de la Copa Asiática, rompiendo un récord al anotar 9 goles en una edición. Además, con el seleccionado mayor, disputó 38 partidos y lleva convertidos 19 goles.

Aspiración

El mayor desafío para la selección conducida por Félix Sánchez será estar a la altura de la competición desde la faceta futbolística. Más allá de los resultados en concreto, Qatar llega a esta competición con la intención de medir fuerzas ante rivales de mayor jerarquía y seguir en franco crecimiento con vistas al Mundial 2022. Intentará dar el golpe en un grupo difícil en el que enfrentará a Argentina, Colombia y Paraguay.

Estadísticas

[Más partidos jugados]
  • Sebastián Soria (123)
  • Wesam Rizik (111)
  • Bilal Mohamed (108)
  • Hassan Al Heidos (103)
  • Ibrahim Majid (89)
[Más goles convertidos]
  • Sebastián Soria (40)
  • Mubarak Mustafa (34)
  • Mohammed Salem (33)
  • Mansour Muftah (31)
  • Mahmoud Soufi (27)
  • Maxima goleada a favor: Qatar 15-0 Bután (3/9/15)
  • Maxima goleada en contra: Qatar 0-8 Kuwait (8/1/73)
  • Mejor lugar en el Ranking FIFA: 55º (Abril 2019)
  • Peor lugar en el Ranking FIFA: 112º (Diciembre 2010)


Último Amistoso

Convocados

La imagen puede contener: texto
Foto: @CopaAmerica

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: @QFA

Comentarios