Los protagonistas de la Copa América: Paraguay



Bautista Meling (@BautiMeling)

Paraguay


Actualidad

Con la llegada de Eduardo Berizzo en febrero, la Selección Paraguaya buscará pelear esta nueva edición de la Copa América y llegar así a su tercera consagración en este certamen tras las de 1953 y 1979, cumpliéndose en este 2019, 40 años de la última obtención. Los últimos años no son los mejores para los guaraníes, ya que después de la renuncia de Gerardo Martino, salvo la Copa América 2015 con Ramón Díaz, en las demás competiciones nunca logró cumplir los objetivos planteados.

Juan Carlos Osorio fue el elegido en septiembre del año pasado para hacerse cargo de la Selección después de no haber clasificado al Mundial Rusia 2018 y emprender el camino hacia esta Copa, pero en febrero, por asuntos personales, decidió renunciar y el contratado fue el argentino Berizzo. Con muy poco tiempo de trabajo, el extécnico de Celta de Vigo y Sevilla buscará volver a poner a Paraguay en los primeros planos, ya que en la Copa America 2011 salió segundo y en la edición del año 2015 salió cuarto, pero luego en la Copa América Centenario 2016 salió último en el Grupo B con Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, donde sumó solo un punto.

El pasado domingo Berizzo consiguió su primera victoria en el ciclo, donde ganó 2-0 frente a Guatemala, y el miércoles pasado igualó 1-1 con Honduras. En la Fecha FIFA de marzo perdió en su debut con Perú (1-0) y con México (4-2). La última victoria en partidos oficiales fue en la anteúltima fecha de las Eliminatorias 2018 el 5 de octubre del 2017. Alli ganó 2-1 frente a Colombia de visitante mientras que el último triunfo en amistosos había sido el 14 de noviembre del 2014 donde le ganó a Perú por 2-1. En cuanto a los 23 citados, hubo muchos cambios respecto a la nómina de marzo para los amistosos, ya que sólo se repiten 10 nombres, con muchos jugadores de experiencia como Óscar Cardozo, Federico Santander, Junior Alonso y Gustavo Gómez acompañado de juventud y buen juego como Miguel Almirón, Matías Rojas y Cecilio Dominguez.


El Juego

Si uno observa los partidos amistosos y recordando el paso de Berizzo por el fútbol español, la clave de la selección guaraní estará en la presión y la dinámica, sumándole un buen juego con alto porcentaje de posesión. A raíz de ello, fueron citados de mitad de cancha para adelante jugadores de muy buen pie y con técnica con el agregado de tener grandes definidores como centrodelanteros. En cuanto a la defensa, será lo típico del fútbol paraguayo con jugadores altos, aguerridos y con mucha potencia además de laterales muy rápidos y de buena pegada. Aunque el objetivo es salir campeón, el técnico también sabe que por la proximidad que tuvo su asunción, este certamen le va a servir para asentar e ir formando la identidad que quiere para las Eliminatorias siguientes.

XI Ideal



El Técnico

Resultado de imagen para eduardo berizzo 2019 paraguay
Foto: D10

Es la primera experiencia como seleccionador para Berizzo, con grandes pasos por el Celta y Sevilla antes de llegar a la selección, anteriormente estuvo en O´Higgins y Estudiantes de La Plata donde debutó pero le fue mal, no así como le sucedió en el equipo chileno donde logró dos campeonatos haciendo historia consiguiendo las dos primeras conquistas del club en Primera División, y esa muy buena actuación le valieron para ir al fútbol español. En el Celta logró llegar a semifinales de Copa del Rey y UEFA Europa League, mientras que en el equipo andaluz le fue bien aunque en el medio tuvo una enfermedad y se perdió algunos partidos donde el equipo bajó el rendimiento y fue destituido. En mayo del año pasado asumió en el Athletic Bilbao, y en diciembre fue nuevamente despedido tras no conseguir victorias en 13 partidos y dejando al equipo en zona de descenso.

La Figura

Resultado de imagen para miguel almiron 2018 paraguay
Foto: D10

El jugador mas trascendente que tiene este equipo es Miguel Almirón, el exLanús es uno de los mejores jugadores que ha salido del último tiempo del país. Con un gran paso en el equipo del sur bonaerense, donde mostró ser un jugador de gran técnica, con muy buena pegada e inteligente para comandar ataques, llevó su buen fútbol a Estados Unidos donde formó una gran dupla con Josef Martínez en el Atlanta United, saliendo campeón de la MLS, y haciendo que muchos equipos europeos se peleen por él. Finalmente, a principios de este año, llegó al Newcastle United, donde disputó 10 partidos de 19 y en 9 de ellos desde el comienzo donde no convirtió goles. Además, es citado a la selección desde el año 2015 y desde ese momento disputó 16 partidos.

Aspiración

Al ser una selección con bastante recambio de edad, una nueva generación asomando y además la reciente llegada de Berizzo, hace que la aspiraciones del equipo sean llegar lo más lejos posibles pero sobre todo armar un equipo e idea de juego pensando en lo que viene. El técnico ha hecho muchos cambios respecto a la convocatoria anterior donde quiso probar a ciertos jugadores para analizar lo máximo posible en los entrenamientos mas allá de lo visto en sus participaciones en cada club. Con este asunto, más el complicado grupo que tiene con Argentina y Colombia, a lo máximo que puede aspirar la selección guaraní es estar en Semifinales.

Estadísticas

[Más partidos jugados]
  • Paulo Da Silva (150)
  • Justo Villa (119)
  • Roque Santa Cruz (112)
  • Carlos Gamarra (110)
  • Cristian Riveros (102)
[Más goles convertidos]
  • Roque Santa Cruz (32)
  • José Cardozo (25)
  • Cristian Riveros (16)
  • Nelson Haedo Valdez (13)
  • Julio César Romero (13)
  • Saturnino Arrúa (13)
  • Máxima goleada a favor: Paraguay 7-0 Bolivia (30/4/49) y Paraguay 7-0 Hong Kong (17/11/10)
  • Máxima goleada en contra: Paraguay 0-8 Argentina (20/10/26)
  • Mejor lugar en el Ranking FIFA: 8° (Marzo 2001)
  • Peor lugar en el Ranking FIFA: 103° (Mayo 1995)
En la Copa América
  • Participaciones: 36
  • Mejor Posición: 4° (1953-1979)
  • Partidos: 168
  • Partidos Ganados: 62
  • Partidos Empatados: 39
  • Partidos Perdidos: 67
  • Puntos: 225
  • Goles a Favor: 253
  • Goles en Contra: 293

Último Amistoso


Los Convocados

La imagen puede contener: texto
Foto: @CopaAmerica

¡Hacé click en los íconos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter!
”facebook””instagram””twitter”
Foto destacada: tigosports.com.py

Comentarios